Los encuentros Te Veo se extenderán a seis localidades españolas

Ana Isabel Gallego, Jacinto Gómez y José María Viteri durante la clausura del encuentro. Foto: L. Fraile.

Ana Isabel Gallego, Jacinto Gómez y José María Viteri durante la clausura del encuentro. Foto: L. Fraile.

Este lunes finalizaron las mesas de debate sobre educación y escena con una novedad que se pondrá en marcha a partir del próximo año: la inclusión de A Coruña, Narón, Basauri, Miranda de Ebro, Ponferrada y Salamanca como extensiones a Valladolid.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Con esta novedad se daba por terminada la tercera y última jornada de esta actividad, que el año que viene se retomará para las fechas del 20 al 23 de noviembre, y que este año se había inaugurado durante la tarde del pasado sábado en la Sala de Espejos del Teatro Calderón con una serie de intervenciones sobre experiencias teatrales y musicales dentro de los centros educativos. Este lunes, en cambio, la mirada de sus participantes se dirigió a analizar dos propuestas: la desarrollada por parte de la compañía de teatro Rayuela con su obra `20 de noviembre´ y la referida al teatro Le Grand Bleu de Lille.

En un primer momento intervino Nina Reglero, directora artística de Rayuela, quien aprovechó la ocasión para compartir el proceso de esa “aventura” iniciada hace dos años a partir del trabajo del autor sueco Lars Norén. Éste había escrito una pieza teatral basada en la historia de Sebastian, un chaval de 18 años que un 20 de noviembre del año 2006 decidió entrar en su instituto cargado con armas para matar a sus compañeros y sus profesores, un hecho que al final no se produjo, pero que acabó con su propio suicidio.

Aprovechando un texto escrito por la ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), Nina se refirió a la influencia de los tabús en el teatro para niños y jóvenes, elementos que “pueden infiltrarse en el contenido, la forma y el estilo” y que predominantemente tienen que ver con el “sexo, la violencia y el lenguaje ofensivo”. “Hay una delgada línea entre el tabú, lo polémico y lo desafiante”, añadía ésta más tarde, poniendo como modelo la obra `20 de noviembre´ como ejemplo de un texto escrito para romper tabús, plantear preguntas o profundizar en la naturaleza humana.

Según expuso esta directora artística en su intervención, la necesidad de escuchar la voz escolar llevó al equipo de la obra a integrar a un grupo de ocho adolescentes que, a partir de un trabajo desarrollado en un taller multidisciplinar celebrado en el LAVA, fueron incorporando diferentes voces que reflejaban temas como el bullying, la soledad, los suicidios escolares, el clasismo o la necesidad gregaria. “Lars aporta textos duros, ácidos, que van directos al corazón y que hablan de violencia, racismo o xenofobia. La obra tiene un recorrido pedagógico y terapéutico”, añadía Nina a continuación.

Asimismo, ésta aprovechó para referirse a las campañas escolares realizadas para mostrar la obra, lo que les ha llevado a representarla en la Escuela de Espectadores de Salamanca o en un instituto de Zamora, añadiendo a esto las representaciones realizadas para grupos de teatro de adolescentes de localidades como Aguilar de Campoo, Ponferrada o Laguna de Duero. También aludió a las experiencias vividas tras la exhibición en países como Costa Rica o Uruguay, vivencias que, sumadas a las anteriores, han derivado en un aprendizaje fundamental: “Tenemos que atrevernos a romper los tabús de lo que es bello, interesante o importante en escena. Hay temas que nos conciernen a todos, y fundamentalmente a los jóvenes y a la infancia. Debemos ver qué pueden contarnos los jóvenes, qué escriben”, concluía esta directora artística de Rayuela.

A continuación tomaba el turno de palabra François Tacail, subdirector de Le Grand Bleu de Lille. Actualmente este teatro reparte su acción entre la producción de espectáculos dirigidos a la infancia y la adolescencia, el acompañamiento de equipos artísticos interdisciplinares que trabajan en campos como la danza, el teatro, la música o las artes plásticas, a lo que se suma una intensa labor en la acción artística y cultural. Le Grand Bleu ha establecido en estos días un acuerdo de colaboración con el LAVA que ha permitido que durante este lunes, martes y miércoles se desarrollen dos talleres con una docena de adolescentes que están trabajando sobre su etapa vital a través de la danza y la escritura.

A lo largo de su intervención, François remarcó la conveniencia de reflexionar más sobre el trabajo que se viene haciendo para el público infantil y juvenil, incidiendo en su entorno más inmediato como es el contexto familiar o educativo. Éste aludió también a la necesidad de que tanto el artista como el educador y el niño formen parte de una cadena en la que cada parte debe estar presente y trabajar en armonía con las demás, así como a la importancia de hacer un esfuerzo por incorporar al ámbito de la escena temas y cuestiones que forman parte de las preocupaciones de los jóvenes en su día a día.

Con esta experiencia se daba por finalizada este lunes la tercera y última jornada de estas mesas de debate en las que se ha contado con la participación de un gran número de gestores culturales, artistas y educadores que han aportado su visión y experiencias tanto dentro como fuera de las mesas de debate.

La experiencia de Pluja Teatre

En relación a esta cuestión, una de las compañías presentes entre el público a lo largo de este encuentro ha sido Pluja Teatre, una agrupación teatral originaria de la localidad valenciana de Gandía y creada a principios de los años 70. “Comenzamos a funcionar como una cooperativa de cinco personas en la que hacíamos obras para adultos con temas de denuncia, como El supercaminal, en la que hablábamos de una autopista que estaban construyendo en el Mediterráneo, o Sangre y cebolla, en la que denunciábamos el cambio de chaqueta de los políticos”, explica Joan Muñoz, uno de sus integrantes.

Unos años después de su nacimiento Pluja Teatre se abrió al ámbito de los niños, ese público “tan atrayente y cruel”, como dice Joan, aunque manteniendo temas de denuncia en los que sus actores apostaban por la defensa de la energía solar o en los que ponían el foco de sus críticas en los inicios del boom inmobiliario de la zona del Levante. Estos temas fueron combinándose con la puesta en marcha de adaptaciones de obras como `Peter Pan´, `El Principito´ o `Momo´ (esta última recibiría en el año 2006 un premio Max al mejor espectáculo para niños).

En el año 1995, Pluja Teatre inauguró la Sala de Teatro del Raval, un edificio de tres plantas que anteriormente había acogido una fábrica de muebles y que ellos mismos habilitaron para dar cabida a un espacio para 240 espectadores que, además de una programación teatral, incluía espacios para hacer otro tipo de actividades. “Por ella han pasado más de 400.000 espectadores. Desde el año 2000 incorporamos una sección para adultos abierta a nuevos lenguajes teatrales que no tenían cabida en otros lugares de Gandía y que nos permitían hacer una vez al mes los viernes del Raval. Así hemos estado funcionando hasta hace dos meses, que es cuando hemos tenido que cerrar la sala por diferentes motivos, propiciados principalmente tras la entrada del PP en la alcaldía, entre los que se encuentran el ahogo económico propiciado a raíz de este cambio de gobierno o la subida del IVA. Ahora queremos vender el edificio para poder mantener la compañía”, concluye Joan Muñoz.

Noticias relacionadas:

Un Comentario

  1. Pingback: De cómo el inglés no alimentó los sueños de un niño y su demostración | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: