Viaje musical al mundo de Awen Magic Land

La tierra mágica de Awen. Foto: Awen Magic Land.

La tierra mágica de Awen. Foto: Awen Magic Land.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Awen Magic Land, formación musical integrada por Carlos Soto y Maria Desbordes, ofrecerá este jueves 30 de mayo por la tarde un concierto gratuito en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras, en Valladolid, organizado por la iniciativa cultural Los Jueves de Letras.

Este proyecto musical surgió en el año 2004, poco tiempo después de que Carlos y Maria se conocieran actuando en una gira bretona de los Celtas Cortos, región de la que ella es originaria. Durante ese tiempo ambos empezaron a intercambiar referencias musicales, produciéndose una primera conexión: los dos eligieron la misma canción para compartir con la otra persona. “La canción era Mc Bride, pero uno le ofreció al otro la versión de Moving Hearts y el otro la de Frères Guichen. Después empezamos a compartir temas de discos como el de Fused, de Michel McGoldrick, que hace fusión entre la música irlandesa con la electrónica y el sonido de la trompeta, Kíla, de la nueva hornada de folk, Penguin Cafe Orchestra o Afro Celt Sound System”, recuerda Carlos.

Este proceso de intercambio musical fue definiendo lo que poco más tarde conformaría el trabajo de Awen Magic Land. Su primer disco llegaría en el año 2006 como el resultado de una fusión musical entre músicos bretones y españoles, pero abierta a otras disciplinas artísticas como la danza, las proyecciones audiovisuales o los juegos teatrales. En este primer disco se incluyeron una docena de temas, en su mayor parte de carácter instrumental, aunque también hay alguna canción interpretada en bretón por Maria, como por ejemplo `Digarez ac´hanon´ (Perdóname) o `Deomp´ (Vamos). “El disco fue posible gracias al interés de la discográfica Keltia Musique, que es la que distribuye en Francia a Loreena Mckennitt y a Sinéad O´Connor”, explica Carlos.

En el año 2009 grabarían `Openland´, su segundo trabajo discográfico. “Supuso un cambio de estilo en el que incorporamos otras influencias que bebían de una línea más global, como son el raggamuffin, la música hindú, el folklore de diferentes partes del mundo o los sonidos envolventes. Está compuesto por temas con evocaciones étnicas“, explican Maria y Carlos. “Fue el resultado de un trabajo muy elaborado de grabación que duró dos años. En una de sus canciones, Meditation, incluimos un mantra que se ha convertido en el leitmotiv del grupo: la revolución de los corazones, la única revolución posible”, añaden.

La tierra mágica de Awen. Foto: Awen Magic Land.

La tierra mágica de Awen. Foto: Awen Magic Land.

Maria y Carlos conformarían dos años después un nuevo proyecto musical, al que denominaron Carlos Soto Folk Quintet/Castijazz, en el que fusionaron la música tradicional castellana con la música celta. Dentro de esta formación paralela tienen previstas varias actuaciones que comenzarán en los próximos días (el 2 de junio actuarán en Viloria del Henar, el 22 en San Sebastián de los Reyes y el 7 de agosto en Simancas).

Este jueves, sin embargo, presentarán los dos discos de su proyecto Awen Magic Land en un concierto en el que Carlos Soto (flautas, saxo soprano y programaciones) y Maria Desbordes (voz, whistle, kalimba, uilleann pipe) estarán acompañados por Carlos M. Aires (guitarra acústica, bouzouki, sitar), Álvaro Sanz (percusiones) y Davo Gallego (proyecciones y hang).

  • El espectáculo comenzará este jueves, 30 de mayo, a las 20 horas en el Aula Magna Lope de Rueda y la entrada será gratuita.
  • El 8 de junio Awen Magic Land ofrecerá un nuevo concierto en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: