Chris Killip. “Seacoal”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

No conocía a Chris Killip, pero alguna de sus fotografías me sonaban. Son tantas las imágenes que uno va coleccionando con el paso del tiempo que es difícil asociar imagen y autor. Tengo leído que una imagen permanece en la retina apenas durante una décima de segundo antes de desaparecer por completo, luego esa imagen se codifica a través de inciertos impulsos eléctricos y más tarde se almacena de una manera aleatoria e indescifrable hasta ahora en nuestro cerebro. La revisión de la misma o la carga de contenido emocional que contenga hace que esa imagen permanezca contigo o sea condenada al olvido. Todos guardamos imágenes en nuestro particular disco duro. Nos acompañan sin querer, sin darnos cuenta hemos ido seleccionando unas sí y otras no, unas se han quedado grabadas a fuego puro y otras han desaparecido de tal manera que aunque te vuelvas a encontrar con ellas eres incapaz de recordarlas o asociarlas a una visión anterior.

Eso mismo me ha pasado con Chris Killip y ello justifica este rollo precedente. Vi su enorme retrospectiva en el Reina Sofía, vi un montón de fotos durante ese día y otros días en Madrid. Vi al enorme Catalá-Roca, quizá el mejor fotógrafo que ha dado este país, vi la antológica de Nicolas Muller, maravillosa, y otras más que no vienen a cuento, pero volví de Madrid con unas hermosas imágenes de recogedores de carbón en la playa de Lynemouth y una niña moviendo el hula-hoop, nítidamente grabadas en mi memoria. No creo que las olvide fácilmente, me parecieron un perfecto retrato del comienzo de la desindustrialización inglesa.

“Seacoal”, carbón del mar, es un espléndido trabajo sobre la forma de vida de una pequeña población que vivía de la recogida del carbón procedente el mar. Con el paso del tiempo, gran número de explotaciones al norte de Newcastle comenzaron a verter al mar grandes cantidades de carbón mezclado difícil de clasificar y económicamente poco rentable. La acción de las mareas y el oleaje hacían que el carbón se separara de la roca y las olas devolvían el carbón a las playas. Este era el sustento y el modo de vida de la comunidad retratada por Killip. Acampados en autocaravanas, equipados con rústicas herramientas y con métodos tradicionales obtenían su sustento de aquello que la industria minera despreciaba por improductivo.

El siglo XX nos ha legado una nómina inabarcable de excelentes fotógrafos, muchos de los cuales, por suerte, continúan en activo. Aunque la imagen fotográfica nació en el siglo XIX, considero que el siglo XX es sin duda el siglo de la fotografía. La forma narrativa, la reflexión, la técnica, la mirada tan cercana que estos artistas plasmaron con sus cámaras, se echa de menos en el momento actual.

Chris Killip ha sido, pese a mi desconocimiento inicial, uno de los grandes. Abordó con maestría en varios de sus trabajos el retrato y el declive de la sociedad industrial en su país. Esa Inglaterra en donde se había forjado la revolución industrial, reflejaba de nuevo estampas propias de las novelas de Dickens. Esta serie de Killip fue compleja de realizar, ya que tuvo graves problemas para poder entrar y fotografiar a una comunidad tan cerrada y con complejos patrones de cooperación y competencia. El resultado, bajo mi punto de vista, es transparente como un cristal y el retrato de esta sociedad no puede ser más claro: una comunidad singular que vivía de aquello que el mar proporcionaba y en donde una niña movía sus caderas al ritmo de su hula-hoop.

Feliz año  a todos.

Fotografías de José Ramón VEGA en:
maqroll.shutterchance.com/photoblog

 “Seacoal” (Carbón del mar). © Fotografías de Chris Killip.

“Seacoal” (Carbón del mar). © Fotografías de Chris Killip.

Un Comentario

  1. Pájaro

    Magníficas fotos y expresivo y luminoso, desde la contención, como merecen las fotos de Killip, el texto de Vega.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: