Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas en el ‘Laboratorio 987’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

“Cada vez que alguien da un paso
calca su huella sobre siete caminos”.
(Proverbio oriental)

Diez días llevan los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas prácticamente viviendo en el espacio del Laboratorio 987 del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). La sala es amplia y diáfana, hay mesas de trabajo, ordenadores, cámaras de video, libretas, libros, mesas de sonido, sillas, focos, un sofá, tablón de corcho, paredes, muros, techos, suelos en los que ha quedado la huella de otras exposiciones… También hay amigos y colaboradores, visitantes y curiosos por saber qué se está cociendo ahí.

¿Qué pueden hacer un cineasta, un músico y una artista multidisciplinar (en realidad los tres son multidisciplinares, y eclécticos) si se pone a su disposición un espacio museístico contemporáneo, con un presupuesto económico limitado, para que desarrollen un experimento relacionado con las “artes vivas” a lo largo de siete meses?

¿Qué es arte? ¿Qué es una obra de arte? ¿Cómo se gesta? ¿Cómo se vive el proceso de creacción? ¿Deja huellas? ¿Qué huellas? ¿Qué es lo efímero? ¿Qué es performance y qué es exposición? ¿Qué queremos hacer? ¿Con quíén? ¿Para quién? ¿Por dónde empezamos? ¿Por dónde seguimos? ¿Qué importancia tiene el cuerpo en todo esto? ¿”Artes vivas”? ¿Cómo lo explicamos? …

Partir de cero. Atender a los resortes. Improvisación. Acción procesual. Experimentación. Desarrollo. Búsqueda. Invitar a participar a otros creadores de distintos campos… Reflexionar sobre lo que se va construyendo/deconstruyendo, sobre lo que significa que una performance deje huella (Derrida), rastrear las huellas de cuantos antes pasaron por aquí, observar cómo se imbrican los caminos que se bifurcan… Gestionar el presupuesto (32.000 euros, destinados fundamentalmente a pagar los viajes y estancias de los tres artistas y de los creadores invitados a las estancias que se desarrollarán en León y Madrid). La obra, o lo que sea que resulte de todo esto al final, se hace, se va haciendo. Es trabajo en proceso. Como en la vida, el resultado depende de la actividad, del ensayo y el error, de la interrelación, de un dar y recibir. ¿Lo importante es el proceso? ¿El resultado es lo importante?

“Esta exposición es como una partitura extendida en el tiempo“, sintetiza Nilo Gallego.

Este miércoles, performance discursiva

Este miércoles 3 de julio, a las ocho y diez de la tarde, los tres artistas intentarán explicar al público que se acerque al Laboratorio 987 del Musac todo lo que han estado y están desarrollando. Los visitantes podrán disfrutar de lo que tengan preparado Silvia Zayas, Chus Domínguez y Nilo Gallego. Para ello, invitan al público a participar en una intervención / performance en la sala de proyectos de MUSAC. La presentación será retransmitida en directo por TVtron.

“Se trata de la culminación de la primera de las cuatro estancias de trabajo de ‘Laboratorio 987’, un proyecto que funciona simultáneamente como exposición y como espacio y proceso de trabajo, con la intención de suscitar una reflexión sobre el lugar de las artes vivas (performance, artes escénicas y coreográficas) en el espacio expositivo a lo largo del tiempo”.

Rubén Ramos, bloguero corresponsal del proyecto, habla sobre lo que sucederá este miércoles, aunque sin desvelar nada para no quitar la sorpresa. Además, en el blog del Laboratorio 987 se puede encontrar información sobre el proceso de trabajo y todo lo que ha estado sucediendo en el Laboratorio 987 durante estos últimos diez días.

“La verdad es que para mí es un lujo poder entrar al Laboratorio y verles trabajar cada día, pero sobre todo ver cómo le explican el proyecto a cada visitante que entra al espacio para que no quede nadie sin saber de qué va el proyecto. Además como podéis ver en el blog, los visitantes también tienen mucho que aportar…”, comenta una trabajadora del Musac.

La presentación pública que tendrá lugar este miércoles marca el punto de inflexión entre la primera de las cuatro ‘estancias’ o laboratorios de trabajo en vivo de los artistas que tendrán lugar hasta enero de 2014, y los periodos de no presencia de los artistas en el espacio expositivo, también llamados ‘huellas’, en los que los rastros de las acciones realizadas definirán la organización del espacio expositivo.

Exposición / Espacio y proceso de trabajo

El proyecto Laboratorio 987 funciona simultáneamente “como exposición y como espacio y proceso de trabajo”. Propone una reflexión sobre el lugar de las artes vivas/performance en el espacio expositivo a lo largo del tiempo, y plantea activar la producción artística desde los recursos generados directamente a través de la presencia de los cuerpos y sus subjetividades, en lugar de hacerlo desde la producción material u objetual. En este sentido, una serie de acciones en vivo y los rastros o huellas que éstas generen una vez realizadas, defininen la organización del espacio y el tiempo de la exposición.

El programa contará con otras tres estancias (diez días cada vez) que se realizarán en los próximos meses, en el Musac de León y en el Teatro Pradillo de Madrid, así como con un ciclo de cine de acción y performance a finales de año.

Entre los artistas invitados a colaborar en este proyecto, en las sucesivas estancias, figuran Arantxa Martínez, Mattin, Katsunori Mishimura, Rubén Ramos, Alex Reynolds, Cristina Busto, Pablo Rega, Iván Torres Hernández, Iñaki Garmendia, Esperanza Collado, Isabel de Naverán, Somospeces, María Ptqk, Leire Vergara, Teatro Pradillo y Teatron, entre otros.

El proyecto Laboratorio 987 de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zapas es, además, la cuarta y última entrega expositiva del ciclo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara y por el que han pasado distintos artistas en años anteriores.

Más información:

  1. Pingback: La primera presentación en la prensa y en streaming hoy | Laboratorio 987

  2. Pingback: El ‘Laboratorio 987’ del Musac viaja estos días al Teatro Pradillo de Madrid | Tam-Tam Press

  3. Pingback: Cita abierta en el Laboratorio 987 del Musac, con música, picnic y vermuth telepático | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: