Homenaje a Machado en Segovia: 24 horas de música con 19 grupos en un CD

Daniel Núñez y Borja Bermúdez, impulsores de este proyecto musical.
Daniel Núñez y Borja Bermúdez, impulsores de este proyecto musical.

El Conservatorio Profesional de Música de Segovia acogió durante todo el pasado sábado, 22 de febrero, esta iniciativa, con la que sus organizadores pretenden batir un Record Guinness.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

¿Cómo sonaría un poema de Antonio Machado interpretado por una banda de heavy? ¿Y por una charanga, una banda de soul o un coro lírico? Para encontrar respuesta a estas preguntas bastaba con acercarse durante este sábado al Conservatorio de Música de Segovia, ya que allí se reunieron 19 bandas musicales de la ciudad con un propósito: rendir homenaje a este poeta aprovechando que ese día se conmemoraban los 75 años de su fallecimiento.

Esta iniciativa ha sido impulsada y coordinada por Daniel Núñez y Borja Bermúdez, integrantes de la asociación Por un mundo un poquito mejor, a los que se han unido un centenar de personas voluntarias que han ofrecido su ayuda para que todo saliera según lo previsto. Según explica Borja, la idea de este proyecto surgió de los organizadores del Record Guinness: “Decidimos contactar con ellos después de haber hecho un videoclip en el que juntamos a cien músicos de la ciudad porque queríamos ver si podíamos aspirar a un Guinness. Nos dijeron que no, pero nos propusieron grabar un CD del tirón, durante 24 horas seguidas, para optar a conseguirlo. Lo más fácil habría sido coger un solo grupo de Segovia, pero decidimos unir a varios músicos y hacerlo aprovechando una causa común: la de reivindicar la figura de Machado“.

Los preparativos comenzaron este verano. El primer paso consistió en establecer unas bases para poder participar en este proyecto. “Pedimos que fueran grupos que tuvieran buena calidad. Cada uno tenía que componer una canción con un poema del poeta y enviárnosla, aunque teniendo en cuenta que ésta no debía sobrepasar los cuatro minutos y medio. En total se presentaron 19 grupos. Nos sorprendimos mucho por la gran diversidad de estilos de los participantes, ya que nos mandaron desde charangas a canciones de estilos como el rock, el heavy metal, el pop, el funk, el soul o el jazz. También tenemos un coro lírico y una formación de cámara“, describe Borja, quien también ha compuesto una canción para este proyecto que se llama `He andado muchos caminos´. Entre todas estas bandas, por cierto, hay un grupo de Valladolid: Margot. “Lo hemos incluido porque la cantante es segoviana”, aclara Borja.

La grabación del disco comenzó el sábado a las 11 horas de la mañana en el Conservatorio Profesional de Música. Todo estaba cronometrado al minuto para poder cumplir los plazos: desde el tiempo destinado al cambio de los grupos al tiempo máximo para grabar cada canción. Durante todo el día hubo otras actividades como exposiciones, espectáculos de teatro y danza, una feria del disco, de artesanía y de escultura reciclada, así como una visita guiada por el Conservatorio para todo aquel que quisiera ver el proceso. “Organizamos esta visita para que la gente pueda conocer todo lo que supone grabar un CD y para que pueda ver todo el trabajo que hay detrás: desde los ensayos y demás preparativos a la grabación en la sala”, explica Borja.

El resultado de esta intensa jornada podrá conocerse durante el último fin de semana de mayo durante la celebración de la XI edición del Festival de Música Diversa de Segovia, donde tienen previsto presentar el CD que estos 19 grupos de música han estado grabando el sábado 22 de febrero. Desde la organización no descartan organizar un concierto más adelante con todos los participantes, a lo que se sumaría la proyección de un documental que Daniel Núñez, uno de los impulsores de este proyecto, ha estado grabando durante todo el día. El otro propósito de esta iniciativa, el de batir un Record Guinness por la “sesión de grabación más larga con varios artistas”, no sabrán si se ha cumplido o no hasta dentro de unos meses.

Con esta acción, la asociación “Por un mundo un poquito mejor” ha conseguido satisfacer un nuevo sueño. El primero se vio cumplido el año pasado, cuando lograron reunir a un centenar de músicos de treinta grupos de Segovia para grabar un videoclip llamado `Somos música, somos diversidad´. “Queríamos demostrar que Segovia es una ciudad muy musical, algo que no se suele ver desde fuera ya que parece que la gente sólo piensa en ella por el Acueducto o el cochinillo”, concluye Borja, quien se muestra especialmente orgulloso de un videoclip que, a día de hoy, casi ha alcanzado la cifra de 50.000 visitas en el Youtube.

El mismo día que, a un centenar de kilómetros, una veintena de grupos musicales rendían homenaje a la figura del poeta Antonio Machado, la ciudad de Valladolid se topaba con dificultades para honrar a este poeta. Así lo declaraba el grupo municipal de IU en un comunicado emitido esta misma mañana a la prensa, según el cual se anunciaba la negativa de las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana (responsables de la competencia de Educación) para que se celebrase un encuentro de poesía en el colegio Antonio Machado (calle Pilarica 57).

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .