Velada poético-musical con Chefa Alonso y Olvido García Valdés en la cripta

Olvido García Valdés y Chefa Alonso. Fotografía: CCCB / K13 / Carlos Cazurro.

Olvido García Valdés y Chefa Alonso. © Fotografía: CCCB / K13 / Carlos Cazurro.

Por ELOÍSA OTERO

La poeta asturiana Olvido García Valdés y la percusionista y compositora gallega Chefa Alonso ofrecen este miércoles, 3 de julio, un recital de música y poesía en la pequeña cripta arqueológica de la calle Cascalerías (en el corazón del Barrio Húmedo leonés).

La actuación tendrá dos pases abiertos al público, a las 20:00 horas y a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo –unas 45 personas–. La actividad se enmarca dentro el programa de actividades ‘Roma en el espejo’, coordinado por el poeta Víctor M. Díez y organizado por la Concejalía de Cultura de León que encabeza Juan Pablo García Valadés.

No es la primera vez que Chefa Alonso y Olvido García Valdés se unen en un proyecto común. El pasado mes de marzo, por ejemplo, participaron en el CCCB (Barcelona) en Kosmópolis, la Fiesta Internacional de la Literatura, con un recital de homenaje al desaparecido escritor Roberto Bolaño que causó sensación por lo innovador de su propuesta.

Como augura Víctor M. Díez, “el encuentro entre estas dos grandes mujeres promete para el público leonés una de las sesiones músico-poéticas más interesantes del panorama nacional”.

Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es co-directora de la revista Los Infolios, ha sido directora del Instituto Cervantes  de Toulouse y es miembro del consejo editor de El signo del gorrión. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y tanto la revista francesa Noir et Blanche como la revista inglesa Agenda le han dedicado sendos números monográficos. Es autora de los poemarios ‘Exposición’, ‘Ella, los pájaros’, ‘Y todos estábamos vivos’ (Premio Nacional de Poesía), ‘El tercer jardín’, ‘Caza nocturna’, ‘Del ojo al hueso’… Todos ellos reunidos por el sello Galaxia-Gutenberg en el volumen ‘Esa polilla que detrás de mí revolotea (Poesía 1982-2008)’.

Su último libro de poemas, ‘Lo solo del animal’, publicado el año pasado por Tusquets,propone una meditación sobre lo animal de la soledad, un lugar no verbal, de existencia, en que coincidirían todos los seres, pero que aquí se abre al conocimiento y se afila en la conciencia”. Este libro, del que entresacamos un pequeño poema, fue seleccionado por Julio Ortega como uno de los mejores libros de la cosecha 2012:

hombres desconocidos, sonoridad
ajena de la lengua, a lo lejos, al otro
lado del río, junto a los chopos, camisa
clara, motorcillo de riego, cubiertas
las lomas de calima, de viento que
zarandea el calor y no cuaja
en tormenta

se hacen signos los seres
cuando se desconocen, mododel desamparo, un perrillo acompaña
de esas razas enanas que la moda ha traído

Chefa Alonso, por su parte, además de instrumentista, es compositora y profesora de saxo y de improvisación. Natural de La Coruña, Chefa Alonso se dedica desde 1995 a la interpretación y enseñanza de la música improvisada y a la composición e interpretación de música para teatro y danza, formando parte del colectivo Musicalibre. Además de sus grupos estables de improvisación, ha tocado ocasionalmente con un gran número de músicos del panorama internacional de la música improvisada. Ha actuado en numerosos festivales internacionales. Actualmente vive en Londres y está realizando un master en composición e improvisación en la Universidad de Brunel. Está becada, para esta actividad, por el Ministerio de Cultura de España. Forma parte de la Orquesta de improvisadores de Londres (LIO) y continua con sus dos grupos estables: Akafree y SIN RED.

  • Miércoles 3 de julio
  • Pases: 20 y 21 horas.
  • Cripta arqueológica de la calle Cascalerías. León.

Noticias relacionadas:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: