“Estudios de Poética”. Por Casado, García Valdés, Ortega y Provencio

1-estudios-de-poeticaEstudios de Poética es un proyecto concebido y puesto en marcha por Miguel Casado, Olvido García Valdés, Antonio Ortega y Pedro Provencio, que busca promover la reflexión sobre la poesía. Tiene su punto de partida en la convicción de que la poesía es el núcleo vivo de la lengua (y, con ella, del pensamiento y la condición humana); un espacio privilegiado de acción y de crítica, de generación de lo nuevo.

Estudios de Poética quiere considerar cómo se produce esto en el campo plural de la escritura contemporánea, y cuáles son las relaciones y vínculos con las demás formas del pensamiento y el arte. Para ello se organizarán cursos, seminarios y conferencias —que partirán siempre de la lectura y análisis de textos poéticos, ensayísticos y teóricos—, así como recitales de poesía.

En principio, se ofrecen cuatro cursos bajo el título común de “Coordenadas de la poesía moderna”, siguiendo la idea de que la poesía no ha renunciado a sus más antiguas raíces para hacerse nueva; que, desde el siglo XIX hasta hoy, esas raíces han recibido injertos poderosos que la han transformado y diversificado. Su genealogía, precisamente desde que el simbolismo dio paso a las vanguardias, la ha llevado a reinventar el verso, a adoptar una actitud por la que los materiales del poema integran elementos que se renuevan de un modo no conocido, y que se enriquecen en su relación con el ámbito científico, que en realidad nunca ha estado separado del quehacer poético.

De este modo, los cuatro primeros cursos serán los siguientes:

  • 1.- De los efectos a los materiales del poema. Impartido por Olvido García Valdés. (Comienzo: Lunes 2 de diciembre de 2013)
  • 2.- La reinvención del verso. Impartido por Pedro Provencio. (Comienzo: Lunes 2 de diciembre de 2013)
  • 3.- La formación de la poesía moderna. El espacio del Simbolismo. Impartido por Miguel Casado. (Comienzo: Marzo de 2014)
  • 4.- Ciencia y poesía: modelos y visiones del mundo. Impartido por Antonio Ortega. (Comienzo: Marzo de 2014).

Los cursos se impartirán en las instalaciones de Función Lenguaje (Centro de Literatura Aplicada de Madrid), situadas en la calle Doctor Fourquet, 18 (metro Atocha  o Lavapiés), de Madrid.

En la página web de Función Lenguaje, o en su teléfono (915 060 824), puede encontrarse una información más detallada, incluyendo el procedimiento para inscribirse en los cursos y el precio de la matrícula en cada caso.

Como apertura de los cursos y presentación del proyecto, el miércoles 13 de noviembre, a las 20 horas, en las instalaciones de Función Lenguaje, tendrá lugar un encuentro con el público interesado.

Un Comentario

  1. Pingback: Gamoneda, García Vega, Ullán y Milán centran un seminario de poesía | ultramarina

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: