‘Negruras’: un espectáculo poético-musical dedicado a la novela negra

La coompositora y música Chefa Alonso y el poeta Víctor M. Díez forman el dúo Morse.

La coompositora y música Chefa Alonso y el poeta Víctor M. Díez forman el dúo Morse.

Víctor M. Díez y Chefa Alonso (el dúo Morse) pondrán en escena este viernes 13 de diciembre, por la tarde, su nuevo montaje poético-musical en el Ateneo Republicano de Valladolid.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Manuel Vázquez Montalbán, Roberto Bolaño, Charles Bukowski o Agatha Christie. Éstos son algunos de los autores a los que estos dos creadores rendirán homenaje durante este viernes artístico. El espectáculo, que combinará la lectura de algunos textos de novela negra de estos escritores con la música del saxo soprano y la percusión de Chefa Alonso, incorporará también una selección de textos propios del poeta Víctor M. Díez. “En esta parte quiero mostrar un trabajo de improvisación libre en el que quiero romper y deconstruir mis poemas. Será una demolición y una reconstrucción. Chefa ofrecerá un sentido poético en su manera de tocar y yo encontraré una manera musical de leer mis textos”, adelanta Víctor.

Ambos artistas, que forman parte del dúo músico-poético MORSE, llevan trabajando juntos desde hace una quincena de años. Uno de los proyectos en el que están trabajando actualmente se llama `Cuarteto Julio´ y es un homenaje a Julio Cortázar aprovechando la próxima celebración del centenario de su nacimiento. En esta ocasión, ambos intérpretes se sirven de textos como `El Perseguidor´, `Rayuela´ o de algunos de sus poemas para formar un espectáculo que combina música y literatura.

Chefa Alonso, que acompañará este viernes a Víctor M. Díez en el escenario del Ateneo, está especializada en la improvisación libre. “Es una de las personas fundamentales de este género dentro de España. Ella suele participar en un festival de improvisación que se hace en La Casa Encendida de Madrid. También es una teórica de este tema que realizó su tesis en Inglaterra sobre este tipo de música. Además imparte talleres a músicos y artistas”, explica Víctor, que promete traer al espectáculo todos sus cachivaches musicales. `Negruras´ se estrenó el mes pasado en la Casa de las Conchas de Salamanca, aprovechando la celebración del vigésimo aniversario de su biblioteca, y en breve se mostrará en otras ciudades de Castilla y León así como en Madrid. En el caso de la representación de Valladolid, su puesta en escena tendrá lugar el viernes 13 a las 20 horas en el Ateneo Republicano (c/Piedad 1-3) y la entrada es gratuita.

Asimismo, Víctor M. Díez participará este jueves, 12 de diciembre, en la lectura escénica `La alegría de los náufragos´, una obra en la que se rendirá homenaje a los poetas y literatos que estuvieron en la primera Guerra Mundial, como Guillaume Apollinaire, Bertolt Brecht, Ramón María del Valle-Inclán o Ernest Hemingway. Este espectáculo se mostrará en el Teatro El Albéitar de León a las 21 horas y la entrada tiene un precio de seis euros.

Más adelante, a primeros de año, Víctor tiene intención de impulsar un laboratorio poético en León en el que incorporará a gente de diferentes disciplinas creativas (literatura, fotografía, arte dramático…) que se sumará a varias personas invitadas, como el poeta Tomás Salvador, el cineasta Chus Domínguez, la periodista y poeta Eloísa Otero o la narradora oral Ana Cristina Herreros. Por si esto fuera poco, en breve publicará la obra `Discurso privado´ con Eolas ediciones, un libro con el que este poeta se adentrará en su pensamiento político.

Durante este mes de diciembre el Ateneo Republicano de Valladolid tiene previstas otras tres propuestas más. La primera de ellas será la charla `Luchadores a la cárcel, criminales en libertad´, en la que intervendrá Alberto Torre, de la Coordinadora 25S, quien contará su caso antes de entrar en prisión por participar en las luchas vecinales contra los parquímetros de Madrid durante el año 2006. Esta charla tendrá lugar el miércoles 11 a las 20 horas. Al día siguiente el consejero de Sanidad Antonio María Sáez intervendrá en la conferencia `Apoyo al acto de la Plataforma en Defensa de la Sanidad´, que tendrá lugar a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Finalmente, el jueves 19 a las 20 horas se celebrará una mesa redonda sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: