Doce compañías de Artistas Callejeros se encuentran en AR.CA

Dulce Duca durante su espectáculo 'Um belo día'. Foto: Laura Fraile.

Dulce Duca durante su espectáculo ‘Um belo día’. Foto: Laura Fraile.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

A pesar del descenso de un 30% en su presupuesto durante sus dos últimos años, el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, comúnmente llamado con el nombre de AR.CA, llegará este año a su decimonovena edición con una docena de espectáculos de calle de disciplinas tan variadas como la danza, el teatro, la música o los malabares.

El encuentro, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, se inaugurará este viernes 16 a las 18.30 horas con la acción urbana colectiva `Foto, escoba y cola´, que se realizará con fotografías de Gerardo Sanz y que tendrá lugar en el patio del espacio cultural de La Compasión.

A continuación, a partir de las 20 horas, la compañía andaluza Vaivén Circo pondrá en escena su espectáculo `No molestar´ en la Plaza España. Su montaje escénico, que es el tercero creado por la compañía y que tiene una hora de duración, se desenvolverá a lo largo de un día de trabajo en una fábrica. A continuación, la compañía riojana Ytuquepintas, que actuó este año en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, mostrará a través de Borja González su espectáculo `Sueños de arena´ en la Plaza España. La actuación, que comenzará a las 23 horas, fusionará arte con arena, circo, marionetas y la música en directo del piano de Roc Sala para construir pequeñas historias que se irán proyectando en una gran pantalla.

Santi Ugalde, integrante de la compañía Trapu Zaharra. Foto: Laura Fraile.

Santi Ugalde, integrante de la compañía Trapu Zaharra. Foto: Laura Fraile.

El sábado 17, entre las 12.30 y las 14.30 horas de la mañana y las 19 y 21 horas de la noche, la compañía vasca integrada por Alejandro Rived `Mister Silhouette´ ofrecerá su espectáculo `Siluetas´ en el Paseo de la Cascajera. Todos aquellos que se acerquen a contemplar su propuesta, podrán ver cómo éste realiza siluetas de su propio rostro usando unas simples tijeras y una cartulina. A continuación, en un doble pase que tendrá lugar a las 18.30 y 21.30 horas de la noche, la portuguesa Dulce Duca, que también ha participado este año en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, pondrá en escena su espectáculo `Um belo día´, en el que fusionará danza y malabares con mazas en una actuación que se desenvolverá en el espacio de La Compasión.

La tarde del sábado continuará con la actuación de la compañía vasca Trapu Zaharra, que representará su espectáculo `Vive soñando!!´ en la Plaza España a partir de las 19 horas. El punto de partida de esta obra es la celebración de la última función de la compañía teatral Hermanos Fratelli, que está integrada por dos cómicos que rondan los cincuenta años de edad y a los que están a punto de echar de su local de ensayo por no poder pagar el alquiler. El conflicto surge cuando uno de los personajes recibe una oferta para trabajar en la televisión. Así lo resumía Santi Ugalde, uno de sus protagonistas, en una entrevista concedida a últimoCero durante el mismo día de su actuación en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid de este año: “Para el teatro ir a la tele se consideraba como una traición. Con este espectáculo queríamos hablar de nosotros mismos con nombre y apellidos. Es una reflexión sobre la supervivencia de todos los actores y actrices, pero mostrando los dos polos del oficio”.

Después de esta obra, el murciano Nacho Vilar pondrá en escena `Typical´. El espectáculo, que comenzará a las 20 horas en la Plaza España, se trasladará a la década de los años setenta para ofrecer una actuación itinerante en la que no faltarán el SEAT 600, la música, las coreografías y los buenos recuerdos. Por la noche, a partir de las 23 horas, la compañía circoPitanga, procedente de Australia e Israel, acercará hasta la Plaza España su espectáculo de circo teatro-poético `Rêves d´été´, realizado con telas y cuerda vertical.

El domingo, último día

El domingo, tercera y última jornada del encuentro, comenzará con la actuación de la compañía japonesa Naoto Okada, que actuará tanto a las 13.30 horas como a las 19 horas de la tarde en el Paseo de la Cascajera. Naoto centrará su actuación en su manejo del yo-yo, objeto con el que ha conseguido ganar dos títulos mundiales. A las 19.30 horas está prevista la actuación de la compañía francesa Chet Nuneta, la cual mostrará su espectáculo `Pangea´ en la Plaza España. Durante su actuación, sus cinco integrantes se servirán de sus voces para recrear sonidos de diferentes partes del mundo, sumando el canto polifónico, la percusión, la danza y el juego escénico.

A lo largo del domingo habrá dos actuaciones más en la Plaza España: la de la compañía francesa Sterenn, que pondrá en escena `The little big men´ a partir de las 20.30 horas, y la de los italianos Nando e Maila, que mostrarán su `Sconcerto d´amore´ a partir de las 23 horas de la noche. La primera actuación ofrecerá un espectáculo de humor a base de clown y marionetas, mientras que el segundo se inclinará por las acrobacias y los malabarismos musicales.

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, que desde su origen en junio de 1995 se ha mantenido fiel al espíritu de ofrecer todo tipo de propuestas artísticas en el espacio urbano, está especializado exclusivamente en las artes de calle. Las actuaciones de este año, al igual que en ediciones anteriores, son de entrada gratuita.

Próximas actividades

Además de este encuentro, a lo largo de los próximos meses la localidad de Aguilar de Campoo acogerá dos actividades más. Una de ellas será el Festival de Artes Escénicas, que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre. Este evento, que ofrecerá diferentes espectáculos de sala, tiene previsto contar con las actuaciones de compañías como La Machina Teatro, El Espejo Negro, Histrión Teatro o Ghetto 13-26.

Después, entre el 5 y el 8 de diciembre, tendrá lugar la XXV edición del Festival de Cortometrajes. Este año, según afirma Jorge Sanz, Técnico de Cultura de la localidad, la participación internacional se ha incrementado en un 40%. “Aprovechando que este año cumplimos veinticinco ediciones, queremos ampliar la programación y hacerla más diversa. También proyectaremos un vídeo especial realizado a raíz de un curso de stop motion en el que rendiremos homenaje a todas las pasadas ediciones”, concluye.

Más información:

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Pagina base para imprimir.ai

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: