Javier Juárez lleva la danza japonesa Bu Toh a una cripta arqueológica

El bailarín y actor Javier Juárez. Fotografía: Julia Gutiérrez.

El bailarín y actor Javier Juárez. Fotografía: Julia Gutiérrez.

‘¿Dónde está el hombre?’ es el título de un espectáculo de danza japonesa Bu Toh que el actor y bailarín Javier Juárez mostrará este lunes 15 de julio por la tarde (a las 20 y 21 horas) en una pequeña cripta arqueológica de la calle Cascalerías, en el Barrio Húmedo leonés, dentro del programa de cultura estival ‘Roma en el espejo’ —que coordina el poeta Víctor M. Díez y patrocina la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León—.

“Para mí, Bu Toh es el movimiento de la vida y por consiguiente el  movimiento de la muerte. Es una danza que se encuentra más cerca de lo invisible y sin embargo alcanza al Ser (incluso hoy en día) y tal vez por eso es la danza de una evolución futura que apenas intuimos, pero siempre estuvo ahí, en la naturaleza y su proporción Aurea, en las partículas subatómicas, en la antimateria y sobre todo en el recién nacido y la última expiración del anciano”, apunta el bailarín y coreógrafo Javier Juárez.

“La pieza que presento es la danza de una búsqueda. Un hombre del pasado encuentra en su presente un enigma que le permite continuar su camino. En la cripta nadie sabe qué fue lo último que sucedió ni a qué raza pertenece. No hablan los dólares ni los teléfonos celulares; apenas unos signos descontextualizados sirven de referencia. La intensidad poética del movimiento envuelve el espacio creando una Arquitectura emocional: el hombre de la cripta camina, se tiende sobre la tierra y recuerda en su cuerpo sus existencias”, añade Juárez sobre este espectáculo, del cual él mismo firma tanto la idea como la coreografía.

Javier Juárez tiene una dilatada trayectoria como actor en compañías como Teatro Corsario durante casi 20 años, y últimamente en la leonesa La Foca Monje Teatro. Su amplitud de saberes respecto al cuerpo y la expresividad ahondan en su faceta de bailarín dedicado “no sólo al tango”, ya que es un gran conocedor y maestro de numerosas técnicas orientales.

Bu Toh, Buto o Butoh es el nombre utilizado para referirse al “distinto abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Cabe aclarar que durante esa década, las imágenes de algunos sobrevivientes llenaban las calles. Estos caminaban con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas. Así nació el Butō, la danza hacia la oscuridad“.

“Normalmente involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática del butō es tan amplia como difusa, tocando aspectos fundamentales de la existencia humana. Es habitual explorar la transición entre estados anímicos y, a la vez, el cambio de la forma física del cuerpo humano en las formas más variadas, ya que el bailarín de Butō deviene mediante la danza (y su técnica particular) en distintos objetos, figuras, en fin, en distintos cuerpos. El Butō es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar el hecho sino sentirlo: “No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí sólo”, se puede leer en la Wikipedia.

  • Danza Bu Toh por Javier Juárez. Lunes, 15 de julio. Cripta de la calle Cascalerías, León. Dos pases, a las 20 y a las 21 horas (aforo limitado a 45 personas). Entrada gratuita.

 1 ROMA-EN-EL-ESPEJO

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: