Cuenllas se lleva a Latinoamérica el misterio de los papones

papon con trompeta

Papón con trompeta. “Grafitti de escultor”. Carlos Cuenllas.

Las fotografías de estudio sobre papones del artista multidisciplinar Carlos Cuenllas viajan a Panamá, Costa Rica y Colombia. En su primera parada se han colado en la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí (Panamá), hasta donde el creador leonés ha acercado una veintena de instantáneas que resumen el espíritu de la Semana Santa, bajo el título “Pasión Sacra: Cofradías de León”.

Por CAMINO SAYAGO

La Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí (Panamá) es el primer espacio que acoge la obra de Cuenllas en este periplo que culminará en Colombia. La muestra está formada por una selección de 20 de las más de 40 fotografías que publicó el digital leonés La Horqueta en su guía de Semana Santa en 2013. Todas son trabajos de estudio de papones que abarcan casi todas las cofradías de León y del municipio de San Andrés del Rabanedo, lindante con la capital leonesa. A partir del 1 de julio la exposición recorrerá otras ciudades de Panamá, entre ellas Ciudad de David, Santiago de Veraguas y Aguadulde. Acto seguido tomará rumbo a Costa Rica y de ahí a Colombia a la galería El Gato, en Bogotá.

Fotografía, pintura, escultura o instalaciones, son algunos de los territorios creativos que explora Cuenllas. Pero para esta ocasión ha elegido la fotografía como propuesta para plantear la reflexión, tanto conceptual como formal, sobre algunas cofradías procesionales de la ciudad de León. Es una visión descontextualizada, porque los protagonistas de esta fiesta religiosa han sido retratados en un estudio y no en las calles de León, donde transcurre el desfile procesional.

Según Luis García, director del Departamento de Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), las imágenes que articulan este particular discurso proporcionan distintas lecturas: “En primer lugar se genera una construcción plástica de tipo simbólico, que nos aproxima a una realidad espiritual y religiosa de un alto contenido vivencial y martirial. En segundo lugar se refleja que lo anecdótico, la estructura superpuesta, lo externo, representado por la vestimenta del cofrade, pero por otro nos habla de la indescifrable identificación del personaje. Estas fotografías cuentan al mismo tiempo con una intensa carga plástica, la estructura compositiva rígida, estricta y perfectamente equilibrada, nos aporta una gran sobriedad y contundencia expresiva”.

Cuenllas asegura que esta exposición tiene su punto de partida  en otros proyectos que ha realizado en los últimos años centrados en la imagen del papón como un icono. “Me interesa la idea de hacer fotografías de personajes anónimos, pero con los que se puede identificar un colectivo. El rostro cubierto con el capillo aporta una representación muy plástica y llena de misterio, aparte de su significado e interpretaciones. Además, secundariamente, quería documentar un miembro de cada una de las cofradías de León, por lo que la fotografía de estudio era la solución técnica más factible. De todas formas, sí hay planteado otro proyecto sobre el mismo tema, en forma de instalación, en la que la luz será protagonista”.

En este viaje transatlántico también mostrará su faceta vinculada al street art, con varias intervenciones en las fachadas de diversos edificios públicos. En ellas situará dos de sus “grafittis de escultor”, siluetas realizadas en  acero inoxidable. En este tipo de trabajo la fotografía se encuentra en la fase inicial del proceso. “El  proceso es sencillo. Cuento con una imagen inicial y a partir de esta diseño la silueta que luego recorto con láser”. En Ciudad de David (Panamá), donde se halla la exposición actualmente, la silueta se colocará en la fachada de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos. Y en una calle de Bogotá se adosará la otra pieza, un papón con trompeta de unos 35 centímetros de altura. La misma imagen está colocada en el barrio Húmedo, de León, en el casco antiguo de la ciudad.

Con la fotografía a cuestas

Ha fotografiado desde las gárgolas de Notre Dame en París al interior del Atomium en Bruselas. Sin embargo Carlos Cuenllas no realiza una fotografía de reportaje. Su objetivo se fija en el paisaje, en objetos, en personas, en situaciones, en detalles. Es una obra de una temática muy amplia, en la que adapta el formato y la selección al proyecto concreto. Y si hay un tema que destaque es el retrato, como el de esta serie que desprende misterio, significado conceptual, que se puede interpretar tanto del uso de la túnica y del capillo que cubre la cabeza del cofrade como de los demás símbolos. Esta interpretación se abre cuando las mismas fotografías se exponen en distintas sociedades y culturas, aunque sólo en principio, ya que un espectador informado sabrá que la tradición religiosa de la Semana Santa, tan importante en España, como en Colombia, está en el origen de este trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos sobre el artista

Carlos Cuenllas (León, 1969), es un artista multidisciplinar que adecua  el método y el material al proyecto o idea que quiere desarrollar. Escultura, fotografía, pintura,  performance, video creación, land art, instalaciones, diseño etc, han sido objeto de su interés a lo largo de una trayectoria expositiva que comenzó en el año 1994 y que le ha llevado a utilizar una larga lista de materiales que van desde la nieve o el pan al acero inoxidable, como material más utilizado para la escultura.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y becado en la escuela de Diseño de Nuremberg, completó su formación con numerosos cursos con artistas como Martin Chirino, Herman Prigann, etc.

Su obra ha sido premiada y adquirida por numerosas instituciones públicas y privadas como La Junta de Castilla y León, El Gobierno de Cantabria, Caja Madrid, Las Universidades de Sevilla o Valladolid y los Ayuntamientos de Alcorcón y Móstoles entre otros, además de contar con esculturas públicas en Madrid, Cantabria, Valladolid y León.

Ha expuesto en  China, Portugal, Alemania, Méjico, Bélgica, Ecuador, Italia, Costa Rica, República Checa, Argentina y en numerosas ciudades de la geografía española. También ha formado parte de colectivos como Colectivo Cuatro, La Voz de mi madre, Colectivo T.A.L., Grupo 99 y participado en Ferias como ARCO (España), MACO (Méjico) y bienales como la de MAIA (Portugal) y Fin del Mundo (Argentina).

  • “Pasión Sacra: Cofradías de León”
  • Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí, (Panamá). Hasta el 30 de junio.
  • Galería El Gato Bogotá, (Colombia). Julio.

tarjeta expo panama1

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Esto de los papones… ¿no es demasiado retrógrado como para exportarlo a Latinoamérica envuelto en el supuesto celofán del “arte”?
    ¿Y qué tiene de misterioso aparte del nombre?

  2. Elo, tal vez por eso tuve problemas para meter el material en la aduana colombiana (y yo pensando q lo retenían por otra causa), tal vez me hago mayor por dentro y por fuera (ojalà fuera tal vez), tal vez no es arte ( depende a que definición te ciñas ) y sea simplemente un trabajo con cierta intencionalidad. Lo de misterio es interpretable, para mi una mirada y un rostro oculto sugieren cierto misterio, y objetivamente, se plantea a nivel de identificacion del individuo. Parto de ideas que me interesan y desarrollo proyectos en el formato que me parece màs adecuado. Es una de las parcelas de mi vida que desarrollo con mayor libertad y eso me gusta. Me encantarìa que todo lo que hago interesase a todo el mundo pero estoy lejos de lograrlo y esa no es mi meta. No me suele motivar tener que argumentar ni ofensiva ni defensivamente, màs allá del concepto de la pieza, lo mismo que no me prestan demasiado las inauguraciones de mis exposiciones.
    Espero que Camino no piense lo mismo, ya que si no, desde mi punto de vista, sería mejor no publicar el artículo sobre la exposición. Bueno, Eloisa, que se va a hacer, espero que el próximo proyecto te parezca bueno. Un abrazo de Carlos Cuenllas

  3. Jooo, Carlos! Si a mí me parece estupendo todo lo que tu hagas (eso sí, unas cosas más que otras). Pero si no me meto con los papones y chincho un poco… reviento. Solo eso. Que no me gustan nada, pero nada, los papones, las cofradías y la Semana Santa. Por lo demás, un proyecto es un proyecto y por algo habrás decidido tirar por este. Besazos y disculpa que haya sido tan chinchona, no te lo tomes a mal, por favor. Muásss!

  4. Elo, cuando lo he pasado peor es intentando publicar la respuesta con el cacao de contraseñas que tengo.
    Muchas gracias por la explicación, ahora lo entiendo. Y muchos besos , Elo.
    Carlos Cuenllas

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: