CreaOcupadores: ‘Latidos del Olvido’ cuenta sus últimos proyectos en Valladolid

Imagen del proyecto realizado por el colectivo 'Latidos del Olvido' en Polonia. Foto: Latidos del Olvido.

Imagen del proyecto realizado por el colectivo ‘Latidos del Olvido’ en Polonia. Foto: Latidos del Olvido.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Una escultura de un hombre con la mirada perdida situada en el centro de un edificio a medio construir al que se le puede considerar como una nueva víctima de la especulación urbanística, unos versos recorriendo la pared de un mercado de abastos abandonado o una fotografía colocada en un pueblo que aún respira a conflicto bélico y que nos recuerda hasta qué punto sigue estando presente la frontera. Éstos son algunos de los ejemplos de las actuaciones que han venido realizando a lo largo de los dos últimos años Paye Vargas, Diego Llorente y el Sr. Arribas, integrantes todos ellos del colectivo Latidos del Olvido.

Este jueves 2 de enero, estos “creaocupadores” de espacios abandonados acudirán a Valladolid para presentar su proyecto realizado en Villarijo (una localidad despoblada de Soria en la que intervinieron en su día a través de la pintura y la poesía), `Carne: materia prima´ (un proyecto realizado en las instalaciones de una antigua fábrica de productos cárnicos) así como `Desocupados #Kedarte 2012´ (una propuesta enmarcada dentro de un encuentro rural de arte y tecnología celebrado en la localidad salmantina de Morille). También presentarán sus intervenciones artísticas realizadas en el centro social autogestionado La Tabacalera de Madrid, las pertenecientes al proyecto `Pstraze/Polonia´ (que les permitió actuar en una ciudad militar abandonada), así como las del proyecto PAUs (Programa de Actuación Urbanística), el cual les ha llevado a realizar intervenciones artísticas en polígonos industriales y urbanizaciones abandonadas tras el boom inmobiliario.

La jornada, que comenzará a las 19 horas en La Casa de las Palabras (c/San Ignacio 9) con estas presentaciones, proseguirá a partir de las 20 horas con la proyección del cortometraje `32 vecinos´, un trabajo dirigido y realizado por el Sr. Arribas y Paye Vargas. “Este corto lo grabamos hace un año y medio en Villarijo, un pueblo abandonado de Soria. Lo realizamos poniendo una cámara fija con la que fuimos tomando imágenes de este pueblo con un exquisito mimo, sin alterar nada, recogiendo también el sonido de varios espacios. No es un corto al uso con actores o línea del tiempo, sino que su estilo tiene un cierto parecido al cine documental. Decidimos grabarlo allí por el atractivo de la zona, que está haciendo límite con La Rioja. Es una localidad a la que se accede con gran dificultad, ya que el pueblo más cercano está a hora y media”, explica el Sr. Arribas.

Este cortometraje se estrenó el pasado 16 de noviembre en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria dentro de la sección `Soria Imagina´ de la XV edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. También se proyectó entre el 18 y el 24 de ese mes dentro del festival `Spanisches Filmfest´ de Berlín. Una vez finalizada la proyección de `32 vecinos´, está previsto el desarrollo de una mesa redonda sobre espacios abandonados e intervenciones artísticas en la que participarán Iván del Arco Santiago (Historiador del Arte), el Sr. Arribas (Doctor en Bellas Artes), Santiago Bayón Vera (experto en Patrimonio), Jesús de los Ojos (profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Valladolid), Ana Falcón (Licenciada en Bellas Artes e integrante del colectivo Punto Rojo), Diego Llorente (arquitecto), Enrique Rubio (Licenciado en Bellas Artes) y Paye Vargas (Licenciada en Bellas Artes y Doctorando en Historia del Arte).

Una nueva nave en el centro de Soria

Por otro lado, el colectivo Latidos del Olvido presentó el lunes 30 de diciembre el `Espacio Latidos´, un proyecto que ha nacido de una colaboración con el espacio de coworking El Hueco que les permitirá disponer de una nave situada en la calle Eduardo Saavedra número 38 para continuar su trabajo de experimentación artística. “Este espacio, situado en el centro de Soria, ha sido una cesión por parte de Caja Rural. La nave, que tiene alrededor de 750 metros², tendrá una zona de coworking que será gestionada por El Hueco y otra destinada a realizar un trabajo artístico y de investigación, que será coordinada por Latidos del Olvido. Nuestra idea es establecer una residencia de artistas, idea que compaginaríamos con proyectos puntuales sobre video mapping o grabado. El espacio ya está en marcha, aunque nuestra idea es que los artistas puedan trabajar desde mayo a octubre”, indica el Sr. Arribas. La presentación de este proyecto se ha realizado este mismo lunes por la tarde en su nueva sede, dentro de un acto en el que los integrantes de Latidos del Olvido han aprovechado para exponer su proyecto artístico PAUs (Programa de Actuación Urbanística) y para debatir con un grupo de arquitectos sobre la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

Entre las últimas actuaciones de este colectivo se encuentran su participación en una residencia artística interdisciplinar autogestionada promovida junto a Mademotion,un colectivo de artistas y productores audiovisuales de Madrid. Esta residencia, que ha tenido lugar entre el 23 y el 25 de diciembre en Villanueva de la Peña (Cantabria), ha contado con la colaboración de Javier Arribas (Sr. Arribas), Blanca Regina y Susana Medina, que se han centrado en el desarrollo de un trabajo de video mapping sobre una escultura.

Asimismo, entre el 26 y el 28 de diciembre han estado trabajando en un túnel abandonado de Burgos junto a un colectivo asturiano que se dedica a recoger los sonidos del ambiente para formar con ellos piezas sonoras. Los integrantes de Latidos del Olvido, que han incorporado a este proyecto un trabajo realizado a base de esculturas y fotografías, recopilarán próximamente todo el material generado en esta intervención artística para compartirlo en sus diferentes canales de difusión, donde destaca una línea de catálogos digitalizados que pueden descargarse desde su propia web.

Entre sus próximas acciones se encuentra el desarrollo de un trabajo de documentación sobre un proyecto realizado a finales de verano en Polonia, así como la puesta en marcha de una nueva actuación en la línea férrea que une Valencia con Santander, que actualmente está desmantelándose.

Noticias relacionadas:

1-latidos-cartel

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: