Por ISAAC MACHO
La calle como escuela, espontaneidad y oportunidades. Así podría definirse el ojo artístico de la fotógrafa Ester Navarro García que ha seleccionado un centenar de imágenes de sus viajes por Europa para dejar constancia, sin maquillajes, de la vida normal de la gente en las ciudades. Bajo el título de Entrecalles, la joven artista nos acerca a lugares tan variados como Frankfurt, Lisboa, Colonia, Barcelona, Bonn, Valladolid y Santander donde podemos recorrer sus plazas y paseos, a paso lento, para descubrir las diferentes peripecias por las que atraviesa la gente en su quehacer diario. Un intenso murmullo cargado de mensajes y silencios.
Estos ciudadanos que aparecen “ordenados” en un plató al aire libre están callados, aparentemente, pero reflejan a las claras la situación de sus almas, sus culturas, nada indiferentes. Igual que las calles de esas ciudades, la arquitectura, el ambiente, los protagonistas anónimos, la vida comercial, el ocio, “todas las imágenes tienen su encanto si sabemos apreciar los detalles”, advierte la autora.
A veces hay suerte a la primera, en ocasiones el azar se hace de rogar o “no hay tiempo para los ajustes”, pero siempre, recuerda Navarro García, “retrato lo que observo callejeando por las calles de esas ciudades”, y la fortuna, finalmente, “acompaña”.
La muestra combina las fotos impresas con otras proyectadas a través de soportes digitales “para abaratar costes”. Pueden contemplarse en el Espacio Joven del antiguo matadero de Valladolid, un local muy demandado por la gente joven y para el que tuvo que estar un año en “lista de espera”.
- Exposición Entrecalles, de Ester Navarro García, hasta el 1 de diciembre
- Espacio Joven
- Paseo de Zorrilla, 101. Valladolid
- espaciojoven@ava.es
- www.espaciojovenvalladolid.es
Reblogged this on En vivo.
Me gustaMe gusta
Enhorabuena, Ester. Me he enterado tarde de tu exposición.
UN abrazo
Ángel Jubera
Me gustaMe gusta