Entre el cine, los sueños y el ritual mundano

IMG_6484%20-%20copia

La performance de cine expandido “While John Was Sleeping”, de “Operación Rewrite” reactiva este jueves la maquinaria del Musac para una nueva temporada. La artista e investigadora valenciana Esperanza Collado y el cineasta irlandés Maximilan Le Cain son los autores de esta obra que cabalga entre el cine, los sueños y el ritual mundano. Con este proyecto multidisciplinar ambos creadores obtuvieron una beca de Creación artística del MUSAC en 2010.

Esperanza Collado y Maximiliam Le Cain combinan en su práctica artística la performance, la instalación, el videoarte y el cine de 16 mm. Quizás por ello en enero de 2011 decidieron poner en marcha el proyecto de colaboración “Operación Rewrite” (“Operación reescritura”), donde ambos han sumado sus personales lenguajes para abordar desde una perspectiva experimental el medio cinematográfico.

El proyecto arrancó en un principio como trabajo de vídeo online en el que los dos contribuían con un número de piezas muy cortas, de 45 segundos de duración, elaboradas con criterios formales y conceptuales concretos. Entre ellos dedicaban la tercera parte de cada vídeo a pantalla en negro. Y son estos 15 segundos, los que sumados a los 30 de imágenes, distinguen a su trabajo. Esta peculiaridad –la presencia fundamental de espacios en negativo en tanto que expropiación, desplazamiento del sentido y proyección del pensamiento– se convierte así en el tema principal del proyecto.

A medida que el proyecto avanza se extiende a otros terrenos de la creación como la instalación y la performance, que exploran los mecanismos del corte, la suspensión e interrupción, entendidos como principios asociativos del montaje cinematográfico que conectan al cine con el acto de la lectura. Objetos, imágenes y acciones se repiten y reconfiguran, adquiriendo resonancia y significado.

En “Operación Rewrite” el texto es una máquina que activa un flujo de pensamiento entre dos sujetos. Y se utiliza  la pantalla en negro y  los espacios en negativo como máquinas de afecto, de la expropiación y el desplazamiento de sentido.

Operación reescritura toma su nombre de un capítulo de la novela “Nova Express” de William Burroughs, donde el autor describe su método Cut-Up, Cortar y Pegar, cuyo objetivo es explotar el “organismo parásito” conocido como lenguaje.

IMG_6448%20-%20copia

Cine negro e investigación del cuerpo

En la performance “While John Was Sleeping” conviven narrativas de cine negro al estilo “cut-up” con una investigación materialista del cuerpo, tanto del cuerpo humano como del hardware cinematográfico. Los elementos que articulan el cuerpo del cine son considerados desde una perspectiva expandida que quiere conectar con el Letrismo francés, movimiento poético de vanguardia. El medio se transforma en objetos moldeables, comestibles, destructibles y capaces de medir el espacio y el tiempo. Todas estas acciones, y otras, enmarcadas por un conjunto de interrupciones sutiles y directas, impregnan las performances de Operation Rewrite con humor e inquietud a partes iguales. En ellas participa John McCarthy, actor, escritor y director de teatro irlandés, nominado en 2009 por el Irish Times con un premio al mejor guión del año.

  • Hora: 20.10 h.
  • Lugar: Antesala del salón de actos, MUSAC (León)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: