
Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)
Tras una primera edición celebrada el año pasado por estas fechas, los impulsores de la cerveza Milana, en colaboración con el Ayuntamiento de Montemayor de Pililla (Valladolid), han decidido repetir esta iniciativa con una nueva feria de cerveza artesanal. En esta ocasión, a la exhibición de esta veintena de marcas de esta bebida se sumarán otras actividades como actuaciones de teatro de calle, talleres destinados a un público infantil, la venta de productos de artesanía y conciertos de varios grupos. Estas actuaciones musicales se repartirán entre el sábado, que contará con Hula Baby (13.00 horas), The Bichos Boys (18.30 horas), Al aire (Miguel Ángel Recio y Raúl Olivar), previsto para las 21.00 horas, Monóxido (23.30 horas) y el domingo, día en el que actuará Charlie Blus & The Honky Tonker a las 13.00 horas.
Los organizadores de esta feria, que prolongarán sus horarios desde el sábado de 12.00 a 00.00 horas hasta el domingo de 12.00 a 16.00 horas, pretenden superar los 4000 visitantes del año pasado invitando a un evento «apto para toda la familia, no sólo para cerveceros», en palabras de Marcos Gómez, socio y trabajador de la Milana. La feria se celebrará en la Plaza Mayor de Montemayor de Pililla, una localidad situada a 30 kilómetros de Valladolid.
El acceso es gratuito, aunque se pondrá a la venta un vaso de cristal serigrafiado con el logo de la feria por dos euros y medio, que podrá utilizarse para probar la veintena de cervezas reunidas para su exhibición y degustación. Entre ellas estarán, además de Milana (autóctona de Montemayor de Pililla) marcas como Bresan (Palencia), Cibeles (Madrid), Domus (Álvaro Toledo), Loca Juana (Valladolid), Luge (Valladolid), Popaire (Girona), Son (Córdoba), Sr. Bu (Zamora), Torquemada (Palencia), Veer (Segovia), Cervezorama Yria Guinea Pigs (Toledo), Medina (Toledo), Llaves de San Pedro (Valladolid), El Oso y El Cuervo (Toledo), Bayura (Asturias), Vier (Valladolid), Falken Brewing (Vitoria), La Petra (Sesma, Navarra) o La Pirata (Barcelona). Todas estas cervezas se pondrán a la venta para su degustación a unos precios que oscilarán entre el euro y medio y los dos euros y medio. Además, los bares de la localidad cocinarán un pincho especial para ese fin de semana y los visitantes podrán disponer de una zona de acampada gratuita.
Una de las actividades previstas para el fin de semana será un concierto de Hula Baby, una banda vallisoletana de rock & roll, surf y twist. Integrada por Quick’o Ándale (voz y gritos), Rob Valentine (guitarra), Pable Tombstone (batería) y Dan Strychnine (bajo), se formó a finales del año 2007. Según explican sus miembros, Dan y Pable ya tocaban juntos en un grupo llamado Harla Horror. Ambos fueron unos meses antes de la creación de la banda a un festival de Ponferrada llamado `Freakland´, donde actuaban formaciones musicales como The Hi-Risers o The Neanderthals. «Cuando los vimos, decidimos que queríamos hacer algo así; un rock bailable, divertido, convertido en una fiesta y espontáneo«, apunta Pable. Sólo les faltaba un cantante, lo que se arregló con la aparición de Quick’o (profesor de Educación Física de Pable, por cierto). «Era la persona perfecta», continúa el batería de los Hula Baby. Después llegaría Rob.

Antes de su paso por esta banda, los integrantes de Hula Baby habían formado parte de grupos como Los Retrovisores, Los Bises, Harla Horror, Los Lagartos Torraos, El Mondongo, Los Juguetes, El Yelmo de Mambrino o Extrañas Compañías. En esta ocasión, sus integrantes se unieron con un firme propósito: rendir homenaje a The Hi-Risers y The Neanderthals a través de un repertorio de versiones con letras adaptadas al castellano. Su primer concierto tuvo lugar en febrero del año 2008 en la Casa Babylon, en compañía de otras dos bandas vallisoletanas: Extrañas Compañías y Trashgo. La intervención de Hula Baby sólo duró media hora, pero la acogida entre el público fue muy buena.
Desde entonces este grupo, que empezó ensayando en una sala de Santovenia de Pisuerga en la que han estado compartiendo pared con Arizona Baby, ha ofrecido más de medio centenar de conciertos en regiones como Cantabria, País Vasco, Logroño, Madrid o Castilla y León, a lo que hay que sumar un salto a los EE.UU. En todo este tiempo se les ha podido ver actuar en los lugares más variopintos: han hecho de teloneros de los Mojinos Escozíos en la Noche de San Juan de Valladolid, han actuado en un autobús descapotable durante las fiestas de Segovia, en una palloza de los Ancares, en una playa asturiana (donde cantaron en medio de la arena vestidos de surfistas), en una palloza leonesa, en un puticlub leonés, en un colegio del Bierzo…
Durante todas estas actuaciones han aparecido en el escenario con una estética ya habitual en sus espectáculos, caracterizada por unos pantalones largos negros y una camisa blanca. Bueno, excepto Quick´o, que prefiere las bermudas y las playeras «a no conjunto». A esto hay que añadir unas gafas de pasta sin cristales, detalle que la banda justifica como un guiño a Buddy Holly y a Kaiser George. «Detrás de ellas se ve la vida de otra manera, te lo garantizo», señala Quick’o.
Todo el repertorio de Hula Baby, que debe su nombre a una canción de The Neanderthals que fue su primera versión y que ha sido su único tema llamado como el original, está integrado por versiones adaptadas y «absolutamente cacofónicas, para mantener cómo suenan en inglés», continúa el cantante de la banda. Eso les ha llevado a componer estribillos como `Dame limones, son para Juan´, basados en fragmentos como `Get me money, that´s what I want´, así como a probar juegos como la transformación de `Buggle Ann´ en `Maribel´, `Little Devil´ en `Qué le debo´, `I like you´ en `A la Kiu´ (nombre que rinde homenaje a la desaparecida discoteca vallisoletana), `Go go Yamaha´ en `No me voy a bajar´ o `I want a girl and a hot rod´ en `Aguántame la jarra´. Todas ellas pertenecen a The Hi-Risers y The Neanderthals, aunque de vez en cuando han sumado alguna versión de The Beatles, The Who o Los Brincos. También les gustaría incorporar otras, pasando por estilos tan dispares como una balada llamada `No te extraño´, de la banda La revolución de Emiliano Zapata, o el inclasificable `Viaje con nosotros´, de la Orquesta Mondragón.
Por el momento Hula Baby ha publicado dos discos: uno homónimo grabado en el año 2009 entre el Espacio Joven y Dobro Producciones y otro titulado `No voy a bajar´, grabado en los estudios leoneses Feedback para mantener un estilo clásico. A esto hay que añadir un EP de tres canciones llamado `The Rochester Sessions´, publicado únicamente en vinilo en edición limitada por el sello KOTJ Records y grabado en la localidad estadounidense de Rochester. La grabación de este EP pudo llevarse a cabo gracias a un mecenas llamado Óscar KOTJ, cuya única condición fue que hicieran una versión de `Double whammy´, de Jack Bedient & The Chessmen, adaptada por los Hula Baby con el nombre de `Dámelo a mí´. Para la grabación de este EP la banda se trasladó durante una semana a Rochester en mayo del 2012. Allí aprovecharon para grabar, tocar en un bar, recibir a los fans e, incluso, para dar alguna entrevista a alguna radio estatal americana. Sus discos se han vendido en países como Francia, Holanda, EE.UU. o Japón, donde afirman aún sorprendidos que un hombre les pidió veinte discos para su tienda.
De cara al concierto de este fin de semana, previsto para el sábado 7 a las 13 horas en la Plaza Mayor de Montemayor de Pililla, ofrecerán una hora de repertorio en el que habrá canciones del nuevo disco y donde «beberán más cerveza de la habitual», en palabras de Quick’o.
Después de ese día ofrecerán algunas actuaciones más: el 5 de octubre estarán en La Cabaña de Aguilar de Campoo, el 15 de noviembre tocarán en El Cafetal de Medina del Campo y en diciembre ofrecerán un nuevo concierto en Valladolid.