‘Arañados Signos’ dedica una exposición a Wallace Stevens

Integrantes del colectivo Arañados Signos. Foto: L. F.
Integrantes del colectivo Arañados Signos. Foto: L. F.

Una quincena de personas de este colectivo ha realizado diferentes obras artísticas basadas en un poema del autor norteamericano, que permanecerán expuestas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Valladolid) hasta el 16 de octubre.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

El Colectivo Arañados Signos ha estado trabajando en las últimas semanas en torno a un poema llamado `Hombre y botella´, del poeta Wallace Stevens, para transformarlo en diversas obras artísticas de disciplinas como la fotografía, el collage o la escultura, todas ellas presentes en la exposición titulada `Un poema y siete miradas´.

Luis Nieto, integrante de este grupo, describía así el proceso que han seguido para organizar esta muestra: “Cada componente del colectivo eligió dos o tres poemas para esta exposición. Todos se introdujeron en una urna y una mano inocente eligió el que nos serviría para realizar las obras. Ha sido un proceso complicado. Todos hemos tomado como punto de partida este texto poético, aunque ha habido personas que han cogido el poema completo, algunas que han preferido un solo verso y otras que han optado por centrarse en la esencia del poema. Ha habido interpretaciones múltiples realizadas desde la sensibilidad de cada artista y desde la disciplina en la que cada uno se mueve”.

Luis, por ejemplo, ha elegido el primer verso del poema, en el que Wallace escribió lo siguiente: `La mente es el gran poema del invierno, el hombre´. “He hecho una instalación sobre el suelo que está formada por dos tablas cuadradas con un verso escondido debajo de un montón de sal, un elemento que busca guardar una similitud con la nieve”, añadía Nieto para explicar su colaboración en esta muestra.

Hipónimo & Hiperónimo, en cambio, ha preferido representar su visión sobre estos versos a partir de una fotografía inspirada en la última parte del poema de Wallace Stevens. “Wallace es un poeta que me gusta mucho. Vivió a principios del siglo XX, pero tuvo una vida poco poética, ya que era el subdirector de una compañía de seguros. Escribía cuando tenía tiempo libre. En total publicaría unos cinco libros de poesía”, explicaba Santiago, artísticamente conocido como Hipónimo & Hiperónimo, y responsable de que el poema `Hombre y botella´ apareciera en la urna.

En esta exposición participa también Ángel García Arribas, el cual ha elegido una fotografía titulada `Prisoner of war´. “Este título corresponde a las siglas de POW, que en el lenguaje del cómic representa el sonido de un disparo. En la fotografía he querido mostrar el rastro de un animal sobre la nieve y el hielo. Es una imagen que se mueve entre el surrealismo y el realismo sucio“, aclaraba esta mañana durante el montaje de la exposición. Un instante después de su explicación, Ángel aprovechaba también para mostrar las dos obras de Casilda García Archilla, a las que la artista ha titulado con los nombres de `Pálpito´ y `Afable paraje romántico´. Ambas están realizadas en papel de seda.

“Mi obra se basa en una estrofa donde el Sol y la Luna conjugan amores y aberraciones imposibles con un juego de inversión de colores en el que la Luna se convierte en roja y el Sol en azul”, explicaba el arquitecto Daniel Villalobos instantes después de haber colocado su escultura en el centro cívico. “Yo he hecho una obra de collage en la que he incluido recortes de personas a las que he añadido pintura de acuarela. Me he inspirado en los niños muertos de Siria“, comentaba La familia bien, gracias.

Cuchi de Paz, otra de las participantes de esta exposición, había preferido el formato de una fotografía digital en color en la que aparecía una pancarta con este mensaje: `No way out, no future, microrrevolución´. “Corresponde a una manifestación en la estación de trenes de Valladolid, aunque he reinterpretado su cartel”, aclaraba al tiempo que mostraba su obra.

Pablo Miguel Nieto, que este año participa por primera vez en una exposición del Colectivo Arañados Signos, había elegido también una fotografía. “Mi obra se llama Así, tu piel. Es un capullo helado de un parque de Valladolid en el que se pueden apreciar la textura, los tonos y el crecimiento parado. Es una imagen que recuerda la piel de alguien un poco enfermo. La he puesto un marco en profundidad para que dé la sensación de que está congelada en el tiempo”, explicaba Pablo, que este año ha publicado un libro de fotografía llamado `Lo invisible´.

`Silencia´ era el título elegido por Vanesa Calzada para denominar a una obra compuesta por una fotografía en la que había incorporado objetos como alfileres y un plástico con una palabra escrita a gran tamaño. Su foto, que mostraba la imagen de dos árboles con las ramas entrelazadas, había sido tomada en Gales y estaba inspirada en un par de versos del poeta Wallace Stevens.

A lo largo de la mañana irían llegando las obras de otros artistas, como es el caso del fotógrafo Javier de Diego, el cual había elegido una imagen tomada en Ámsterdam en la que se veía un antiguo coche de caballos transportando varias cajas de cerveza. A esta obra se añadirían una camiseta realizada por Bulgarcita, un collage de Mercedes Parada Deu, que este año participa por primera vez en una exposición del colectivo, o dos cuadros pintados en acrílico realizados por el artista Juan Carlos Tejo.

Un colectivo de artistas en torno a la poesía

El Colectivo Arañados Signos nació en Valladolid en el año 2006. Su origen está estrechamente vinculado a unas Jornadas de poesía que, con el nombre de `Versátil.es. Festival de la Palabra´, se organizaban por parte del Colmo Colectivo en la Facultad de Filosofía y Letras. Este evento, que acercó al ámbito universitario a poetas como Roger Wolfe, Vicente Gallego, Juan Bonilla, Vicente Luis Mora o Mercedes Díaz Villarías, estuvo coordinado por los profesores Javier García Rodríguez y Pedro Conde. Actualmente, sin embargo, ha dejado de celebrarse.

Arañados Signos nació a través de Casilda García Archilla, que trabaja como secretaria administrativa en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ella es artista plástica y le gusta la poesía, así que nos propuso participar en una exposición dentro de estas jornadas”, explicaba Santiago. El Colectivo Arañados Signos, cuyo nombre proviene de un poema de Juan Luis Panero, fue formándose y sumando integrantes a partir del boca a boca. “Nuestra primera quedada fue en La Curva. Ese día nos juntamos para planificar la primera exposición y repartirnos los poemas”, continuaba Santiago, aludiendo al bar que desde entonces se ha convertido en la sede del colectivo.

Actualmente Arañados Signos está compuesto por una veintena de personas. “Tiene miembros activos y durmientes. Se trata de un colectivo trashumante en el que la gente viene y va, se incorpora y sale, y en el que algunos hibernan. No hay nadie que se dedique al Arte puro y duro. Tenemos a gente que trabaja en la docencia universitaria, en la Arquitectura o que es diseñadora gráfica. También tenemos funcionarios de todo tipo de pelaje, secretarias, modistas…“, aclaraban Santiago y Luis, refiriéndose al gran número de personas que han ido pasando por el colectivo. Para ser justos, a la quincena de integrantes de esta exposición habría que sumar los nombres de los participantes de otros años, ya que también forman parte de este grupo. Entre ellos están Juanjo Lapeña, Mercedes Cardenal, David Garnacho, Rosa Guerro, Ginés, Alma, Pepe Rodríguez, Los Navegantes del Palomar, Javier García Ramos o Eduardo Alonso.

“Todos trabajamos en múltiples disciplinas como la fotografía, la escultura, la pintura, el collage, los audiovisuales, la danza, la performance, la instalación, la poesía visual…“, continuaban Santiago y Luis. A lo largo de todo este tiempo han expuesto en todo tipo de sitios: desde bares como El Morgan, El Penicilino, La Curva, El Trocadero o El Cafetín (donde consiguieron sustituir por un tiempo las fotografías en blanco y negro que decoran sus paredes por estas “arañadas” obras), hasta espacios expositivos como el de la Sala del MUVa del Edificio Rector Tejerina o el de Centros Cívicos como el del Bailarín Vicente Escudero, Delicias, Parque Alameda o la Cistérniga.

En todos estos años han realizado exposiciones en el mes de marzo (siempre aprovechando las Jornadas de poesía que hicieron posible su nacimiento), así como en el mes de octubre, que actualmente es la única fecha que se mantiene en su calendario expositivo. En este segundo periodo han montado exposiciones como `Poesía de la Arquitectura´, `Erectus´ o `La lenta enfermedad del tiempo´. Vanesa Calzada, integrante del colectivo, ha incorporado en todas estas muestras una actividad paralela, tendente a acercar la poesía a los visitantes de estas piezas artísticas. “Ha sido un trabajo de acercamiento a las obras a partir de talleres realizados en los centros cívicos. Mi propuesta ha consistido en hacer un taller en el que los participantes podían conocer la forma de trabajar de los Arañados Signos. Allí se les proponía hacer un ejercicio creativo para pasar del texto escrito a la imagen a través de diferentes técnicas. Estos talleres se han realizado gracias a los grupos de Educación de Adultos de los centros cívicos, aunque también hemos contado con asociaciones y con grupos de niños y adolescentes”, aclaraba Vanesa esta mañana.

Además de esta exposición, que se exhibirá en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero hasta el 16 de octubre, los integrantes de Arañados Signos han estado trabajando en otra dedicada al poeta Juan Luis Panero, autor del poema que dio nombre a este colectivo. Esta segunda muestra podrá visitarse entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre en el bar La Curva.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .