El Quinteto Cova Villegas irrepetible, este viernes, en el Espacio Vías

La cantante Cova Villegas.

La cantante Cova Villegas.

El Quinteto Cova Villegas regresa a los escenarios leoneses con un concierto, este viernes 30 de agosto (22 horas), en el Espacio Vias (junto a la estación de FEVE).

El Quinteto Cova Villegas se asocia al jazz contemporáneo con formas libres, modalidad e improvisación abierta, y un repertorio que presenta temas de la gran tradición jazzística junto con piezas populares, tanto españolas como latinoamericanas, y composiciones propias. 

Cantar hace feliz y da sentido a la vida de Cova Villegas (nombre artístico de Isabel Lucio Villegas, catedrática de Inglés en enseñanzas medias y traductora), que desde hace quince años es a su vez alumna de la gran cantante Esperanza Abad. Musicalmente adicta a lo ecléctico, al mestizaje, para ella la voz es, también, un instrumento más. Cova Villegas, con una sólida trayectoria musical a sus espaldas, en la actualidad forma parte de distintos grupos vinclulados a la improvisación (Sin Red, Molimo…), aunque quizá el más antiguo sea este quinteto que lleva su nombre y que grabó su primer disco, ‘Canción de las orillas’, en 1999.

En la actualidad, el quinteto está formado por Cova Villegas (voz), Cy Williams (guitarra), Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes), Jorge Frías (contrabajo) y Diego Gutiérrez (batería). Pero antes de llegar a la actual formación, por el grupo también pasaron músicos como Bernardo Martínez, Nilo Gallego, Fernando Llorca, Baldo Martínez, Roper o Nani García.

Hace solo tres meses que el quinteto inició la gira de presentación de ‘Free Space’, su último CD, en el que el grupo ha buscado sobre todo “dejar mucho campo libre (free space) para las tendencias y gustos de cada uno”, en palabras del poeta y saxofonista Ildefonso Rodríguez. Este disco fue grabado en la localidad leonesa de Villabalter por Gerardo Villalba hace apenas un año, en octubre de 2012, y está editado por Clamshell Records.

En su repertorio hay mucha mezcla, en un terreno intermedio entre distintas tradiciones. Por ejemplo, tienen standards clásicos, como Sophisticated Lady, pero también temas deconstruidos de compositores poco habituales (Lowe, Moondoc, Jeanne Lee), e incluso clásicos de la modernidad, como Conference of the birds… y hasta pueden lanzarse por una canción tradicional asturiana, como el Xilguerín parleru... mientras que la tradición latina está representada por boleros como Un poco más, o bossas como Rosa morena… todo ello con tratamientos rítmicos inesperados. En el terreno de la instrumentación el grupo también atesora sorpresas, ya que de pronto pueden aparecer y sonar desde una kalimba africana a un hulusí chino o un clarinete bajo… conviertiendo todo ello sus directos en conciertos irrepetibles.

  • Quinteto Cova Villegas en concierto.
    Viernes, 30 de agosto,
    a las 22 horas, en Espacio Vías (León).
    Precio: 10 euros.

Más información en TAM TAM PRESS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un Comentario

  1. Un concierto maravilloso, fantástico, estupendo… qué decir. No pudo estar Cy, le sustituyó el guitarrista gallego Antonio Bravo, y fue una alegría verle y oírle tocar después de muchos años. Bueno, que me ha encantado este concierto… ¡estuvieron los cinco magníficos!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: