‘Regreso al Metropolitan’ de Fernando del Val

El escritor y periodista Fernando del Val. Foto: Laura Fraile.
El escritor y periodista Fernando del Val. Foto: Laura Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El escritor y periodista Fernando del Val presenta este jueves 27 de junio, en Valladolid, ‘Regreso al Metropolitan’, un libro con el que cierra una trilogía dedicada a Nueva York, ciudad a la que viajó hace siete años con el doble objetivo de escribir un ensayo y aprender inglés, aunque éste reconoce que no consiguió cumplir ninguno de los dos propósitos. En su lugar nacieron tres libros de poesía entre los que se encuentra este último, recién publicado por la editorial DIFÁCIL.

“Ésta es la parte terrenal de la trilogía, lo que se presta a usar un lenguaje más realista”, comienza afirmando, aunque enseguida evita describir su trabajo desde esta óptica. “La realidad la quiero en un Juzgado, en los periódicos y en los libros de Historia, pero no en la literatura porque creo que ésta tiene que responder a un lenguaje más elevado y simbólico. No puede ser una mera reproducción de la realidad porque si no cae en la redundancia. Hay elementos realistas, pero no es una obra realista. Como dice Susan Sontag, la fotografía ayuda a situar la memoria. Quiero que estos poemas sean pequeñas fotografías que ayuden a fijar los recuerdos de la ciudad”, aclara Fernando.

`Regreso al Metroplitan´ es en realidad la segunda parte de una trilogía de la que ya se han publicado otras dos obras que, según su autor, transcurren en el cielo: `Lenguas de hielo´ (2012), la primera parte, y `Orfeo en Nueva York´ (2011), la tercera. El libro fue escrito durante su estancia en la ciudad estadounidense: “Está escrito en tiempo real, mientras caminaba por la ciudad. Creo mucho en los beneficios del paseo, como Robert Walser“, continúa. Fue durante este deambular por la ciudad cuando fueron surgiendo poemas como `Desde un solar escombrado en Queens´, `Vasos mugrientos´, `La teoría del caos´ o `Porque me faltas invento irreverencias´, algunos de ellos plasmados con la extensión mínima de un único verso: “Para mí era muy importante el trazo impresionista, y qué mejor trazo que uno o dos versos”, añade del Val.

Otro rasgo de esta obra es la huida del detalle: “Si la poesía es un óculo por donde entra la luz, ésta invita a ver las aristas y los detalles, pero aquí he querido prescindir de ellos. En su lugar aspiro a que se vean más las formas porque de ellas nace el pensamiento y porque el detalle se queda en lo anecdótico”, continúa. Al igual que en las otras dos obras de su trilogía, Fernando ha incluido dos partes dentro de este libro: una en verso y otra en prosa, a la que ha titulado `Bryant York´. “Esta segunda parte es sobre la teoría del viaje, incorporando sus posibilidades alegóricas a través de elementos como hacer la cola en el aeropuerto, embarcar, dejar la mochila en el suelo, despegar…”, explica.

Sea a través de la poesía o de la prosa, su mirada tiene una intención muy clara. “Aspiro a despertar en el lector un sentimiento de culpabilidad. Las personas estamos hechas de limitaciones y Nueva York se debate entre la dicotomía de salvar al mundo y al hombre y, al mismo tiempo, aplastarlo. Esta parte confirma la intuición de la primera; confirma que no hay solución, que no hay salida, que todo es un presagio de que nada puede acabar bien”, afirma el autor. Todo esto se anuncia en uno de los versos de su libro, `Siempre es tarde´: “Los presagios se confirman porque bajamos a la realidad, vemos una ciudad contaminante y entonces se confirma que el hombre no tiene remedio porque vivimos en una sociedad hedonista, cada vez más estoica por la vía cínica, que no reconoce los errores, autoindulgente”, concluye.

La presentación de `Regreso al Metropolitan´ publicado por el sello Difácil, tendrá lugar este jueves 27 de junio a partir de las 20.30 horas en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, en Valladolid. Fernando será presentado por el periodista Tomás Hoyas y, paralelamente a su lectura, habrá una audición de una selección de canciones de los Rolling Stones interpretadas por Keith Richards, una proyección de una treintena de obras del artista José María García Domínguez, que ha ilustrado la portada de las tres obras de la trilogía, así como una proyección de algunas de las fotografías que Fernando del Val realizó durante su estancia en la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .