Gamoneda como inspiración poética

Los tres premiados por la Diputación, junto a la presidenta de la institución. Detrás, los responsables del ILC. Imagen: S. Jorge

Los tres premiados por la Diputación, junto a la presidenta de la institución. Detrás, los responsables del ILC. Imagen: S. Jorge

Por SERGIO JORGE

Cuando Reinaldo Jiménez empezó a escribir Habitarás la casa, el poemario premiado en la XIX Bienal de poesía de la Diputación de León, la obra de Antonio Gamoneda estaba constantemente en su pensamiento. “El detonante es la lectura de sus poemas”, reconoce el poeta granadino, que la semana pasada recogió el galardón en un acto celebrado en el Palacio de los Guzmanes.

Por eso la primera parte, Modulaciones, el nombre que en un principio iba a recibir el libro, comienza con una cita del poeta leonés: “La física dulzura que entra despacio al corazón y habla”. “Los poemas hacen referencia a paisajes y objetos y a lo que evocan al que mira”, explica Jiménez sobre el inicio de la obra. La segunda, Contemplaciones, también se basa en esa mirada “hacia el mundo, pero en esta ocasión desde el interior”, agrega.

“En Percepciones dejo la parte física y ahora la mirada a cada objeto, imagen y acontecimiento da su perspectiva personal”, resalta el poeta sobre la tercera parte del libro, que ha sido publicado ya en la colección Provincia de la Diputación de León.

Por último, la cuarta parte, también denominada Habitarás la casa, son una seria de poemas dedicados a la hija de Jiménez, escritos incluso en segunda persona. Y es que el conjunto del libro gira en torno a su retoño, pero también a sus padres, de los que el autor afirma que recibió las grandes enseñanzas.

“En general la obra está relacionada con mis vivencias personales y lo que la naturaleza evoca al mirarla”, señala el autor, que subraya que primero se fija en lo que sus padres le enseñaron sobre la vida y luego intenta verlo con los ojos de su hija y de los niños.

El jurado, en el que estaban poetas como Antonio Colinas, premió Habitarás la casa por “su intuición de un camino de aproximación al hombre en confluencia con la naturaleza, expresado con un lenguaje sin artificios aparentes, pero que no oculta su intensidad ni su musicalidad, dentro de una calidad formal precisa y de un tono emocional contenido”.

Maestro de Primaria, Jiménez ha elaborado hasta ahora obras poéticas dirigidas tanto a niños como a adultos. Y es precisamente su contacto directo con los alumnos lo que le permite saber qué les puede interesar. “Te mantiene cerca de la realidad, de las personas para las que escribes”, explica. Además, reconoce que los pequeños “no te engañan y te hacen esforzarte. Si no les llega el poema, te lo dicen“. 

Aunque parezca lo contrario, Jiménez asegura que “los niños son muy receptivos con la poesía”, sobre todo por “la musicalidad y los juegos de palabras“. “Muchos dicen que pierden el norte con las nuevas tecnologías, pero yo no estoy de acuerdo”, apunta el autor, quien considera que “el lenguaje es algo primario que les suele divertir”.

Es precisamente esta faceta la que ahora tiene totalmente entregado al autor de Al paso volador de las perdices, un libro que fue premiado en el Enma Egea de Cartagena en 2001. “Estoy con un poemario que se llama Puente la pabarólica donde juego con los neologismos, con el doble sentido, con las palabras parecidas… todo es un juego del lenguaje”, explica Jiménez sobre la obra que está a punto de culminar y que va dirigida a niños.

Otro de los trabajos que tiene también en marcha está destinado a adolescentes y en él se entremezclan “las formas clásicas como sonetos o serventesios con contenido actual”. Entre la temática, aspectos tan variados como “la anorexia o enseñar a mirar el paisaje”. No faltan tampoco elementos tan llamativos como los ritmos del rap. 

Premiado también con el Tardor de Poesía de Castellón en 2002 por Paisajes sobre el agua y con el Poesía Alegría de Santander y los Certámenes Literarios José Hierro en 2006 por El vuelo único, Jiménez ha publicado una docena de libros sobre poesía, novela o teatro, tanto para adultos como para niños.

El deseo

Amo tu cuerpo y lo que significa.
No digo ya ese instante de luz contra la muerte,
sino el cuerpo que es puerta
hacia las floraciones de un sentir
que no alcanza
el propio pensamiento.

En él cobra sentido la palabra renuncia.
Y aun estando en el mundo,
ciertamente te sabes abolido de él.

Entro en tu cuerpo a ciegas,
con la fe del asombro,
hacia un fuego en que todo lo que vive converge.
Nada concluye en él y al tiempo
todo está consumado.

Salgo luego del reino de ese fuego absoluto
que también en su arder mi cuerpo sustentara,
y aguardo que el deseo otra vez me reclame,
sabiendo de igual forma que le soy prescindible.

El acto también sirvió para que los ganadores del premio al libro del año, otorgado por la Diputación de León, recogieran sus correspondientes galardones. En primer lugar, Víctor del Reguero logró el primer premio en la categoría de publicación de investigación / monografía local por Laciana. República, guerra, represión, de Piélago del Moro Ediciones. Una obra que recorre la comarca leonesa en la primera mitad del siglo XX en el difícil periodo de la Guerra Civil. Según el jurado, se trata de una obra con una “magnífica labor de estudio y recopilación de documentos gráficos y escritos sobre las vicisitudes históricas y sociales de Laciana”.

En cuanto al premio a la obra divulgativa, recayó en Pluma, seda y acero, de José Luis García González y publicada por la Editorial Everest. Una obra en la que se rescata, 400 años después, el enigma del Manuscrito de Astorga, donde se explica el origen de la pesca a mosca. Es, además, un “elaborado estudio e intento de conservación y divulgación de materiales y formas para la confección de moscas ahogadas leonesas para la pesca”, según el jurado, que también ha valorado “la belleza de sus fotografías, de gran calidad técnica y artística, aunando tradición y modernidad, al recuperar el llamado Manuscrito de Astorga, del año 1624”.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: