
Por SERGIO JORGE
En la actual dictadura de los mercados, del dinero y de las especulaciones económicas, hay gente dispuesta a buscar alternativas en las que las monedas y los billetes no sean lo importante e incluso desaparezcan. Es lo que propone el Centro de Desarrollo Rural ‘El Villar’ de Hospital de Órbigo, que junto al Ayuntamiento de la localidad leonesa, organiza cada último domingo de mes un mercadillo en el que el trueque es el gran protagonista.
En este pequeño rastro hay cabida para todo lo que sea de segunda mano, porque la finalidad es «fomentar el reciclaje, la reutilización, el intercambio y la dación de objetos, utensilios, conocimiento y tiempo«, según explican desde ‘El Villar’.
Por tanto, todos los que acudan a este mercadillo tienen la posibilidad de hacerse con algo que necesitan sin que por ello tengan que gastar dinero. Pueden intercambiarlo por otro objeto, pero también por un servicio o un saber. Es lo que el poeta Antonio Gamoneda define como «economía de tipo cooperativista y solidaria«.
«El mercadillo de trueque y segunda mano es una oportunidad para generar en nuestra comunidad nuevas relaciones sin que exista lucro ni especulación«, añaden desde este centro rural que desarrolla sus propuestas en todo el alto Órbigo. Por eso apuestan por el desarrollo del «potencial humano, la capacidad de reutilización, la imaginación y el entusiasmo por conseguir nuevas cosas sin uso del dinero».
La próxima cita es este domingo día 29 de diciembre, de 11 a 14 horas, y en ella también va a haber un espacio dedicado a los niños, para que puedan jugar y disfrutar de un taller de cuentos.
¿Y en qué lugar concreto de Hospital se celebra el rastrillo?
Me gustaMe gusta
Es una gran iniciativa, hay cosas que ya no utilizamos, y pueden ser recicladas o transformarlas para un segundo uso. También con los juguetes de nuestros hijos, incluidos patines, bicicletas. Por qué comprar otra talla si tu vecino tiene la que necesitas…
Me gustaMe gusta