Asier Altuna presenta su poético y sorprendente documental “Bertsolari” en el MUSAC

Haz un click en la imagen...

Haz un click en la imagen…

El director Asier Altuna y Marian Fernández, productora de este emocionante documental sobre el arte de improvisar versos cantados en euskera, participarán en un coloquio posterior a la proyección el jueves, 3 de abril, en el salón de actos del Museo con sede en León. Con esta actividad arranca la programación cinematográfica del ciclo “Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas”, en colaboración con el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC.

En colaboración con el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac, este jueves 3 de abril se proyectará el documental Bertsolari, de Asier Altuna, en el salón de actos del museo, a partir de las 20,10 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de un emocionante documental sobre la antiquísima tradición oral de improvisar versos cantados en euskera, y que en el País Vasco consigue llenar recintos deportivos de miles de personas expectantes.

Con esta proyección, que se acompañará de un coloquio con el director y la productora de la película, Asier Altuna y Marian Fernández, arranca el ciclo audiovisual “Periféricos”, en el marco del proyecto “Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas” que se celebra en el Musac hasta el próximo 1 de junio. Un ciclo que continuará con tres sesiones cinematográficas más, dedicadas a El Cosmonauta, de Nicolás Alcalá —película inspirada en un poemario del leonés Yago Ferreiro— (el 24 de abril); Contra a morte. Lois Pereiro, de Alexandre Cancelo y Iago Martínez —inspirada en la vida y la obra del desaparecido poeta gallego Lois Pereiro— (el 15 de mayo), y “Una poética audiovisual”, dedicada al realizador leonés Chus Domínguez (el 22 de mayo).

Además, dentro del proyecto “Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas”, este sábado 5 de abril, a las siete de la tarde, se presentará en el Musac la Muestra de Revistas Leonesas, a cargo de Eloísa Otero, seguida de la actuación de La Tremolina Teatro con su espectáculo Poesía a través de la Claraboya, que tendrá lugar en la antesala del salón de actos del museo, a partir de las ocho. (La muestra de revistas permanecerá expuesta durante todo el fin de semana)

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

El realizador vasco Asier Altuna.

El realizador vasco Asier Altuna.

: : Sobre “Bertsolari”, de Asier Altuna

“La idea era hacer una película sobre el arte de improvisar versos en euskera. Por el camino nos topamos con el silencio, con el arte desnudo y con el precipicio de la improvisación. Acabamos improvisando”. Con estas palabras se presenta “Bertsolari” (2011), una sorprendente película documental dirigida por el realizador vasco Asier Altuna.

El ‘bertsolari’ es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta antiquísima tradición oral, prácticamente desconocida fuera del País Vasco, ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones mas jóvenes. Se trata, además, de un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales.

Rodada en euskera (se proyectará en versión original con subtítulos), la película recoge escenas de un curioso campeonato de poetas improvisadores vascos, la Bertsolari Txapelketa Nagusia de 2009, cuya final llegó a reunir a 14.000 personas en un estadio. La cinta también recoge testimonios de distintos ‘bertsolaris’ y expertos en tradición oral, con el objetivo de acercarse un poco más a una disciplina sobre la que hasta ahora no existía demasiada documentación cinematográfica.

“Quería mostrar qué es el ‘bertsolarismo’ de una manera muy simple, pensando en el espectador que no lo conoce. Creo que es un buen tema para una película, porque tan solo con palabras y silencios esta práctica consigue llenar estadios, emocionar, hacer reír y llorar“, señala Altuna, para quien “en estos tiempos de espectacularidad llama la atención cómo una cosa tan pequeña y tan sencilla puede llegar tanto”.

Reflexionando sobre este documental, el realizador apunta que “el propio tema que estábamos tratando nos ha servido de estímulo en los distintos procesos de creación de la película. Hemos disfrutado improvisando, escribiendo el guión sobre la marcha, pensando primero el final como los ‘bertsolaris’, comparando la estructura de los ‘bertsos’ con la de la película, jugando con el silencio y la desnudez, con el vértigo. Pero sobre todo nos hemos guiado por la intuición, sin saber muy bien hasta dónde íbamos a llegar, disfrutando del proceso, y cuando hemos terminado ha sido una satisfacción”.

Asier Altuna (Bergara, 1969) estudió en la escuela de cine y video de Andoain y completó sus estudios en Venezuela, Cuba y Vitoria. Después de trabajar durante una década como técnico de iluminación y máquina en el rodaje de mas de 20 películas, decidió concentrarse en la labor de guionista y director de sus propios proyectos. En mayo de 2008 creó la productora Txintxua Films SL, junto con la productora Marian Fernández Pascal y un grupo de colaboradores. Entre sus últimos proyectos está “Soroa”, un cortometraje basado en un poema del escultor vasco Jorge Oteiza cuyo rodaje finalizó en septiembre de 2013.

La película ‘Bersolari’ se proyectó en la sección oficial de Festival de Cine de San Sebastián, en 2011, y desde entonces ha recibido muy buena acogida y varios premios en distintos festivales, que han valorado aspectos como la cuidada estética de este documental, su fotografía y la transmisión intergeneracional de valores culturales.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Ficha Técnica

  • Director y guionista: Asier Altuna
  • Directora de producción: Marian Fernández
  • Director de Fotografía: Gaizka Bourgeaud
  • Montador: Laurent Dufreche
  • Música: Herrikojak
  • Sonido directo: Pablo Bueno / Joseba Otxoa
  • Estudio de montaje de sonido y mezclas: Sonora Estudios

Ficha Artística

  • Maialen Lujanbio
  • Andoni Egaña
  • Joseba Zulaika
  • John Miles Foley
  • Miren Amuriza
  • Jon Sarasúa

Contacto

Un Comentario

  1. Pingback: 70 años de revistas leonesas de poesía y creación (1944-2014) | poesia salvaxe

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: