Triplete poético y de amistad con Luis Miguel Rabanal

El jueves, 29 de agosto, se presenta su último libro en su pueblo natal, Riello (León). Y los días 6 y 7 de septiembre Rabanal recibirá un doble homenaje de quince amigos poetas, primero en León y al día siguiente en su pueblo, en la calle que lleva su nombre.

Por ELOÍSA OTERO

Con más de una veintena de libros de poesía publicados (más dos de narrativa y, con MJ Romero, una traducción de Miquel Martí i Pol) es uno de los autores leoneses más prolíficos, pero también uno de los más valorados y queridos. Luis Miguel Rabanal (Riello, León, 1957) es un “poeta rojo, digo bárbaro” afincado desde hace años en Avilés. Como él mismo cuenta con mucho humor en la biografía de su página web, “desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un derrumbe doméstico o por un accidente de surf, ya no se acuerda, es usuario de una bonita silla de ruedas Breezy. Así y todo, y con dolores, continúa escribiendo, (si hasta el célebre programa de voz con que está dictando texto se pregunta cómo lo consigue). Se conoce que hace poco que dejó de fumar y que es bastante cabezota…”.

Pues sí, Rabanal continúa escribiendo y publicando, y haciendo amigos, y hasta ha sido pionero en el uso de la red para escribir una novela con forma de diario, Elogio del proxeneta, y no deja de mantener activo su blog Más palabras para olvidar… ni de colaborar con distintos sitios, incluido TAM TAM PRESS, donde se publican sus relatos y poemas.

Justo 36 años después de que saliera a la luz su primer poemario, el jueves, 29 de agosto, se presenta en su pueblo natal (donde además tiene calle con su nombre) su último libro, editado por el sello jerezano Origami, y que lleva por título A la que falta —con prólogo de Ana Martín Puigpelat, epílogo de Javier Gil Martín y portada de Julia D. Velázquez, autora también del cartel del acto—. La presentación tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de Cultura de Riello, y correrá a cargo de Félix Fernández.

El poeta ha dedicado este libro a su madre, Cristina R. (a la que falta). Entresacamos aquí unas palabras del prólogo escrito por Ana Martín Puigpelat: “(…) Los poemas del libro que tienes entre las manos duelen porque rezuman verdad e inteligencia. Una poesía de una calidad no sólo indiscutible y madura, sino mucho más, ejemplar. Cualquier tipo de testimonio en poesía es un riesgo peligroso de resultados, muchas veces, pésimos. A quién le importa lo que nos pase. No siempre lo personal es universal si no está en la mano (o la lengua) de un poeta grande: un poeta que teje las palabras con el viento de la tradición literaria, con ecos que no son más que la resonancia de sus vísceras o el percutir de una lágrima perfecta. El poeta Rabanal ha compuesto un tapiz de una belleza trágica, como una luz que se pierde entre el bosque llevándose el último vuelo del aire. (…)”.

Placa de la Calle del Poeta Luis Miguel Rabanal, en Riello (León).

Placa de la Calle del Poeta Luis Miguel Rabanal, en Riello.

Con Rabanal, al borde del camino

Por otra parte, dentro de unos días se le rendirá un doble homenaje poético y de amistad, al que se ha dado en titular ‘Al borde del camino’. Será el viernes 6 de septiembre en el Bar Belmondo (León), a partir de las 21,30 horas, y al día siguiente, sábado 7 de septiembre, en plena calle Luis Miguel Rabanal de Riello, a partir de las 19 horas.

En ambas veladas recitarán poemas propios y de Rabanal sus amigos Abel Aparicio, José Luis Campal Fernández, Juan Campal, Antonio Cubelos, Silvia D. Chica, Yago Ferreiro, Mar Ferreras, Ana Ibáñez Córdoba, Eloísa Otero, Antonio Manuel Fernández Morala, Vicente Muñoz Alvarez, Ramiro Pinto, Felipe J. Piñeiro García, Alfonso Xen Rabanal y Rafael Saravia. (El precioso cartel es obra de juanluisgx)

: : Un poema del libro ‘A la que falta’, de Luis Miguel Rabanal:

Cristina R.

a-la-que-falta-portada

Portada del libro.

A ver si lo comprendes, el cuerpo
ya no es el que ayer representaba para ti
la impasible delicadeza de otro cuerpo.
Ni el que se hacía pasar con disimulo
por aquel de más allá que preferías.

Deja de especular que no te incumbe.
Se te parece tanto sin ser tuyo, de tu vejez
ha obtenido la fotocopia menos fastuosa.
Como quien se consagra al adversario
no te aproximes, no abandones tus labores.

Para qué, si continúa hablándote en silencio
y gesticulando su aversión cuando te aprestas
a extrañar la biografía –o era la renuncia–
sin laberintos placenteros, sin apósitos
para encubrir lo que desentona de la muerte.

Se desbordarán nuestras lágrimas entonces.
Estate atenta a las próximas señales.
Del cabello no digamos nada, ni de esa luz
que corroe igual que una ración de hiel
y de arroz blanco y de narcótico.

El cuerpo que nos gustaba si invocas
su oscuro nacimiento y te consuelas.
El que arrastra detrás de ti el espíritu
levemente impúdico de la desolación
o su indicio aparatoso más cercano.

— — —

Más información:

  • Aquí puedes ver el álbum de fotos de juanluisgx del homenaje poético a Luis Miguel Rabanal, ‘Al borde del camino’, celebrado el viernes 6 de septiembre’13 en el bar Belmondo de León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Presentación y lectura del nuevo libro de Luis Miguel Rabanal en el bar Belmondo | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: