Una gran red social llamada Musac

Iñaki Arredondo, Elena Rodríguez, Sonia López, Javier Pantoja y Ana Álvarez.

Iñaki Arredondo, Elena Rodríguez, Sonia López, Javier Pantoja y Ana Álvarez.

Por SERGIO JORGE

Más de un centenar de personas participó este sábado 8 de junio en el III Encuentro sobre Redes Sociales en museos y centros de arte celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de León. Una jornada coordinada por Araceli Corbo y que fue de una gran trascendencia en todo el ámbito de la comunicación por la importancia de los ponentes y la repercusión que tuvieron a lo largo del día. Una prueba es que la etiqueta #RRSSmuseos fue trending topic durante algunos momentos.

Y pese a la presencia del director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, que defendió la posición del Ejecutivo autonómico en la polémica sobre la dimisión de Eva González-Sancho, por un día en la última semana el Musac fue un bullicio pero sólo por sus propuestas.

Entre los participantes en esta jornada destacó la presencia del jefe del servicio web y comunicación del Museo Nacional del Prado, Javier Pantoja, quien detalló la evolución digital del centro artístico más relevante de España a la vez que resaltó aspectos como que no sólo se gestiona una web, sino “una marca, un museo y una colección”. “Trabajamos en el siglo XXI con contenidos del XVIII, en instituciones del XIX con organización del XX”, apuntó en un momento de su conferencia.

Y como los contenidos digitales son imprescindibles para la comunicación del museo, Pantoja señaló que “la web acaba su ciclo de vida, que es de cinco años”.

Reinventarse

El co-founder y CEO de Madpixel, Iñaki Arredondo, resaltó la importancia de “reinventarse”: “Es un trauma, pero también una oportunidad”, agregó, de ahí que apuntara que “es una obligación moverse”. Explicó así el ejemplo de su compañía, que ofrece ahora imágenes de obras de arte con super-alta definición. “Podemos profundizar en ellas y llegar a ver el trazo, la pintura del lienzo sin perder un ápice de calidad”, afirmó.

“Si combinásemos esta tecnología con todo el conocimiento que tiene un museo con lo que es una obra, podríamos hacer algo alucinante. Algunos estamos empeñados en ello”, resaltó Arredondo, quien apuntó que en la actualidad los visitantes de los museos “quieren acción, tener una varita mágica y poder”. “Quieren aprender, volver del museo diciendo ‘qué pasada lo que he visto, compartido, hecho’. Eso es clave”, ahondó el responsable de Madpixel.

Según subrayó, los usuarios de los museos son “gente dinámica, que quiere hacer cosas y se emociona cuando las hace”. Por eso, no dudó en afirmar que ahora “el museo lo es todo, el online, lo offline, los visitantes, las obras… “.

Otra de las aplicaciones que presentó fue la plataforma que permite “convertir cualquier vídeo de Youtube o Vimeo en uno interactivo”. Así, el usuario para el vídeo y con los botones que aparecen puede adquirir más información sobre personajes o lugares, con multitud de enlaces a Twitter, Google Maps, etc.

“Esto sólo acaba de empezar”, apuntó Elena Rodríguez, project manager de TF Interactiva sobre la gestión del conocimiento en las redes sociales. Y puso como ejemplo la educación, donde “los profesores y las aulas aún no están preparados para este cambio, pero las editoriales ya tienen contenidos”.

Una de las presencias más esperadas era la de Esperanza Ibáñez, de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, quien explicó dos de los proyectos más relevantes del mundo artístico digital, como Google Art Proyect y Google Cultural Institute.

Sobre este último, Ibáñez explicó la digitalización de manuscritos del Mar Muerto con eset sistema tras “la apertura del museo de Jerusalén después de su remodelación”. “Durante su primer año, tuvo un millón de visitas, pero cuando se digitalizó su obra, en tan sólo tres días y medio la web consiguió las mismas visitas provenientes de 200 países”, apuntó.

Sobre Art Project especificó que el objetivo es “aprovechar la tecnología para ayudar a los museos a hacer más visibles sus colecciones y permitir al usuario más interacción con las obras”.

Ibáñez también destacó que “esta experiencia empieza con 14 obras digitalizadas del Museo del Prado”, por lo que “fue el primer museo del mundo en aplicar tecnología Google”. Después llegarían 17 más, entre ellos el Thyssen y el Reina Sofía.

El tiempo medio frente a una obra es de 20 segundos, pero en Art Project es de 60 segundos”, puntualizó Ibáñez, quien destacó que el cuadro más visitado en esta plataforma es La noche estrellada, de Van Gogh, con 15 millones.

Crear obras de arte con los móviles

Uno de los proyectos más originales fue el del Centre d’Art La Panera de Lleida. Y es que tal y como explicó Anna Roigé, han logrado que esta plataforma de creación y difusión de artes visuales sea capaz de crear obras de arte con los móviles y sólo para estos dispositivos. “Ha sido un reto para todos, porque algunos artistas antes no tenían ni móvil y ahora nos llaman para hacer más obras”, resaltó.

“Pensar, comunicar y compartir”. Es la estrategia de la Fundación Mapfre, según explicó su directora de proyectos web y social media, Paula Susaeta, para la que es primordial que el público esté “vinculado a las instituciones”. “Es difícil porque actuamos agentes muy diferentes intentando entendernos”, reconoció.

Resaltó además que desde la Fundación Mapfre se intenta lograr una “estrategia 360 grados: offline y online al mismo tiempo”.

Por último, el responsable de proyectos web y comunicación de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, Albert Sierra, explicó los “cuatro ámbitos en los que el usuario tiene contacto con la información”. Por un lado habló de la sobremesa, “el ordenador de toda la vida”; “el 24×7, 24 horas al día siete días a la semana, que es el móvil que llevamos encima”; “En visita, que son las autoguías y proyecciones en las salas”; “Y el sofá, que no es el ipad, es el sofá, porque no es lo mismo ver webs en portátil que pasar con la mano del ipad”.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

  1. Buen resumen. He seguido la jornada vía streaming y ha sido muy interesante y con muy buenos ponentes.

  2. Rafael Peña

    Por tercera ocasión un éxito de contenidos y participación

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