“El veneno del teatro” se cuela en el Auditorio de León

Los actores Solá y Freire

Los actores Miguel  Ángel Solá y Daniel Freire. Fotografía: Ros Rivas ©

Por CAMINO SAYAGO

El Auditorio de León acoge el próximo 12 de febrero este éxito teatral, dirigido por Mario Gas e interpretado por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, sobre el histórico texto del valenciano Rodolf Sirera. Es sólo una de las tres citas en los escenarios de Castilla y León, porque “El veneno del teatro”, también se llevará a escena en el Teatro Principal de Palencia y el Liceo de Salamanca, el 14 y 15 de febrero respectivamente.

“El veneno del teatro”, que se estrenó en Madrid en los Teatros del Canal, es una obra escrita para un elenco muy reducido, para tan sólo dos actores, los argentinos Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, dos maestros de la interpretación a la altura de otros dos genios, que hace tres décadas protagonizaron esta producción: José María Rodero y Manuel Galiana.

Ahora, treinta años después el rescate de esta obra histórica y ya mítica escrita por Rodolf Sirera, regresa a las tablas con aire renovado de la mano de Mario Gas. Es el primer montaje que dirige desde que abandonó el Teatro Español y el director insufla una nueva vida a este texto que primero se estrenó en formato televisivo, en 1978, en el segundo canal del circuito catalán de TVE, dirigido por Mercé Vilaret e interpretado por Carles Velat y Ovidi Montllor, y más tarde, en 1983, y en castellano, en el Teatro María Guerrero por el Centro Dramático Nacional, bajo las riendas de Emilio Hernández con los inolvidables José María Rodero y Manuel Galiana.

Thriller sicológico

El trabajo de los actores en esta obra, tildada de thriller sicológico, es tan sólido que atrapa al público, uno de los aspectos en los que coincide toda la crítica. Solá y Freire son dos intérpretes versátiles y con mucha fuerza de seducción en el escenario. Además, al buen texto -que reflexiona sobre el sentido del arte, la vida y la muerte-, se añade una puesta en escena cuidada al detalle, con Antonio Belart en el vestuario, Paco Azorín en la escenografía, Juan Gómez Cornejo en la iluminación y en el sonido y la música Orestes Gas. En la dirección de producción Concha Busto y Sandra Avella Pereira.

Un detalle más sobre la obra: en “El veneno del teatro” se dan cita referencias clásicas y en este sentido los expertos señalan que convergen los ingredientes del mejor thriller policiaco. Dice M. Ayanz de La Razón que “estamos ante el reverso sádico de La huella y del drama autorreferencial del Stoppard más agudo”.

Andalucía, Santander, País Vasco, Barcelona, Madrid, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Orense, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Bilbao, Las Palmas, Palencia, Salamanca y León. Son solo algunas de las plazas obligadas de esta apuesta teatral de Mario Gas que durante dos años ha recorrido los teatros españoles.

Más información en este video promocional con declaraciones de Mario Gas, Miguel Ángel Solá y Daniel Freire:

Sinopsis

París 1784… Gabriel de Beaumont, un famoso actor, es invitado por un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio marqués. Pronto comprobará que todo es una trampa de éste para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación, en relación con el tema de la muerte.

…han dicho…

“Solá es un actor magnético, que gradúa hasta el más imperceptible de sus efectos y te arrastra siempre a su campo de fuerza. Sabe ser claro y poderoso sin dejar nunca de ser íntimo: puede trabajar a media voz, casi en un susurro, pero ese susurro siempre llega proyectado y cumple su promesa de calma o su amenaza fatal. Y Daniel Freire, que ha de deslizarse por un tobogán erizado de hojas de afeitar, logra traducir con notabilísima convicción física las gamas más dolorosas de su peripecia”. Marcos Ordóñez, El País

“Impactante, magnética, hipnótica (…) Un sugestivo thriller (…) Solá es uno de los mejores actores que yo he visto sobre un escenario. Sorprende, admira y apabulla. Freire ofrece una interpretación llena de colores y matices”. Julio Bravo, ABC

 “Un jaque mate real e imprevisible (…) Va a las raíces del teatro (…) Y están sobre todo un autor, dos actores -en estado de gracia- y un director: Mario Gas”. Javier Villán, El Mundo

“Sugestiva, entretenida e inquietante. Solá impecable. Freire con sobrada solvencia (…) Criaturas colocadas a puerta cerrada, para que no tengan escapatoria”. Javier Vallejo, El País

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: