El ‘Congreso ILICIA’ ahonda en la interrelación de literatura y ciencia

1-congreso-ilicia

Ilustración del cartel: Gonzalo Aguirre.

Escritores, físicos, matemáticos, neurólogos, psiquiatras, biólogos, antropólogos, filólogos y especialistas en distintos ámbitos literarios se reunirán en Salamanca, los próximos días 4 y 5 de julio, para intentar propiciar nuevos espacios de reflexión en torno a cómo la ciencia se inscribe en la literatura y viceversa…

Por ELOÍSA OTERO

¿Cómo se crea un lenguaje?’, ‘Representación de las matemáticas en las novelas’, ‘Estrategias para un intercambio recíproco entre literatura y ciencia’, ‘La literatura como precursora de la ciencia: Borges y la hipótesis del multiverso’... Son solo algunos de los temas que se abordarán en el Congreso ILICIA (Inscripciones Literarias de la Ciencia), que se desarrollará en la Universidad de Salamanca los próximos días 4 y 5 de julio.

El congreso está organizado por el Grupo de Investigación del Proyecto ILICIA –con Amelia Gamoneda Lanza como presidenta del comité organizador–, y su propósito es “congregar en torno al objeto y al hecho literario a estudiosos venidos de ámbitos humanísticos y científicos”.

Entre los 19 ponentes hay escritores, filósofos, especialistas en literatura y especialistas en ciencias sociales, naturales y formales. A lo largo de dos días, con sus distintas ponencias intentarán propiciar “un espacio de reflexión sobre la interrelación de la literatura y la ciencia”. Y todo ello desde dos perspectivas: mientras “la primera –privilegiada por el Grupo de Investigación ILICIA– considera a la literatura como campo sobre el que incide la ciencia, en la segunda son los posibles modelos y lenguajes literarios los que intervienen en los discursos o en las concepciones científicas”.

Filósofos como Juan Arana y Fernando Broncano; antropólogos como Fernanda Arêas Peixoto, físicos como Gustavo Ariel Schwartz o Manuel González Bedia; matemáticos como Raúl Ibáñez o José del Río; filólogos y especialistas en distintos campos de la literatura como José Manuel Cuesta Abad, Patricia Cifre Wibrow, Christine Baron, Laurence Dahan-Gaida, Manuel González de Ávila, Francisco González Fernández, Amelia Gamoneda o Pedro Serra; neurólogos como Carlos López de Silanes de Miguel, biólogos como Miguel Merchán, doctorandos como Víctor Bermúdez, o psiquiatras como Antonio Vecino Gallego figuran entre los conferenciantes de este encuentro en tres idiomas (español, portugués y francés).

Las distintas ponencias se han agrupado en seis sesiones, que se sucederán a lo largo de los dos días del congreso:

  1. Literatura, física y epistemocrítica
  2. Literatura, lenguaje y pensamiento
  3. Escritura, fenomenología y ciencias sociales
  4. Humanidades, cognición y neurociencia
  5. Literatura, tecnología e inteligencia artificial
  6. Logos, razón narrativa y razón matemática

El Congreso ILICIA está abierto a inscripciones gratuitas de asistencia a las diversas comunicaciones. La Universidad de Salamanca, desde la oficina de Formación Continua, emitirá certificados para los asistentes.

— — —

Más información:

  • CONGRESO ILICIA. INSCRIPCIONES LITERARIAS DE LA CIENCIA
    Salamanca, 4 y 5 de julio de 2013
    Aula Magna – Facultad de Filología
    Idiomas del Congreso: español, portugués y francés
  • Grupo de investigación ILICIA: www.ilicia.es
    Departamento de Filología Francesa
    Universidad de Salamanca
  • PROGRAMA del Congreso en pdf

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: