“El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas”. José Miguel Marinas

José Miguel Marinas.

José Miguel Marinas. © Murciego.

“El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas”. Así se titula el último libro del catedrático de Ética José Miguel Marinas, que se presentará el martes 18 de febrero, a las 19 horas, en el Círculo de Bellas Artes (Sala Nueva), en Madrid. Intervendrán, además del autor del libro, la catedrática de la UNED Amelia Valcárcel; el profesor de investigación del CSIC Javier López Facal y el escritor e historiador Miguel Anxo Murado.

Por ELOÍSA OTERO

Portada del libro.

Portada del libro.

Sorprende el profesor Marinas con un nuevo título en el que, como siempre, aborda un tema curioso: “El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas” (editado por Los Libros de la Catarata). En él propone un viaje por “algunas formas de los rituales populares, de corte religioso, para mirar en ellos (en sus imágenes, cultos y decires) su valor político”.

No estamos ante un manual de hagiografía, aunque Marinas haga acopio de gran saber en ese campo. Más bien, según explica el propio autor en la introducción, “el sentido de este recorrido parte de la perplejidad que sigue produciendo este maravilloso y terrible mundo de las devociones populares, que atrae a los desvalidos en su fatal penuria y blinda a los poderosos en su suficiencia exenta de dudas. Lo que mueve a pensar es que haya formas, en apariencia ancestrales, que parecen remedar los tiempos del totemismo y que, a la vez, haya figuras nuevas que la socidad de consumo pone delante de nuestros ojos como las novísimas vías de la creencia y la salvación”. Fomas de culto que, según el autor, “llaman directamente a la sorpresa, a la piedad y a la indignación”.

“Mi punto de vista es el de un ciudadano de comienzos del siglo XXI, aficionado a filosofar, a los límites del decir que llamamos poesía y a las nuevas imágenes que pueblan el mundo”, advierte Marinas. “Desde posturas más afirmativas que reactivas, mi interés es dar a ver, un poco más despacio que en las miradas cotidianas, algunos pliegues de lo religioso hoy. Con unos pocos ejemplos que colman un libro como este, porque dejan, eso espero, pensando… Se trata de un libro reflexivo, donde el documento deja paso a la meditación y el argumento, a la vez que a una cierta mirada metafórica”.

Las imágenes religiosas, con su materialidad y su simbolismo, son las protagonistas del ensayo. A través de ellas, el autor analiza la función política de las formas religiosas de la cultura popular actual para determinar el sentido del vínculo cívico que enmascaran. “Imágenes que se usan para domesticar, clasificar, subordinar… Abigarradas, rigurosas, caóticas o de apariencia serena y reglada, las formas de cultos y creencias que aquí se detallan llaman directamente a la sorpresa, a la piedad y a la indignación. Partiendo de las reliquias, primeros objetos de consumo desde la Edad Media, pasando por una sorpresa de las imágenes religiosas (los niños jesuses) y un icono con un poder desmesurado (la figura de Cristo Rey), llegaremos hasta el fetichismo popular de nuestros días, cuando estos aparentes restos antiguos se han convertido en el último grito de la oferta del consumo”, se apunta en la contraportada del libro, donde también se puede leer: “Somos herederos del Barroco que nos parió, un Barroco que convirtió la religión y la política en espectáculo y que ahora parece estar más vivo que nunca en nuestra cultura especializada en el simulacro”.

Entre las precisiones que anota el autor en la introducción, subraya que “el punto de vista de este ensayo es político porque se pregunta por el sentido del vínculo que nos mantiene juntos”. Y es que, aquí, “lo político”, desde el punto de mira de Marinas, no es una institución, sino un “vínculo activo”. Un vínculo “en crisis, en redefinición continua, pero siempre aglutinando la política, la religión, las artes, la economía… desde la mirada global y unificadora del sujeto cívico, del ciudadano”.

Qué es, quién es, cómo es… un santo

En el primer capítulo se aborda “la pinta” del santo, de los santos. Qué representan, cómo van vestidos, a quién se parecen en realidad, cómo adquieren valor de modelo, o de ejemplo… todo ello aderezado con cosas tales como divertidas coplas de la cultura popular: “A San Pedro, como era calvo / le picaban los mosquitos / y su madres le decía: /ponte el gorro, Periquito”.

Se analiza también, remontándose a ejemplos antiquísimos, cómo se fabrica “lo santo” y cómo se constituye “lo sagrado”. Porque lo santo y lo sagrado no son lo mismo, y hasta pueden ser todo lo contrario. “Para que una imagen de santo tenga sentido precisa de un relato o un mito que la explique, que le ponga las alas de lo sucedido o lo imaginado”.

Marinas aborda los mitos, los ritos y los ceremoniales colectivos en general, con ejemplos y anécdotas de la Semana Santa en distintos lugares de España, pero también de rituales, santuarios y peregrinaciones de distintos países del mundo… indagando en qué hay detrás y delante de cada santo.

Las páginas se van sucediendo de forma amena, llenas de historias y de anécdotas más que curiosas, de reflexiones con mirada nueva. Sobre los santos patronos (cómo se convierten en figuras garantes o casi amuletos de protección en oficios o tareas); sobre las reliquias como fetiches y simulacros (incluida la del Santo Prepucio), sobre las estampas, los portapelos y otras cosas de miedo… Dedica un capítulo entero a los “niños jesuses”, otro a la iconografía de Cristo Rey, y se cierra con el titulado “La religión del consumo. La vuelta a lo reprimido”. Y como último párrafo, éste: “Junto a los santos tradicionales, nuevos héroes, nuevos semidioses. Para lograr la extensión del poder, la jerarquización de la gente, la compra de un futuro más allá de la muerte. El caso es negar la vida. Qué pena”.

Presentación.

Presentación.

Entre la ética, el psicoanálisis, la política y la poesía

Catedrático de Ética y Filosofía Política en la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Marinas nació en Vitoria, en 1948, de padres leoneses, y en León transcurrió toda su infancia. Desde hace años vive en Madrid donde, entre otras cosas, ejerce también como coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la cultura (UCM) y estudia los vínculos políticos y sus síntomas en la cultura del consumo. También ha estudiado los aspectos éticos y políticos del psicoanálisis y cómo estos se implican en nuestras sociedades. Fundador de la revista El Rapto de Europa, es también profesor invitado de varias universidades latinoamericanas y europeas, a las que viaja con frecuencia para impartir seminarios y conferencias.

Ha publicado, entre otros, libros como “Lo político y el psicoanálisis: el reverso del vínculo” (Editorial Biblioteca Nueva. 2008), “La escucha en la historia oral” (Palabra dada. Síntesis, 2008), “El síntoma comunitario: entre polis y mercado” (Visor Distribuciones, 2006), “Los nombres del Quijote: una alegoría a la ética moderna” (Calamar Edición y Diseño, 2005), “Lo íntimo y lo público: una tensión de la política europea” (Editorial Biblioteca Nueva, 2005), “Ética del espejo: investigaciones sobre estilos de vida” (Editorial Síntesis, 2005), o “Lacan en español: breviario de lectura” (Editorial Biblioteca Nueva, 2003). Es también autor de tres libros de poesía: “Razón de duelo” (Traviesas de Poesía), ” De transhumantes a transeúntes” y “Ejido de las ciudades”.

: : Un poema de José Miguel Marinas

X

decimos las vueltas
que da la vida

un camino con recodos,
trocha entre jaras y avenas locas,
sendero con poca definición como para furtivos,
acotado por sebes, barbechos que crían yuyos y chatarra

las vueltas que da la vida no tienen mapa:
lo pintamos mucho más tarde
cuando ya no vemos carriles ni roderas

son las vueltas que da la lengua para nombrar el río quieto
con aguas siempre nuevas

José Miguel Marinas (“Razón de duelo”)

— — —
Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: “El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas”. José Miguel Marinas | ultramarina

  2. Pingback: “Ejido de las ciudades / Composición del mar”. Miguel Marinas | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: