Cuatro días de Teatro de Calle y Artes Circenses en Ávila

Una actuación en la anterior edición del Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses.

Una actuación en la anterior edición del Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Durante cuatro días, concretamente del 4 al 7 de julio, la ciudad de Ávila servirá de escenario para la celebración de la séptima edición del Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses. A partir del jueves actuarán allí una veintena de compañías procedentes de lugares como Granada, La Coruña, Vitoria, Madrid, Navarra, Zaragoza, Mallorca, Valladolid o Madrid, así como de otros países, como Argentina.

Dentro de la programación de este año se incluye la actuación de una veintena de estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, los cuales participarán con el espectáculo itinerante `La ville sans enfants´. Dirigido por Álex Renedo, en este montaje los actores recorrerán la ciudad desde la perspectiva de un niño, tomando el juego como vía para romper sus reglas.

Durante el festival, que comenzará con la exhibición de dos espectáculos que resultaron ganadores en la última edición, pertenecientes a las compañías Generatio Spontanea y Cirque Belui, habrá actuaciones que entren a concurso y otras que se desarrollarán al margen de esta modalidad. Dentro de las compañías concursantes están Chimichurri, Cacahuetes Cirkus, Nuridraka, Des-Equilibrats, La que tú me haces, Siete Esquinas, Sobre Rodas, Circortito, El Laboratorio y Click-Clowns. Todas ellas aspirarán a los dos premios de 1000 euros, que serán otorgados por un Jurado integrado por la bailarina Pepa Cases, la actriz Elia Pérez y el director de escena Álex Renedo.

Entre las compañías que participan fuera de concurso están la vallisoletana La Ventanita, que mostrará su espectáculo `Chaplinianas´, así como la propuesta de danza en la calle de RDB Crew Break Dance & Taller Laboratorio, nacida de una investigación sobre el cuerpo y el espacio en la que sus integrantes utilizarán elementos urbanos como paredes o bancos como vía de expresión.

Dentro de esta sección están también la compañía alavesa Pikor Teatro con su espectáculo `Ellas bailan solas´, el montaje teatral `Marcha´, nacido de un proyecto de colaboración entre México y España dirigido por Claudio Casero, así como la coproducción `Bagage´, realizada entre el Instituto Cervantes y el Festival de Lyon y dirigida por Pepa Cases. Asimismo, el festival estará amenizado por el palentino Chiguito Fuelle Orquesta, que ofrecerá un repaso musical en estilo cañí el domingo por la noche. A éste se sumará la asistencia de Yembalé & Brasilian Set, un grupo de percusión brasileña nacido en Ávila hace cinco años y que ya ha participado previamente en otros certámenes, como el Ciclo Internacional de Narración Oral Cuentacuarenta, celebrado en esta ciudad el pasado mes de febrero.

A precio de gorra

Todas las actuaciones, a precio de gorra, se realizarán principalmente en lugares como la Plaza de Santa Teresa y la Plaza del Mercado Chico, a lo que se sumarán algunas de las calles del centro histórico de la ciudad, que acogerán durante esos cuatro días los espectáculos de carácter itinerante. Además, durante el festival habrá un espacio formativo en el que se ofrecerán talleres de danza urbana, acrobacias, telas aéreas y cuerda fija, así como de bufón dentro de la modalidad de la Escuela Le Cocq, todos ellos con una duración de tres días.

Este festival, que ya va por su séptima edición, se originó ante la necesidad de llenar un vacío existente en la ciudad para este tipo de programaciones. “Todo partió de una asociación de jóvenes (Tropiezo Teatro) a los que nos gustaba la animación de calle y el teatro. Un día se nos ocurrió traer un espectáculo de calle que pudiera celebrarse fuera de las fechas del mercado medieval y que permitiera mostrar otro tipo de circo y de teatro de calle. El presupuesto inicial para esta primera edición fue de 3.000 euros, que repartimos entre el espectáculo de una compañía llamada A tres manos y varios cursos de perfeccionamiento de malabares y acrobacias. Fue un éxito de público, así que el Espacio Joven, con quienes lo organizamos, nos animó a hacer un proyecto más grande”, explica Carlos Martín Sañudo, uno de los directores artísticos del festival y alumno de la EsLauracuela Superior de Arte Dramático.

Con el paso del tiempo, el Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses fue creciendo en número de días, compañías y presupuesto, que hoy cuenta con 14.000 euros concedidos íntegramente por el Ayuntamiento de Ávila. El resultado de su última edición podrá verse desde este jueves al domingo en las calles de la ciudad, donde habrá ocasión de conocer las propuestas de una veintena de compañías que trabajan en disciplinas como el circo, el teatro o la danza. Todo a precio de gorra, así que no se olviden de colaborar.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: