‘Nidos’ para llenar la cabeza de pájaros…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por BEATRIZ DULZAR

El último espectáculo de la compañía Teloncillo, Nidos, es una caja de sorpresas que combina juego, imágenes, sonidos, animales y colores sacados de la propia naturaleza. Media hora apretada de sensaciones en la que crítica y público coinciden que se trata de una obra de calidad creada por este legendaria compañía orientada al mundo infantil y público familiar desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, tras su refundación.

Estrenado a primeros de este año en el teatro Calderón de Valladolid, dentro del ciclo “el Calderón en pañales”, el espectáculo ha pasado por la última Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETÉN) donde recibió el premio al Mejor Espectáculo de Primera Infancia, de 0 a 4 años. “Después de 8 años trabajando para estas edades hemos encontrado un camino propio, con la poesía y la música como punto de partida. En el caso de Nidos, hemos dado vida a un pequeño universo cargado de emociones, pájaros y frutos. Un árbol rodeado de flores y seres que dan vida a unos poemas maravillosos escritos por Carlos Reviejo y  Gloria Fuertes”. Así explica Ana I. Gallego, codirectora de la compañía y una de los dos protagonistas en escena de la obra junto a Ángel Sánchez, este nuevo flechazo profesional entre público, jurado y crítica.

Nidos es un canto a seres vivos muy especiales distribuidos por la naturaleza y concentrados aquí en las ramas de un árbol: el desconfiado mirlo con su típico salto a trompicones, los frutos del bosque, la aparición de la cigüeña con sus vuelos benefactores para la naturaleza, el vigoroso martilleo rítmico del Pico Picapinos sobre un tronco, todo ello envuelto en la olorosa planta del tomillo… Un intenso sabor lúdico, acompañado con la música que sale de las manos y la guitarra de Ángel Sánchez, con ecos y onomatopeyas del bosque que entusiasma a todos sus habitantes.

A juicio de Gallego, “el mérito de Nidos es haber unido nuestra experiencia  a un equipo de profesionales que nos han diseñado y creado un espectáculo a la altura de los niños y adultos más exigentes”.

La asistencia de niños y padres a las citas escénicas en festivales o actuaciones puntuales, de fin de semana, ¿quiere decir que el teatro para niños está en alza? Responde, de nuevo, la codirectora de Teloncillo: “Creo que el teatro para niños, niñas y jóvenes cada vez está mejor valorado porque hay más profesionales que se lo toman en serio”, y prosigue: “Hay que tener en cuenta que poco a poco existe un mayor grado de compromiso y rigor tanto por parte de los profesionales que ya llevamos unos años apostando seriamente por dignificarlo como por el público que demanda espectáculos de nivel y llena las salas”.

Para Ana I. Gallego, el sector necesitaría estudios contrastados que ofreciesen datos globales a sus afirmaciones, aunque desgraciadamente, “no hay ninguno determinante”, lamenta.  Sí puede observarse, en todo caso, que la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos Públicos y algún otro informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte indican “que por lo menos, en número, el teatro para niños, niñas y jóvenes está en casi todas las programaciones importantes de este país a lo largo del año, y que cada vez hay más ferias y festivales que programan modalidades escénicas para todas las edades porque encuentran terreno abonado por parte de programadores, público y profesionales”.  Ahora, eso es únicamente una parte del panorama infantil. La otra es que “sigue haciendo falta que se equipare al teatro para adultos en reconocimiento, cotización, ayudas y otro tipo de apoyos”, enumera esta actriz y directora teatral. Gallego resume: “Podemos hablar de ciertos avances, pero todavía falta mucho”. Y exclama: “¡Lástima de crisis!”

El reconocimiento de FETÉN a Teloncillo por el espectáculo Nidos llega cuando todavía no se han diluido los ecos del Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013. ¿Quiere esto decir que esta emblemática compañía ha encontrado la fórmula del éxito después de muchos años de fajina? “No hay fórmula ni baritas mágicas”, resume la codirectora, aunque en lo que más cree es en el milagro de “trabajo, trabajo y trabajo”.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .