Emmanuel Rodríguez presenta ‘Hipótesis Democracia’ en Valladolid

Emmanuel Rodríguez, autor del libro. Foto: Fundación de los Comunes.
Emmanuel Rodríguez, autor del libro. Foto: Fundación de los Comunes.

Este jueves 14 de noviembre, a las 20 horas, el historiador y sociólogo madrileño presentará en el bar Beluga (Valladolid) su nuevo libro, ‘Hipótesis Democracia. Quince tesis para la revolución anunciada’, una obra publicada por la editorial madrileña Traficantes de Sueños.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

Emmanuel Rodríguez, licenciado en Sociología por la UNED y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, acudirá este jueves a Valladolid para hablar sobre un libro al que éste define como una “apuesta política” que permitirá “ver cómo los movimientos sociales se pueden orientar en una situación en la que el propio Estado y la Unión Europea pueden configurarse de otra manera”.

Publicado en julio de 2011 por la editorial Traficantes de Sueños y disponible para su libre descarga en su web, este libro puede dividirse en tres partes. Así lo estructura su autor: “La primera es un análisis de la crisis económica europea. En ella hablo de la época del capitalismo financiero y de cómo el poder del mercado financiero determina las decisiones políticas. En ella me pregunto por qué se antepone el rescate financiero al crecimiento económico, analizando también cómo se estructura la crisis europea y por qué ésta afecta más a los países del sur. En la segunda parte hablo de que no hay una posibilidad de reforma debido al nivel de deterioro institucional, político y económico en el que estamos. Ahí es donde apuesto por una alternativa, que es una suerte de apuesta por una democracia que realmente lo sea, ya que ahora está secuestrada por una composición institucional irreversible. Por último, en la tercera parte me refiero a la crisis vivida en el caso español. El libro termina con un epílogo en el que hablo de la necesidad de pensar en un proceso de cambio a nivel europeo“.

La obra `Hipótesis Democracia. Quince tesis para la revolución anunciada´ está constituida por 373 páginas en las que Emmanuel profundiza en una quincena de tesis que emiten enunciados como “la crisis europea no tiene solución”, “la crisis es una crisis sistémica”, “las formas de resistencia a la contrarrevolución política y cultural que siguió al 68 son nuestra herencia y al mismo tiempo nuestro límite” o “la coyuntura actual requiere de repensar y actualizar los viejos problemas de la táctica, la estrategia y la organización”.

portada_mapas35_0Tal y como reconoce en su obra, este trabajo en realidad es el resultado de un proceso colectivo, nacido “a partir de la discusión mantenida con multitud de compañeras y compañeros de muchos colectivos”, como es el caso de la Fundación de los Comunes, Traficantes de Sueños de Madrid, la Hormiga Atómica de Pamplona-Iruña, el blog Madrilonia, la Universidad Nómada y el Observatorio Metropolitano de Madrid.

Emmanuel colabora en muchas de estas iniciativas. Una de ellas es la Fundación de los Comunes, una “organización nacida a iniciativa de distintas experiencias de investigación, autoformación, edición e intervención política vinculadas a los movimientos sociales dentro del Estado español”, tal y como indican sus integrantes. Esto les lleva a actuar en cinco áreas de intervención: la investigación (a través de la producción de procesos de carácter independiente, posibilitadores de la generación de marcos y herramientas de pensamiento autónomo), la edición (canalizada a través del proyecto editorial de Traficantes de Sueños o la Universidad Nómada), la autoformación (desarrollada a través de la generación de itinerarios formativos propios, canalizados a través de iniciativas como la de Nociones Comunes), la tecnopolítica (área facilitada a través del uso de herramientas 2.0) y los centros sociales (área de intervención con la que pretenden ampliar, consolidar y fomentar la participación en experiencias autogestionadas como la del Ateneu Candela de Terrassa, el Espacio Social Embajadores 35 de Madrid, La Casa Invisible de Málaga, La Hormiga Atómica de Pamplona o La Pantera Rossa de Zaragoza).

Emmanuel también forma parte del Observatorio Metropolitano de Madrid, una iniciativa nacida en el año 2005 a través del impulso de una docena de personas vinculadas al activismo y pertenecientes al movimiento estudiantil, el 15M, las diferentes Mareas, el feminismo o los centros sociales. “Dentro de este Observatorio impartimos talleres y cursos, damos charlas y mantenemos una línea de publicaciones que por el momento va por la decena de títulos y que se refiere a temas como el de la crisis, la situación vivida en Madrid o la presencia de la nueva derecha tanto en nuestra ciudad como en el resto de España. Toda nuestra actuación se centra en tres cuestiones: la investigación sobre las periferias urbanas de Madrid, la quiebra de las clases medias y la crisis europea“, afirma Emmanuel.

Dentro de este Observatorio se han publicado obras como `Madrid ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad´, `Manifiesto por Madrid´ o `Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010)´, obra escrita a medias entre Emmanuel e Isidro López. Todas ellas han sido publicadas por la editorial madrileña Traficantes de Sueños, en la que Emmanuel forma parte de su grupo editorial. A lo largo de los próximos meses ésta tiene la intención de ampliar su colección con la publicación de obras como `De los dolores y las penas´, de Vincenzo Guagliardo (un ensayo abolicionista sobre el sistema carcelario y la objeción de conciencia), `Por amor o a la fuerza´, de Cristina Morini (sobre la feminización del trabajo y política del cuerpo), `Ranhit Guha, una ley de propiedad para Bengala´ o `Resistencia a través de los rituales´.

Emmanuel Rodríguez, que tiene otros libros publicados con esta editorial, como es el caso de la obra `El gobierno imposible. Trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia´, presentará su `Hipótesis Democracia. Quince tesis para la revolución anunciada´ en un acto que comenzará este jueves 14 de noviembre a las 20 horas en el Café Beluga. A lo largo del mes está prevista la realización de otras actividades culturales en este espacio, como por ejemplo la puesta en escena por parte de Teatro Dran de `El nacimiento de mi violencia´, una obra inspirada en un texto del dramaturgo Marco Canale que los integrantes de esta compañía mostrarán el 26 de noviembre en este bar.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .