El sello leonés copa la IV Muestra de cine libre

Cartel "La Fronetra del recuerdo"

Cartel del documental  “La Frontera del recuerdo”, de Ismael Aveleíra

Por CAMINO SAYAGO

A partir de este lunes, y los siguientes 4 y 8 de junio, el teatro El Albéitar (León) acoge la IV Muestra de cine Creative Commons, dentro de la programación del festival K-maleón. El cine sigue siendo uno de los ejes fuertes de su programación y para esta primera jornada están previstas media docena de proyecciones: cortos, películas y documentales, en su mayoría con sello autóctono. La cita comenzará a partir de las 20:15 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Albéitar leonés es de nuevo el escenario de esta cita con el cine libre. En la muestra de este año se presentarán 12 obras de entre 3 y 40 minutos de duración, de autores de distintas partes del país. En esta primera jornada predomina el carácter local, tanto por los realizadores como por los espacios en los que se han rodado algunos de los trabajos. Seis proyecciones, entre las que destaca De los pasos y las sombras, un vídeo de cuatro minutos concebido por el leonés Jesús RR y grabado por él mismo en la capital leonesa, que junto con otros dos, y compartiendo la misma música, forman una instalación pensada para la exposición conmemorativa del XXV aniversario de FOCUS. El mito de la caverna de Platón articula este trabajo que pretende ser un relato con menos connotaciones metafísicas que las del filósofo griego: “Es un experimento que aborda el retrato de los habitantes de una ciudad determinada a partir de sus sombras y variando el ritmo de las mismas, convirtiendo al espectador unas ocasiones en integrante del cortejo, y otras en voyeur del mismo”.

Jesús RR es también el artífice de Autor-retrato de marzo, un autorretrato de la subsistencia narrado en siete minutos.

También cabe señalar El Cabaret de los sueños, un vídeo de 18 minutos realizado y producido por Cinealfresco, que se realizó en la nave c.s.o, con motivo de la celebración de los cuarenta años de vida del CCAN.

El sello leonés también se recoge en La frontera del recuerdo / Á beira da memoria, un documental de Ismael Aveleíra, en el que ha participado en el guión la periodista leonesa Isabel Barrionuevo, también responsable de las entrevistas y la documentación.

En 18 minutos se narra la vida y obra del fotógrafo portugués José María Cordeiro Álves, que a mediados del siglo XIX abrió en León una de las primeras galerías fotográficas de la provincia. El documental, que ha sido posible gracias a los recuerdos de la familia leonesa del fotógrafo y de los vecinos de la aldea portuguesa de Escarigo, desvela el valor multicultural y el carácter transfronterizo que posee la trayectoria vital de este fotógrafo, portugués de nacimiento y leonés de adopción; sugiere que la vuelta a nuestros orígenes no es posible sin un mestizaje cultural, y que en ese retorno encontramos la fuente de nuestra inspiración creativa, ya que, como dijo Antonio Gaudí, arquitecto para el que Cordeiro trabajó: “La originalidad consiste en el retorno al origen”.

Kubrick y KillRats

En las proyecciones programadas para el martes 4 de junio, también se incluye el trabajo de un realizador leonés: Kubrick, de Chus Domínguez. Un corto de 14 minutos en el que el autor ofrece su particular mirada sobre el cierre de un cine de barrio. Ya no existe, pero fue real, y muchos recordamos su clausura como el icono de una etapa que ya no volverá. Grabado en blanco y negro, los espectros del cine se hacen visibles. “En Kubrick la relación entre cine y fantasmalidad se hace patente de forma explícita. A través de un conjuro performático, la luz proyectada libera a las imágenes del territorio propio del espectro (ni vivo ni muerto), dándoles vida, o, lo que es lo mismo, dándoles muerte”.

Kilrats

Cartel del cortometraje KillRats, de Isaac Berrokal.

Y el sábado 8 de junio se estrena KillRats, un cortometraje  con una duración de 11 minutos, dirigido por el madrileño Isaac Berrokal. Esta obra, que ha sido financiada a través de crowdfunding y distribuida bajo licencia Creative Commons, tiene detrás a la productora audivisual Bambara Zinema, de origen leonés como lo son también algunos miembros del equipo, entre ellos la actriz Isabel Medarde, responsable de producción, y la también intérprete Sofía Martínez, miembro del elenco artístico.

Como hace adivinar su título se trata de un corto de temática zombie, en el que como suele suceder en este tipo de trabajos los muertos vivientes y la sangre constituyen el manantial que nutre su discurso.  “Los Hellman han ido desapareciendo poco a poco. Tan sólo la señora Hellman y su hija Erika Hellman, perduran en su cabaña de la montaña. Nadie sabe qué es lo que sucede allí arriba, pues su actitud ermitaña impide toda comunicación. Pero hay un terrible secreto que esconde la vieja de la montaña, y en esta ocasión podremos conocerlo.”

Noticias relacionadas:

Más información:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: