La Ribot llega con su vídeo ‘Mariachi 17’ al Laboratorio 987 del Musac

© Gilles Jobin.

© Gilles Jobin.

La coreógrafa y Premio Nacional de Danza María José Ribot Manzano, ‘La Ribot’, presentará este jueves, 14 de noviembre, en el Laboratorio 987 del Musac (León), su vídeo ‘Mariachi 17’, dentro de la programación del ciclo ‘Cine de acción. Camina o reinventa’. El acto comenzará a las 20,10 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Creado en 2009 para la performance ‘Llámame Mariachi’, ‘Mariachi 17’ es un vídeo de 25 minutos de duración grabado en un plano secuencia, en el que la cámara es portada por las intérpretes Marie-Caroline Hominal, Delphine Rosay y La Ribot y pasada de unas a otras, funcionando como un miembro protésico de su cuerpo y convirtiendo al vídeo en una experiencia sensorial del punto de vista del cuerpo que baila, que aporta una visión del movimiento y del ritmo innovadora y trepidante.

La Ribot, coreógrafa y artista visual, desarrolla sus primeras piezas coreográficas en el Madrid de los 80. Junto a Blanca Calvo funda en 1986 «Bocanada Danza», una de las primeras compañías independientes de danza contemporánea en España. Produce sus primeros trabajos en vídeo como pa amb tomáquet (2000). Continúa realizando vídeos en plano secuencia, desarrollando la idea de un cuerpo-operador. En estas obras, la coreógrafa instaura un sistema de puntos de vista de-construyendo la percepción espacio-temporal, yendo más allá de la dimensión eminentemente documental que este medio mantiene con la danza: Traveling (2003), Mariachi 17 y (2009) Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease (2007) o Despliegue (2001), que hoy forma parte de las colecciones públicas de ARTIUM (Vitoria) o MUSAC (Léon) en España y el FRAC–Lorraine (Metz) en Francia, entre otras.

“Cine de acción. Camina o reinventa”

Esta presentación con proyección forma parte del ciclo ‘Cine de acción. Camina o reinventa’, programado dentro de las actividades del proyecto ‘Laboratorio 987’ de los artistas Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas, invita a nueve artistas a experimentar en el espacio expositivo y reflexionar sobre las posibilidades del cine entendido como acto performativo, más o menos liberado del aparato tecnológico.

Este ciclo de cine de acción forma parte de ‘Laboratorio 987’, proyecto que se plantea como un proceso de trabajo abierto y de colaboración que busca abordar nuevas formas de pensar los tiempos de producción y presentación del trabajo artístico dentro del contexto de las artes vivas (artes escénicas, coreográficas, performativas), y los límites o estructuras que condicionan y moldean su traducción en el espacio expositivo y/o escénico. En este sentido, ‘Laboratorio 987’ plantea pensar la temporalidad del espacio expositivo y/o escénico desde la presencia del cuerpo del artista, tratando de plantear nuevos modos de producción, presentación y documentación de las artes vivas, escénicas, performativas, y coreográficas en dichos espacios.

Más información sobre  ‘Mariachi 17’

Plano secuencia de veinticinco minutos rodado sucesivamente por tres bailarinas en un viejo teatro. La cámara-cuerpo nos muestra la imagen que resulta de su movimiento, de sus desplazamientos, de una atención que no está dirigida por el ojo, sino más bien por el brazo que dirige la cámara. El cambio de mano es visible en los pies, en el vestuario, y sobre todo es perceptible en la caligrafía del cuerpo, en su ritmo, en su peso y su atención.

La primera cámara es ligera, rápida y ágil. La segunda es un poco más tranquila, segura y atenta. La tercera es sutil, elegante y hábil. Son tres movimientos de una composición única, casi perfecta, sorprendente, que aturde la mirada del público sin sumirle en el caos, pero que descompone de manera efectiva su noción del espacio, que le obliga a danzar imaginariamente  con los cuerpos invisibles  y a penetrar en el mecanismo de construcción.

© Gilles Jobin.

© Gilles Jobin.

  • Proyección: ‘Mariachi 17’
  • Artista: La Ribot
  • Ciclo: ‘Cine de acción. Camina o reinventa’
    Programado por:
    Chus Domínguez, Nilo Gallego, Silvia Zayas
    Actividad complementaria del proyecto expositivo ‘Laboratorio 987’
  • Fecha: jueves 14 de noviembre
  • Hora: 20.10 h.
  • Lugar: Laboratorio 987 (Musac, León)
  • Entrada gratuita hasta completar aforo

Próximas sesiones del ciclo:

  • 21 de noviembre. Alex Reynolds. ‘Sin título’
  • 28 de noviembre. Pablo Rega. ‘Par4sit3’.
  • 12 de diciembre. Iñaki Garmendia. ‘Culpa, crimen y narración’. Primera parte: ‘Navidades en la Tierra’ (reconstrucción)
  • 19 de diciembre. Cristina Busto. Cine Previsible presenta: programa doble. ‘Medianoche en el jardín’ y ‘Yo no he estado aquí’

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: