El Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia es para… Teloncillo Teatro

Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez durante la actuación `Otto´ en la Biblioteca Libre {entre} LÍNEAS. Foto: L. Fraile.
Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez durante la actuación `Otto´ en la Biblioteca Libre {entre} LÍNEAS. Foto: L. Fraile.

Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez, de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, reciben por sorpresa este galardón, dotado con 30.000 euros: «Supone un espaldarazo muy grande en estos tiempos tan complicados de falta de contratación».

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

«Nos lo notificaron ayer a las 18 horas de la tarde, a través de una llamada del director general del INAEM. Yo me puse a llorar como una magdalena, porque estaba cargada de emoción. Fue entonces cuando él me dijo: Llora, porque es un premio muy importante y te entiendo». Así relata la actriz vallisoletana Ana Isabel Gallego cómo transcurrió uno de los momentos más importantes de su trayectoria profesional, que ha permitido que su compañía reciba el Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia. Éste ha sido otorgado por un jurado que ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo. Entre sus integrantes han estado Itziar Pascual, Humberto Fernández, Manuel Jesús González, Francisco Paricio, Ana Mª Guadalupe Tempestini, María Teresa Serrat y Mª Pilar López, esta última en representación de Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012.

«Este premio supone un espaldarazo muy grande en estos tiempos tan complicados de falta de contratación y de bajada de precios. Hace un año y medio la compañía sufrió un ERE que ha provocado que sólo tres de las siete personas estén fijas, ya que no podíamos asumir el sueldo de todas durante todos los meses. Este premio nos ayudará a realizar nuevos montajes, aunque también nos carga de responsabilidad, ya que a partir de ahora nos van a mirar todo con lupa», continúa Ana. «Este reconocimiento viene de un trabajo realizado desde el año 68, cuando unos locos pensaron y sacaron adelante este proyecto. A mí sólo me competen dieciocho años, que es el tiempo que llevo en la compañía», aclara más adelante.

Aunque el trabajo teatral de Teloncillo Teatro comenzó en el año 1975, es probable que muchos espectadores hayan podido acercarse al mundo de fantasía de Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez a través de obras como `Otto´, donde cuentan la historia de un niño que nació en Malí y que ahora vive en París con sus padres. Otros lo habrán hecho a través de `Besos´, `Azul´ o `Muuu… Las cosas de Celia´, algunos de los últimos espectáculos de una compañía que desde el año 1996 está centrada únicamente en espectáculos para niños y público familiar.

El premio que han recibido este miércoles se ha fundamentado en dos aspectos. Por un lado, en «la accesibilidad de sus espectáculos en los que se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso con su territorio. Valores que han caracterizado su dilatada trayectoria y se manifiestan de forma patente en sus más recientes producciones como Los animales, Besos y Azul”. Por otro, el jurado ha reconocido especialmente «su implicación en proyectos latinoamericanos».

«Lo de la accesibilidad vendrá porque siempre hemos actuado en cualquier parte. Un día podemos estar en la biblioteca de Zamora, como hoy, y otro en el Calderón. El otro aspecto, el de Latinoamérica, viene de un vínculo que hemos establecido en los últimos años con países como Colombia, Bolivia, Uruguay o Chile, donde hemos estado tres veces. Esto es algo que no vamos a dejar, ya que viajar allí es una forma de compartir con los amigos. Siempre volvemos con el espíritu cargado y con las pilas puestas. Suelen tener unas condiciones bastante precarias de trabajo, pero ellos nos muestran cómo hacer cosas con ganas y con voluntad de hacerlas. Aquí solemos hablar de la crisis, pero ellos llevan en crisis toda la vida«, indica la actriz.

Según indica, el próximo mes de junio tienen la intención de regresar a Chile, donde actuarán en el festival de teatro familiar Famfest, lugar en el que pondrán en escena dos de sus espectáculos: `Josefina´ y `Azul´. Allí estuvieron recientemente, entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre, en esta ocasión para participar en el I Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, lo que Ana y Ángel combinaron con estancias en Santiago de Chile y Valparaíso.

Estos dos integrantes de Teloncillo Teatro amanecían este jueves en medio de los preparativos para sus dos próximas funciones, que tendrían lugar a las 11.30 y 17 horas en la biblioteca San José de Zamora, donde ambos actores representarían `Azul´. A lo largo de las próximas semanas Ana y Ángel continuarán sus actuaciones en lugares como Miranda de Ebro (donde actuarán el día 16 dentro de su Casa de Cultura), Elorrio, Vizcaya (para el día 17), Móstoles (día 17), Leganés (día 20 y 21), Vitoria (día 22 y 23), Narón, La Coruña (días 26, 27, 28 y 29) y Ponferrada (día 30).

Asimismo, el 3 de enero estrenarán un nuevo espectáculo en el Desván del Teatro Calderón que llevará por título `Nidos´ y que estará recomendado para niños de 6 meses a 5 años. «Será un espectáculo que irá en la misma línea que los anteriores, y donde trabajaremos con la música y la poesía. Llenaremos el espacio de pájaros y nidos. De cada uno de ellos saldrá una canción», concluye Ana.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.