Un Nacimiento sin misterio… en la Óptica Jáñez de Astorga

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La crítica política y social se cuela en cada una de las ‘fotos fijas’ contadas por las figuras del singular Belén que el astorgano Fausto Jáñez ha colocado en su establecimiento comercial, en cuya factura han colaborado los artistas plásticos Juan Rafael Álvarez (Murciego), Alejandro Sáenz de Miera y Santos Javier.

Por MARÍA ANTONIA REINARES
astorgaredaccion.com

Uno de los clásicos navideños de Astorga (León) es el Nacimiento que cada año coloca Fausto Jáñez en su establecimiento comercial. Durante poco más de un mes el escaparate deja de tener sentido como reclamo publicitario para convertirse en el soporte de una ‘película’ de acontecimientos, narrados sobre un tablero de casi tres metros de largo. Detrás hay mucho trabajo del ‘instigador’ y sus amigos, entre ellos los artistas plásticos leoneses Juan Rafael Álvarez (Murciego) y Alejandro Sáenz de Miera, junto al creador astorgano Santos Javier.

En el Nacimiento de Fausto no existe el ‘Misterio‘, de nada servirá buscar la figura que da sentido a cualquier Belén, el Niño Jesús, porque no está. En cambio las dos figuras que lo acompañan, la Virgen todavía embarazada y San José, aparecen bajo la intensa luz de un foco firmando los papeles de empadronamiento a las puertas del Ayuntamiento, que podría ser el de Astorga. Esta es la escena principal a la que lleva una ‘maya’ maragata enamorada sobre la que giran los acontecimientos que se narran.

Quien se acerque a observar el Nacimiento de Fausto Jáñez debe estar al día de cuanto ha acontecido en este 2013, porque la crítica política y social se cuela en cada una de las ‘fotos fijas’ contadas por sus figuras, la mayor parte de ellas creadas por los artistas leoneses para este Belén. Aquí no existe un solo ‘copia-pega’, todo es original y hasta la indumentaria de los maragatines que este año copan el primer plano está perfectamente documentada. No falta detalle.

Una vez traspasado ese primer plano de niños maragatos jugando en el ‘potro’ del pueblo y las mayas bailando con las cintas alrededor de un árbol, el Nacimiento se transforma en una ‘bofetada’: a la izquierda del Ayuntamiento aparece una escuela pública en cuya puerta está una maestra vestida con la camiseta verde de la batalla contra los recortes en Educación, un poco más hacia el centro la policía romana identifica a quienes se acercan a empadronarse, los malos políticos están en los sótanos del ayuntamiento como las ratas entre sobres, joyas, casas, barcos, dinero… En cambio hay otros políticos, los buenos, que están también en los bajos de la casa consistorial pero entre flores rojas y azueles al lado de la bandera nacional, la republicana y la de León, indicando la convivencia de todas las ideas políticas.

El edificio consistorial por detrás (para ello hay que entrar dentro de la tienda) es como una casa de muñecas, pero, ¡ojo!, engaña. Con un acabado espléndido se nos muestra una escalinata majestuosa llena de perros y gatos, que subiéndolas conduce al salón de concejos (un guiño al zarpazo a las juntas vecinales de la nueva ley de la administración) donde en vez de sillas hay reclinatorios y está presidido por un enorme cuadro del rey de bastos. El ayuntamiento está coronado en su terraza por una marcha minera vigilada por la policía.

Se trata de un Nacimiento historiado de estilo español cien por cien, en el cual lejos de narrar la venida de un Salvador está pidiendo a gritos que de una vez llegue.

Más información:

  • ¿Dónde verlo?: Óptica Jáñez, en la Calle Postas de Astorga (León).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: