Tenerlos bien puestos

Rezso Berczeller, "The Last Judgment" (1990-1991).
Rezso Berczeller, «The Last Judgment» (1990-1991).

Por FERNANDO CAYO

Me encantan los museos. Pasear por un buen museo es algo que me llena de gozo, de paz, es un espacio que invita a la meditación. Hace poco, por motivos de trabajo, tuve la fortuna de aterrizar en Budapest. En la cúpula central de la National Gallery de esa magnífica ciudad, se encuentra la escultura de Rezso BerczellerThe Last Judgement. Esta pieza está formada por una  serie de cuerpos humanos, cuerpos sugeridos, segmentados y suspendidos con cables invisibles. Desde su posición flotante parece que den vueltas; no sé si cayendo o ascendiendo.

Me pareció la representación perfecta y emocionante del fluir de la humanidad en el que todos somos presente y pasado, hombre y mujer, ser y nada. Poco me faltó para despegar del suelo y ascender yo también hacia la espiral de cuerpos. Gracias a Dios había allí una amable empleada del museo, una húngara recia y sonrosada que me agarró del hombro y me retuvo pegado al suelo.

Y es que los museos son peligrosos. Entras en uno y te empiezas a sumergir en historias, personajes, otras dimensiones… Hay algo auténtico que no tiene que ver con lo digital. Estás recibiendo directamente el impulso del artista, recibiendo directamente las radiaciones de su obra, la energía directa del creador. Y eso impresiona, es fuerte. Y a algunos les da miedo.

Es el miedo a la verdad. En el arte verdadero no hay falsa piedad o pudor. Es una herida abierta que, si te dejas, es capaz de mostrarte tu alma. Para disfrutar del arte más allá de lo puramente estético, de la cáscara, hay que tener agallas. Para afrontar lo lúdico, lo mórbido y lo patético, el dolor, la destrucción y el placer, lo que viene a ser la vida en su totalidad palpitante, hay que tener compromiso con la vida.

Para entrar en un museo, en un teatro, en la vida… hay que tenerlos bien puestos.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.