Así es como penetra el gran capital en los movimientos sociales

Daniel García ofrecerá una charla este jueves en el Ateneo Republicano de Valladolid. Foto: L. Fraile.
Daniel García ofrecerá una charla este jueves en el Ateneo Republicano de Valladolid. Foto: L. Fraile.

El Ateneo Republicano de Valladolid abre su programación del año 2014 con un debate en torno a este tema, que será analizado a través del papel que juegan en este proceso tanto las fundaciones como los emprendedores sociales. Daniel García, militante de Izquierda Anticapitalista y miembro de Filantropófagos, arrojará este jueves, 9 de enero, a las 20 horas, un poco más de luz ante un asunto complejo que requiere de un análisis en profundidad.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Empoderamiento, lateral thinking, coworking, emprendimiento social, fundraising… Nuestro día a día está acompañado de mensajes e iniciativas que utilizan este lenguaje y que se presentan ante nosotros como un modelo deseable y con capacidad para transformar y mejorar nuestra sociedad. Sin embargo, poco sabemos de lo que hay detrás de todas estas experiencias. Daniel García, militante de Izquierda Anticapitalista y miembro de Filantropófagos, acudirá este jueves al Ateneo Republicano para ofrecer un poco más de luz ante un tema complejo que requiere de un análisis en profundidad.

Estamos habituados a que se investigue sobre agentes del poder fáctico como las empresas transnacionales, la banca, los políticos, las consultoras, las órdenes religiosas o las escuelas de negocios, elementos que sí que reciben una crítica de la sociedad. Sin embargo, apenas se ha investigado sobre las fundaciones. Todos estos agentes fácticos mencionados, que funcionan como creadores de opinión, están haciendo un bombardeo sistemático del Estado de Bienestar y del sector público. Al mismo tiempo, han ido abriendo un hueco para fundaciones como Ashoka o la Fundación Botín, que se dedican a financiar a emprendedores sociales que penetran en los movimientos sociales y que son capaces de encontrar nichos de negocio en ámbitos como la vivienda, la sanidad, la educación, la energía o los medios de comunicación”, explica Daniel.

Su intervención de este jueves, que comenzará a las 20 horas en la sede del Ateneo (calle Piedad 1-3), pretende invitar a generar un debate sobre estos mecanismos y sinergias a través de la presentación de iniciativas como la de la Fundación Ashoka. Surgida en EE.UU. en el año 1981, no llegaría a España hasta 2011, año en el que se concedió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional a su fundador, Bill Drayton, responsable de que el término de emprendedor social haya entrado a formar parte de nuestro vocabulario. Daniel se servirá de esta experiencia para analizar de qué manera penetran estas fundaciones en nuestra sociedad, un proceso que está siendo facilitado garcias a sus vínculos con las empresas transnacionales o la banca.

Asimismo, Daniel tiene previsto acompañar su intervención de algunos ejemplos de personas conocidas por su perfil de emprendedores sociales, como es el caso de Pau Llop, Beatriz Fadón, Raül Robert o Raúl Contreras, casos que se sumarán al análisis de las nuevas fórmulas de ciberactivismo y caridad 2.0, como las ejercidas desde plataformas como Change.org, shopciable o doafund. “Este último caso, el de doafund, permite que puedas ver a través de su página web las fotos de familias que están en riesgo de desahucio. Después, cómodamente, desde el salón de tu casa, puedes aportar fondos para evitar que se produzca esta situación. Esta fórmula es completamente distinta a la ejercida por organizaciones como la de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que prioriza enfocar su lucha en la transformación política, la ocupación bancaria o la desobediencia civil”, explica Daniel al respecto.

Su charla, que será presentada por la periodista Rosa Martínez (directora, entre otros trabajos, del documental `La sombra del fracking´), culminará con un análisis de las técnicas empleadas por el fundraising (captación de fondos), así como con una presentación del trabajo que hace como integrante de Filantropófagos, iniciativa a la que presenta con estas palabras: “Filantropófagos es un colectivo de investigación y denuncia que surgió hace casi dos años y que está integrado por una red de personas de todo el Estado español. Nuestro trabajo se centra en la investigación de lo que se hace desde las ONGs o las fundaciones, que son organizaciones nacidas supuestamente para transformar el mundo pero que muchas veces acaban haciendo un negocio de la pobreza y la solidaridad. Por el momento hemos investigado sobre temas como la relación entre el Opus Dei y el Banco de Alimentos, sobre la Cúpula de la Asociación Española contra el Cáncer o sobre la figura de los emprendedores sociales. No somos una plataforma a la caza de malvados, sino que buscamos generar un debate en la sociedad sobre qué papel juegan estos agentes y qué alternativas existen. Nuestra fuente principal para nuestras investigaciones es Internet, y nuestra próxima investigación la haremos sobre la campaña Un juguete, una ilusión”, concluye Daniel, que también es integrante del colectivo El Gremio del Aire, una iniciativa que trabaja en áreas como la producción audiovisual, las intervenciones urbanas, la radio o el teatro, pero siempre desde un punto de vista político.

Otras propuestas del Ateneo Republicano

El Ateneo Republicano continuará su programación mensual con cuatro propuestas más. La primera, que tendrá lugar el jueves 16 de enero, estará protagonizada por Quim Soler, responsable de Relaciones Políticas de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), quien acudirá a Valladolid para intervenir en una charla titulada `Cataluña en lucha por la soberanía y la justicia social´.

El miércoles 22, en cambio, está prevista la intervención del politólogo y escritor Juan Carlos Monedero, quien presentará su último libro: `Curso urgente de política para gente decente´.

El día 30 de enero la concejala de IU en el Ayuntamiento de Valladolid María Sánchez Esteban ofrecerá una charla sobre el derecho al aborto, mientras que el día 31, fecha destinada al viernes artístico, está previsto un concierto de guitarra clásica a cargo de Alberto Blanco, quien interpretará composiciones del Grupo de la República.

Noticia relacionada:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .