Sakapatú, una noche de música andina en el Castillo de Íscar

Los integrantes del grupo de música andina Sakapatú. Foto: Pablo Leoni.

Los integrantes del grupo de música andina Sakapatú. Foto: Pablo Leoni.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El grupo de música andina Sakapatú, integrado por músicos procedentes de países como Perú, Chile o Argentina ofrecerá este sábado 13 de julio, a las 21.30 horas, un concierto en el Castillo de Íscar, enmarcado en la programación estival del ciclo Veladas Musicales en los Castillos.

Formado en el año 2004 en Barcelona, ciudad en la que viven todos sus componentes, el grupo empezó a darse a conocer a partir de su participación en el Festival de Músiques del Món, celebrado un año después en la capital catalana. Esta iniciativa, organizada por la Obra Social de La Caixa, les permitió llevar a escena una serie de conciertos de música latinoamericana que fueron derivando en varios espectáculos didácticos que permitieron dar a conocer los orígenes de su música.

Poco tiempo después otro programa, en este caso el Diversons, especializado en músicas de raíz, les dio la oportunidad de hacer una gira por diferentes ciudades españolas. Esta propuesta, según afirma Gaddafi Núñez, uno de los integrantes de Sakapatú, les ofreció la ocasión para aumentar y asentar su repertorio, definiendo una estética musical que les acompaña desde su primer concierto.

Dentro de sus espectáculos incluyen tanto temas propios como versiones de canciones andinas, todas ellas influidas por una gran diversidad de estilos. Así lo explica Gaddafi: “La música andina es muy amplia, se hace prácticamente en toda Sudamérica y en todos los países por donde pasa la cordillera de los Andes: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, el norte de Chile… Trabajamos con diferentes ritmos como la samba, la cueca, las tonadas chilenas o los joropos de Venezuela y Colombia, pasando por la música afroperuana de la costa de Perú. Nuestra música une los ritmos de la música de Sudamérica con los de influencia afro, como el candombe”.

Toda esta riqueza musical incorpora también la influencia de otros estilos, derivados de cada uno de los componentes de Sakapatú. “Cada integrante tiene una formación musical diferente, así que es inevitable que haya elementos de música contemporánea. También hay influencias del jazz o de la música clásica, pero manteniendo la esencia de los ritmos folclóricos en los instrumentos”, explican Erkki Nylund y Pablo Andrés Giménez, otros dos de los músicos de la formación.

Por el momento han publicado dos discos: `Poco a poco´ (2007) y `Corazón en Carnaval´ (2010), aunque en estos momentos están trabajando en un tercero, que saldrá publicado hacia el próximo mes de marzo. “Mantendrá la misma línea de influencia de la música tradicional, pero incorporando una estética actual y armonías modernas”, explica Gaddafi.

El grupo de música andina Sakapatú. Foto: Pablo Leoni.

El grupo de música andina Sakapatú. Foto: Pablo Leoni.

Durante la actuación de este sábado estarán en escena los músicos Diego Abarca, Pablo Andrés Giménez, Cristian Escárate, Erkki Nylund y Gaddafi Núñez. A lo largo del concierto, que comenzará a las 21.30 horas en el Castillo de Íscar, sus integrantes realizarán un recorrido por algunas de sus canciones originales, repertorio al que sumarán varios de los temas que vienen ofreciendo desde sus orígenes en su espectáculo de música tradicional andina. “Habrá temas instrumentales pero también canciones cantadas que iremos conectando durante el espectáculo con historias sobre el origen de estas canciones y de los instrumentos”, concluye Gaddafi.

Tras su actuación en Valladolid, los integrantes de Sakapatú ofrecerán nuevos conciertos en Barañáin, Pamplona, previstos para el 23 y 24 de octubre, así como en Ceuta, durante el 12 y 13 de noviembre.

La programación del ciclo Veladas Musicales en los Castillos, organizado por la Diputación de Valladolid, continuará a lo largo de este mes con los conciertos del cantante de fado Emmanuel Soares (20 de julio, Castillo de Villafuerte), el grupo de música klezmer Melech Mechaya (el mismo día, pero en el Castillo de Tiedra), así como con las actuaciones de Raúl Fraile y Yaiza Herrero (27 de julio, Montealegre) y Olé Swing (el mismo día, pero en el Castillo de Simancas). Para cualquiera de estos conciertos la entrada es libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: