Inma Luna desvela las ‘Cosas extrañas que sin embargo ocurren’

Inma Luna, autora de 'Cosas extrañas que sin embargo ocurren'. Foto: Marian López.

Inma Luna, autora de ‘Cosas extrañas que sin embargo ocurren’. Foto: Marian López.

La poeta madrileña acudirá este sábado, 22 de febrero, a la librería vallisoletana ‘A pie de página’ para presentar su quinto poemario publicado hasta la fecha, que ha sido editado por Cangrejo Pistolero ediciones. La presentación tendrá lugar a la una del mediodía.

Por LAURA FRAILEúltimoCero.com

La dificultad para aceptar la muerte de un ser querido (en este caso, del padre), una enfermedad que anuncia una despedida definitiva o la sensación de haber dejado de entender lo que está ocurriendo a tu alrededor constituyen los ejes de `Cosas extrañas que sin embargo ocurren´, el último poemario de Inma Luna. Este libro, tal y como describe su autora, está escrito “a esa edad en la que se supone que tienes una vida estable gracias a todos los esfuerzos acumulados por los estudios y el trabajo, pero en la que de repente te ves en una situación en la que tienes que volver al punto de partida”.

Publicado en noviembre de 2013 por Cangrejo Pistolero ediciones, este poemario refleja una etapa especialmente dura para esta escritora. “Coincidió con la enfermedad de mi padre y con su posterior fallecimiento, así como con el despido de mi trabajo. Fueron situaciones difíciles de asumir conscientemente. De ahí que mi poesía adquiriera un carácter de alejamiento de la realidad y que necesitara usar un lenguaje apropiado con el que poder expresar todas esas cosas extrañas que sin embargo ocurren”, explica Inma.

El libro, que está ilustrado por Angelino Carracedo, incluye poemas como `Reflexiones desde el cubículo sombrío´, en el que se narra una madrugada en el hospital, o `Se me nota que no tengo ganas´, donde la ausencia del padre se refleja en una inmensa pena, en una comida que no sabe como antes por mucho que se la eche más sal o más especias, en una mujer que siente que está de paso, que reconoce su insignificancia, que no sabe (ni puede) crecer. También hay poemas como `Vistazo a la sala de desespero´, en el que Inma describe a un grupo de personas con enfermedad mental e identidad difusa, o como `Postal cariñosa´, en el que el único refugio posible parece ser la capacidad de amar y ser amada.

Portada del libro.

Portada del libro.

Inma, que presentará este poemario este sábado 22 de febrero a las 13 horas en la librería vallisoleta ‘A pie de página’, ha publicado previamente otros cuatro libros de poemas. Al primero de ellos, titulado `Nada para cenar´ (2006), lo describe como una obra con “mucha fuerza vital”. Un año más tarde publicaría `El círculo de Newton´, en el que esta poeta se centró en “todas esas cosas que nos reconfortan” pero que no siempre pueden encontrarse “a simple vista”. Con `No estoy limpia´ (2011), Inma optó por indagar en todas esas cosas que no nos atrevemos a ver. “Es el poemario en el que más me he mirado por dentro. Aquí se trataba de ver las emociones y de mirar todo lo bueno y todo lo malo que había hecho, que es lo que en definitiva me había llevado hasta ese momento”, explica al respecto. Al año siguiente publicó `Existir no es otra cosa que estar fuera´, una obra constituida por poemas más breves de lo habitual que Inma incluiría dentro de una de las colecciones de la editorial independiente La única puerta a la izquierda.

Relatos, viajes, proyectos

A estos poemarios hay que añadir un libro de relatos llamado `Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero´ (2008), que actualmente va por su tercera edición. “La mayoría de los relatos de este libro incluyen a personajes femeninos que luchan por salir de una vida que no les satisface y en la que se sienten atrapados. Son textos con pinceladas de humor en los que también hablo de gastronomía”, comenta la autora acerca de esta obra, cuyo título proviene de una frase pronunciada por uno de los personajes del primer relato.

Asimismo, el año pasado Inma publicó su primera novela: `Mi vida con Potlach´. “Este libro recoge una idea que me venía obsesionando desde hace tiempo, que está relacionada con la capacidad de escudarse de las emociones y con el planteamiento de hasta qué punto un ser humano es capaz de cerrarse de tal forma que la vida no le haga conmoverse. Luis, el protagonista de esta novela, es un hombre que decide aislarse tras haber vivido una crisis, aunque por suerte la vida no se lo permite, ya que se va encontrando con cosas que van haciendo que la viva de nuevo”, describe esta autora, que desde el año 2007 escribe en un blog llamado `De cerca nadie es normal´.

El pasado mes de noviembre, Inma tuvo ocasión de compartir algunos de sus poemas en un colegio de la Comuna 8 de Medellín, ciudad a la que acudió junto al poeta y editor Uberto Stabile para participar en un Encuentro Internacional de Editores Independientes. “Allí tuvimos un encuentro con dos grupos de mujeres que durante el fin de semana cursaban el bachillerato y recibían asesoría jurídica y psicológica en el mismo colegio en el que estudiaban sus hijos. Lo más emocionante fue que dos mujeres salieran espontáneamente a leer. Estuvimos diez días en Medellín durante los que también impartí algunos talleres de creación literaria tanto con adultos como con niños”, explica Inma.

Desde hace unos meses, esta escritora está participando en un proyecto literario impulsado junto a la poeta tinerfeña Ana Pérez Cañamares en el que ambas autoras están reflexionando sobre temas como la maternidad, el trabajo o las crisis emocionales. “Está siendo más duro de lo que pensábamos, ya que se trata de escribir desde nuestra intimidad”, reconoce Inma. Asimismo, durante este verano esta poeta publicará un nuevo poemario, llamado `Divina´, en el que recorrerá diferentes momentos de su infancia, su prematuro embarazo y su matrimonio, aunque a través de un hilo establecido con la novela `La Divina Comedia´. Este libro saldrá al mercado dentro de la editorial Baile del Sol, con la que Inma ya ha publicado varios de sus anteriores poemarios.

Más presentaciones y lecturas en ‘A pie de página’

Después de la visita de Inma Luna, la librería ‘A pie de página’ continuará con su programación cultural con la presentación del fanzine `Te amo-Te odio Valladolid´, que se realizará el martes 25 a las 20 horas.

Al día siguiente habrá un recital en el que participarán Marwan, Marcus Versus y Pala (en esta ocasión, éste se hará a partir de las 21 horas en el bar La Biblioteca de la plaza de la Universidad).

A partir de esa fecha se retomarán las lecturas en la sede de la librería, donde acudirán tres autores más: Arantxa Oteo (que presentará su libro `De meses y días´ el jueves 27), Ángel Fernández Fernández (que hará lo propio con su poemario `Todo lo que sé del viento´ durante la tarde del día 28) y David Refoyo (que presentará `Amor.txt´ el jueves 13 de marzo).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: