Paul Garnier, Alberto Taibo y el monje asesinado

taibo

El Teatro El Albéitar (en León) es escenario este viernes, 20 de diciembre, de la presentación del proyecto audiovisual “Paul Garnier y Alberto Taibo”. Un ensayo cinematográfico rodado en distintos enclaves de la provincia leonesa en el que confluyen los dos realizadores, Garnier y Taibo, para contar una misma historia: la vida de un monje asesinado por unos maquis en el Valle del Silencio.

El trabajo, por su complejidad, ha contado con un largo proceso de elaboración. Dos años ha empleado Taibo para documentar el relato de este ensayo cinematográfico rodado en distintos enclaves de la provincia leonesa, como Aviados, el río Omaña o el monasterio de Gradefes y en el que han colaborado más de un centenar personas. La propuesta combina material del telefilme del cineasta francés con documentos videográficos actuales que conectan con la temática de la película, centrada en  la vida de un monje asesinado por unos maquis anarquistas en el Valle del Silencio.

He realizado un ensayo con el material que habíamos grabado en el año 2012. La complejidad del audiovisual residía en mezclar materiales heterogéneos con la intención de unificarlos. El proceso de trabajo en sus distintas fases: guión, grabación de las secuencias y montaje, era una búsqueda de lo cinematográfico. Me planteaba qué era el cine e intentaba llegar a una respuesta parcial en cada momento. En el desarrollo del trabajo carecía de una tesis previa, lo que me permitía jugar a la espera de que el propio material me diese una respuesta para seguir adelante. En muchos momentos era un salto al vacío (…). Otra de las dificultades eran las distintas narraciones que se iban creando a medida que grabábamos. Las historias del director francés, del monje y de los anarquistas exigían una continuidad, pero conscientemente estaban mutiladas (…). El resultado es un intento de unificar lo diverso, con el propósito de que en algún instante del desorden aparezca una forma que se pueda llamar cinematográfica”.

La propuesta de Taibo pretende crear analogías entre el pasado y el presente, jugar entre la ficción y la no ficción, utilizar diferentes formas interpretativas y de representación, “romper” la película dirigida por Paul Garnier para acercarnos a una realidad más cotidiana. El director de cine francés Paul Garnier, especialista en biografías de hombres ilustres, fue contratado por una productora ligada a la Iglesia para realizar un telefilme sobre la vida de un monje, el padre Bernardo, asesinado en 1938 por unos maquis anarquistas en el Valle del Silencio, y más tarde beatificado por Juan Pablo II en el 2004

Con este punto de partida utiliza diversos materiales para componer su ensayo: secuencias del telefilme dirigido por el cineasta francés; el “making of” del telefilme; recreaciones con material de archivo de comienzos del siglo XX; iconografía religiosa barroca creada por Garnier para documentar el relato; y material de superposición perteneciente a documentos videográficos actuales que conectan con las temáticas que aparecen en la película sobre el monje.

Productora: Carolina Pérez. Guión y puesta en escena: Alberto Taibo. País: España y Francia. Duración: 28 min. Género: Ensayo. Intérpretes: Antonio Vilar, Patricia Giménez, Ruth Oblanca, Varis Fuertes, Chiti Abraira, Antonio G. Chamorro, Daniel Valdés, Luis Manuel Barrio, Abel Morán, Rosabel Muñiz, Esther Izquierdo, Miguel Ángel Varela, Juan María Gª Campal, Rubén González e Iñaki Alonso. Fotografía: Óscar Raimóndez, Juan Marigorta, Alberto Taibo, Chus Domínguez. Montaje: Alberto Taibo, Chus Domínguez, Carolina Pérez. Dirección artística: Eugenia Navajo. Jefe de producción: Manuel Martín. Sonido: Nilo Gallego. Música: Pablo Vega. Música en directo: Marie Minouche y los 3 Gatos Swing. Foto fija: Pablo Gaga. Peluquería y maquillaje: Emilia Vidal. Postproducción de imagen: Ana Cortés. Asistente de sonido: Alberto de Gabriel. Asistente a la producción: Miguel Ángel Martínez.

  • Viernes, 20 diciembre, 2013 – 20:15 horas.
  • Teatro el Albéitar (León)

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .