Bloomsday con Bandaáparte en el Bar Belmondo

bloomsday

Por CAMINO SAYAGO

El sello andaluz Bandaáparte Editores se suma este sábado al Bloomsday del Bar Belmondo (León) con un nuevo episodio versoacústico presentado por Fabián y protagonizado por los músicos Raúl Bernal y Santi Campos, que presentaran sus libros de poemas “Y mientras Roma ardía”“El hombre cometa y la mujer curvada”. Los autores tocarán canciones de sus propios grupos Jean Paul y Amigos Imaginarios.

“El señor Leopold Bloom comía con deleite los órganos interiores de bestias y aves. Le gustaba la sopa espesa de menudillos, las mollejas, de sabor a nuez, el corazón relleno asado, las tajadas de hígado rebozadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Sobre todo, le gustaban los riñones de cordero a la parrilla, que daban a su paladar un sutil sabor de orina levemente olorosa”.
“Ulises”. James Joyce

Sin duda la mejor forma de homenajear a Leopoldo Bloom, el personaje principal de “Ulises”, la novela de James Joyce, sería degustar lo mismo que los protagonistas de la obra. Pero dado que el menú sólo es apto para corazones fuertes, el Bar Belmondo (León) sugiere un acto literario para conmemorar este evento que desde 1954 se celebra todos los 16 de junio, en este caso acompañado de música.

Bandáparte es un proyecto de carácter independiente que pretende dar voz a creadores que proceden de disciplinas diferentes a la escritura y que encuentran en este medio una forma más de canalizar sus inquietudes. Los libros exhiben una cuidada edición a cargo del diseñador cordobés Pedro Peinado. Han presentado el proyecto en varias ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras, en compañía de destacadas figuras del mundo de la música y los medios de comunicación: José Ignacio Lapido, Gille Galván (Vetusta Morla), Benjamín Villegas (Anicet), Alejandro Martínez (Klaus&Kinski), Javier Gallego (Carne Cruda) y Santi Alcanda (Radio 3).

Santi Campos

Santi Campos (Castellón, 1969), músico y compositor, pone en marcha Malconsejo, su proyecto más sólido en tierras de Castilla y León y luego se traslada a Madrid donde graba inicialmente en solitario y poco después como líder de Amigos Imaginarios, con el sello Rock Indana. ”Sé que mi música no es para todos los públicos, y creo que para disfrutarla es importante enfrentarse a ella sin prejuicios, con la mente abierta y con paciencia”.

Santi Campos y sus poemas se desnudan en “El hombre cometa y la mujer curvada”; acompañados de las ilustraciones de la artista gallega Noemí Llantada (1983). “Pérdidas y reencuentros, sentido del humor y mala leche. Lo cotidiano que duele, pequeñas catástrofes con las que caer y levantarse. Sus versos muerden como sus canciones, vencen el miedo y aparecen aquí por primera vez”.

 Raúl Bernal

Raúl Bernal (Murcia, 1981), es el alma de Jean Paul, su proyecto más personal. También es el teclista de las bandas de José Ignacio Lapido y del grupo Expertos Solynieve.

“Si un piano puede ser la extensión de un hombre, ahí está Bernal para conformarlo. Si hay un Leonard Cohen español, ahí está Bernal para demostrarlo. Si un poeta y un escritor de canciones puede confundirse, Bernal es uno de ellos. Si un hombre puede bajar a los infiernos, recuperar la calma, separase de sí y volver a ese cuerpo con otros ojos, si existe la capacidad de redibujar lo cotidiano en una historia de conflictos colosales, visionarios y surrealistas, ahí están los versos de Bernal, encadenados aquí a las fotografías poemas visuales de la multidisciplinar Cristina Ferreiro”.

Jean Paul ofrece además de sus versos tres temas inéditos que sólo se pueden descargar con el código que esconde “Y mientras Roma ardía”.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: