‘Mujer collage’, una exposición de Mercedes Parada Deu

Mercedes Parada Deu, junto a algunos de los fotomontajes de su exposición. Foto: L. Fraile.

Mercedes Parada Deu, junto a algunos de los fotomontajes de su exposición. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

“Empiezo por una sola imagen que me llama la atención por algo y luego voy construyendo algo a su alrededor. Nunca sabes cómo va a acabar, te dejas llevar por la casualidad, por la imaginación, por las formas y los colores… Es algo instintivo. Son obras con una temática que se va transformando”. Con estas palabras describe la artista y poetisa Mercedes Parada Deu el proceso de elaboración de sus collages y fotomontajes, que desde este viernes pueden verse en las paredes del bar La Curva (calle José María Lacort, Valladolid).

La exposición, compuesta por dieciséis piezas de pequeño formato realizadas con recortes de revistas y cuentos sobre los que la artista ha aplicado una capa de pintura, se titula `Mujer collage´, ya que la mujer es la principal protagonista de esta exhibición. “Las obras están protagonizadas por mujeres sensibles, replegadas sobre sí mismas, aunque también son mujeres muy sensoriales”, explica Mercedes. En esta muestra hay fotomontajes realizados hace una quincena de años, pero también otros más recientes. “Todos son de pequeño formato porque no tengo un taller donde poder hacerlos. Los hago encima de la cama, en el suelo…”, continúa su autora.

A modo de acompañamiento de estas “mujeres collage”, Mercedes ha incluido una docena de poemas, escritos todos ellos desde una perspectiva masculina. “Le pedí a varios compañeros de poesía y a amigos del Susurros a pleno pulmón que participaran aportando su propia visión de la mujer. Lancé esta convocatoria por el Facebook y ellos me mandaron los poemas sin haber visto previamente ninguno de los fotomontajes”, explica Mercedes. Los poetas que han participado en este diálogo con la obra expuesta por la artista son Jorge M. Molinero, Chapu Valdegrama, Antoine Lamarck, Quim Rueda, Juan Carlos Urbón, Rodrigo Garrido Paniagua, Rufino U. Sánchez, Óscar R. Green, Luis Javier Pinar, Pablo Otero y Félix Bragado.

Los poemas están situados encima del piano del bar, junto a cuatro pequeños fotomontajes en los que Mercedes ha decidido hacer un “guiño a la infancia” a través de la representación de su autorretrato, la imagen de dos mujeres en blanco y negro mirando de espaldas a lo lejos o los juegos de un dragón, para cuya elaboración Mercedes ha contado con un dibujo de su sobrino Nicolás.

En la muestra pueden verse también obras como `Pueblo´, en la que la artista rinde homenaje a las mujeres representadas en las obras del arte a través de pintores como Pablo Picasso, David Hockney, Diego Velázquez o Joan Miró, o `Mujer viaje´, un fotomontaje en el que Mercedes refleja a una mujer observando lo que ocurre a través de una ventana. `Liberación´, en cambio, supone un regreso a la infancia a través de varios recortes extraídos de un libro de cuentos, mientras que `Mujer pájaro´ ofrece una imagen en la que se entrecruzan un zapato de tacón, una sombrilla, una silla o la melena rubia de una mujer con el rostro oculto.

Mercedes Parada, que aunque nació en Barcelona vive desde hace varios años en Valladolid, combina su faceta artística con la literaria. Por el momento ha publicado dos libros de poesía: `Hay en el aire un cúmulo de cosas´ (con el que ganó en el año 2003 el primer Premio de Poesía del Certamen de Jóvenes Creadores de la Academia Castellano-Leonesa de la Fundación Jorge Guillén) y `El amor es y doce poemas rezagados´ (un libro editado por ediciones Tansonville en el que se incluyen varias ilustraciones de mujeres desnudas realizadas por su autora).

Dentro de esta trayectoria artística Mercedes, que estudió Bellas Artes en Salamanca, ha expuesto en la galería L’illa de l’aire, el Centro Cultural Portal Nou y en Le Petit Détail de Barcelona, así como en el Coco Café de Valladolid. En esta ciudad ha realizado también, en compañía de Miguel Segura, el mural que decora el quiosco situado en la plaza San Felipe Neri, así como un mural de apoyo al proyecto del colectivo ACERCA (Asociación Ciudadana por el Espacio y su Recuperación Colectiva Autogestionada) en torno al colegio San Juan de la Cruz. La exposición que está exhibiendo actualmente en el bar La Curva (c/ José María Lacort 30-32) puede visitarse hasta el 30 de septiembre a partir de las 18 horas de la tarde.

Noticia relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: