Radio Nikosia y RaraWeb, contra el estigma de la enfermedad mental

Proyecto RaraRadio con Chus Domínguez. Foto: DEAC MUSAC.

Proyecto RaraRadio, con Chus Domínguez. Foto: DEAC MUSAC.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Luchar contra el estigma, establecer nuevos cauces de participación, compartir, cuestionar nuestra mirada. Éstos son algunos de los objetivos con los que nació Radio Nikosia, un proyecto que se presentó el jueves 30 de mayo en León dentro de las XII Jornadas Técnicas de FEAFES Castilla y León, que este año se han centrado en las terapias alternativas en salud mental.

Radio Nikosia comenzó su andadura hace diez años en Barcelona gracias al impulso de Martín Correa-Urquiza, que había estado colaborando durante dos años en La Colifata, la emisora del Hospital Psiquiátrico Tiburcio Borda de Buenos Aires. “Radio Nikosia surgió dentro de Contrabanda, una radio libre que es de las más antiguas de Barcelona y que lleva funcionando una veintena de años en un espacio autogestionado y organizado de forma asamblearia. Hacemos el programa todos los miércoles de 16 a 18 horas en la emisora 91.4 FM, donde hablamos de temas muy variados pero siempre desde la lucha contra el estigma, la crítica y el cuestionamiento. También incluimos entrevistas, debates, poesía y música en directo. Cada semana lo coordina una persona y cada lunes, mediante asamblea, hacemos una reflexión colectiva sobre cada tema del programa”, explica Dolors Ódena, presidenta de la asociación socio-cultural en la que está integrado el proyecto.

Esta experiencia radiofónica se recogió por escrito a los cinco años de su inicio en la obra `El libro de Radio Nikosia. Voces que hablan desde la locura´, publicado por la editorial Gedisa.

 

Integrantes de Radio Nikosia. Foto: Antonio Ortiz.

Integrantes de Radio Nikosia. Foto: Antonio Ortiz.

“En todo este tiempo se ha establecido como un espacio abierto a la participación, donde nadie pregunta a nadie si tiene diagnóstico. Aquí cada uno puede ser lo que quiera ser”, explica Lucía Serra, psicóloga y coordinadora del proyecto.

Esta iniciativa está integrada en la asociación socio-cultural Radio Nikosia, que funciona a partir de tres líneas de trabajo: formación (mediante el desarrollo de talleres impulsados por el club social), difusión (donde además del programa de radio se colabora con periódicos, revistas y la televisión) y sensibilización (en la que se incorporan charlas en institutos, universidades y escuelas, así como un espacio de asesoramiento a estudiantes).

La radio es en sí misma un espacio profesional. Nuestra filosofía es que las personas que participan sean redactoras. Apostamos por profesionalizar su intervención, con el fin de que cada persona pueda desarrollar una tarea de este tipo. Se trata también de repensar lo que es una persona con trastorno mental para que pueda verse como una ciudadana más, desde las capacidades de cada uno. Se trata de que cada persona que se acerque pueda aprender y cuestionar constructivamente su identidad y su lugar en la sociedad”, añade Lucía.

Para conmemorar sus diez años de andadura, los nikosianos acaban de publicar un disco, `Mundo Nikosia´, en el que han colaborado grupos como Che Sudaka, Microguagua o Manu Chao. El 29 de junio lo presentarán durante un concierto organizado con los grupos participantes, que tendrá lugar en el Espai Jove La Fontana del barrio de Gràcia de Barcelona. Antes de esa fecha, concretamente el 18 de junio, los integrantes de este proyecto participarán en una jornada de reflexión con otros colectivos similares procedentes de países como Italia o Brasil para dar a conocer su experiencia. Será en el centro cívico Convent de Sant Agustí.

RaraWeb y RaraRadio, proyectos desde el Musac

Dentro de las Jornadas de FEAFES de terapias alternativas en salud mental, celebradas durante este jueves 30 y viernes 31 de mayo en León, también ha participado el Departamento de Educación y Acción Cultural (Deac) del Musac. “Nuestro proyecto es una plataforma audiovisual, llamada RaraWeb, destinada a usuarios de los centros de salud mental. La idea es poder trabajar en el museo con gente diagnosticada a través de la coordinación con artistas, desde la base de un taller de artista. El proyecto nació en el año 2012 gracias a una ayuda de La Caixa para proyectos artísticos de impacto social, y hemos contado con la participación del realizador audiovisual Chus Domínguez“, explica Belén Sola, responsable del departamento.

Dentro de esta plataforma de RaraWeb se han integrado varios proyectos. Uno de ellos es el de RaraRadio, una emisora online cuyos programas se han grabado desde el MUSAC y desde el Hospital de Salud Mental Santa Isabel, al que recientemente se ha sumado otra iniciativa: el taller Yo/Nosotros.

“Comenzamos con este taller el pasado mes de septiembre. Se trata de una propuesta abierta al público en general para reflexionar sobre las cuestiones de salud mental en la sociedad contemporánea. A través de él hemos puesto en marcha una plataforma de trabajo colaborativo integrada por un grupo mixto de personas con y sin diagnóstico, de dentro y fuera del hospital, que empezaron a trabajar con vídeo-cartas partiendo siempre de la primera persona”, explica.

Según afirma Belén, este taller ha acabado derivando en el ciclo `Cine en primera persona´, en el que se han mostrado proyectos autobiográficos como `Someone to love´ de Cristina Núñez, `A breakdown (and) after the mental hospital´ de Anne Charlotte Robertson o `Mapa´, de León Siminiani.

Actualmente ella es la única integrante del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, donde hasta hace poco había media docena de personas trabajando. Desde este servicio ha puesto en marcha también el proyecto Contenedor de Feminismos, un archivo de los últimos treinta años de lucha feminista en la ciudad de León, creado a partir de la exposición `Genealogías feministas en el arte español´.

“Se trata de un contenedor realizado como una pieza que puede sacarse a la calle. Recientemente lo llevamos hasta un centro de planificación familiar y a un instituto, y este lunes 3 de junio lo sacaremos para dar apoyo a una plataforma contra la violencia machista que se reunirá de 18 a 20 horas en la plaza de Botines”, explica Belén.

Más información:

 

Un Comentario

  1. Pingback: “La Rara Troupe” estrena en el MUSAC su primera película colectiva: “La Rara sueña” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: