Homenaje de amistad a la escultora Castorina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 40 artistas plásticos, críticos de arte, poetas, músicos y teatreros participan este domingo, 11 de agosto, en el Homenaje de amistad a la escultora astorgana Castorina, que se celebrará, a lo largo de todo el día, en la localidad leonesa de Llombera.

Las actividades, abiertas al público, comenzarán a las 13 horas en la iglesia de Llombera, con una presentación de todos los artistas participantes a cargo de María Victoria de las Salas (Vicky).

Abrirá la sesión el violonchelista Miguel Ángel Viñuela, que interpretará pequeñas piezas de música clásica, y a continuación tendrán lugar cuatro intervenciones teóricas, a cargo de Cristina Martínez García (historiadora del arte y catalogadora de la obra de Castorina), Herminia de Lucas (artista plástica leonesa), Paco Zapico (crítico especialista en el arte del siglo XX y miembro del patronato del Museo Evaristo Valle de Gijón) y Adolfo Barthe (artista plástico e intelectual).

Un poco más tarde, y después de un pequeño intermedio musical que ofrecerá Miguel Ángel Viñuela, se podrán ver y escuchar grabaciones realizadas por algunos artistas que no podían estar presentes en el homenaje, como el pintor y escultor Eduardo Arroyo o el cuarteto de improvisadores Sin Red (formado por Víctor M. Díez, Ildefonso Rodríguez, Chefa Alonso y Cova Villegas).

De nuevo habrá un pequeño intermedio musical antes de que algunos poetas reciten sus versos en honor de la escultora maragata. Intervendrán, entre otros, Luis González Viñuela, Eloísa Otero, Toño Morala, Ramón Núñez y Rubén Fernández, mientras que Aldo Sanz y Román Zotes presentarán una video-instalación poética performática.

La sesión matinal concluirá con una visita al mural realizado por ARTE 84, en el que han participado niños y niñas del pueblo, y otra visita a la escultura realizada por Begoña Rodríguez, tras lo cual se celebrará una comida en hermandad, presidida por la escultora Castorina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya por la tarde, a partir de las 18,30 horas, y de nuevo en la iglesia de Llombera, la tarde se llenará de acciones interpretativas, teatro de marionetas y muñecos articulados, con música entre actuación y actuación a cargo de Miguel Ángel Viñuela (violonchelo) y Ana Sarmiento (acordeón).

Actuarán Fernando y Juan Carlos Rochín, que forman parte de los Guiñoleros de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa, México); Roblán y José, del Teatro Bengala de Anaco, Venezuela; y Carlos y Yolanda Diana del grupo Yheppa, de Asturias.

Además, está previsto que el artista Andrés Oslé presente una escultura de fuego, en la calle.

Ver también:

Cartel de Juan Rafael sobre un retrato de Castorina realizado por el fotógrafo Amando Casado.

Cartel de Juan Rafael sobre un retrato de Castorina realizado por el fotógrafo Amando Casado.

Un Comentario

  1. mavis del pozo

    Castorina, soy Mavis del Pozo, ¿recuerdas de San Fernando?

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: