Poesía para marionetas, a orillas del Órbigo, con la actriz Olga Mansilla

Olga Mansilla. © Fotografía: Ana Rodrigo.

Olga Mansilla. © Fotografía: Ana Rodrigo.

La VI edición de ‘Poesía a orillas del Órbigo’ arrancó el 5 de julio en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo con cuatro recitales en el programa. Cada viernes de este mes recitará un poeta junto al río, al caer la tarde, y por allí han pasado ya Tomás Sánchez Santiago y Eloísa Otero.

El ciclo está coordinado por el profesor y poeta Tomás-Néstor Martínez Álvarez, quien presenta así a la actriz Olga Mansilla, encargada de ofrecer un recital de ‘Poesía para Marionetas’ este viernes, 19 de julio:

Una corsaria asomada a ‘la ventanita’

Por TOMÁS-NÉSTOR MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Con displicencia la observan los dioses. Ella continúa la creación de mundos, el suyo y los de otros. Más de veinte años lleva en su quehacer, en ese afán creador simulando caras, gestos, cuerpos, voces, ¡¡hasta almas!! Aún no ha conseguido encontrar un día para el descanso, el séptimo sería según los cálculos de tiempos incontrolados; tal vez no lo necesite; mejor que no descanse: es una manera de ignorar la prepotencia de la que hacen gala tantas divinidades acostumbradas desde siempre al reposo, al ocultamiento, a la dejación de obligaciones. Ella no es de las que flaquean, no quiere establecerse como una deidad cualquiera divulgada por profetas y mercachifles.

Decidió que el barro no conviene como material básico para sus criaturas; le da risa el soplido vivificador sobre ellas; lo del transplante quirúrgico de costillas de un ser a otro quede para la prehistoria médica divina. Telas y telas, color y pigmentos, formas corporales, hilos y más telas. Dedal y aguja. Golas, pañuelos, plumas, puños, cuellos, sombreros, cascos, pendientes y… más telas. Pasen y vean: está Olga Mansilla en su taller desbordante de ideas. En un paraíso sin evas ni adanes crea y da forma a los personajes según la medida del arte teatral: otra es esa realidad. Imagina y viste a la medida a sus criaturas y a los hijos pródigos de otros; con ropajes propios de cada momento adorna y viste el tiempo.

Cuenta esta pieza no teatral, aunque sí biografía apócrifa, que saca a danzar en un parque de Valladolid –nunca desvela cuál– a los muñecos la noche anterior al estreno; si es ella la que va a actuar, se reserva el último baile antes de la amanecida. ¡Hay que verla salir a escena! Sobre las tablas ajusta la voz canónica, modela la expresión y … ¡¡teatro en esencia!!

Con Teatro Corsario se ha paseado como actriz por medio mundo; con sus muñecos, títeres y marionetas por el otro medio.

Para recoger alguno de los numerosos premios conseguidos individual o colectivamente estrena vestido, cuenta su biografía;  lo mueve y jalea como si fuera a torearlo. Así es el arte teatral, señoras y señores.

Vive Olga Mansilla la interpretación, convive y da vida a los textos, prepara itinerarios a través de ese mundo en el que habita cualquier emoción ilusionante.

— — —

Con la colaboración de Lucía Monje Mansilla y Tomás-Néstor Martínez Álvarez, la actriz Olga Mansilla leerá poemas de:

León Felipe, Antonio Colinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Fermín López Costero, Miguel-Ángel Zapata, Miguel-Ángel Hernández Navarro, Antonio Reyes Ruiz, Federico Fuertes Guzmán, Rubén Abella.

— — —
Patrocinios:

  • El ciclo está patrocinado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y, por primera vez en su historia, cuenta con patrocinio privado a través del “El Reguero Moro que regenta Xavi, un catalán que se enamoró de un viejo molino restaurado a las afueras de Veguellina y decidió montar ahí un restaurante que enamora.

El programa:

  • ‘Poesía a orillas del Órbigo’. Todos los viernes de julio, a las 20:00 horas, en el Polideportivo de Veguellina de Órbigo (León), junto al río. Entrada libre.
  • Día 5: Tomás Sánchez Santiago
  • Día 12: Eloísa Otero
  • Día 19: Olga Mansilla, con su “Poesía para Marionetas”
  • Día 26: Víctor M. Díez

1-cartel-poesia-veguellina

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: