“Respirando cuentos” con Teloncillo y el quinteto Respira

Componentes del quinteto Respira con Ana Gallego y María Negro, de Teloncillo. © Fotografía: Nacho Carretero.

Componentes del quinteto Respira con Ana Gallego y María Negro, de Teloncillo. © Fotografía: Nacho Carretero.

Por BEATRIZ DULZAR

La compañía Teloncillo y el quinteto Respira en colaboración con el centro cultural Miguel Delibes realizarán este sábado, día 12 de abril, un espectáculo único, titulado Respirando cuentos, para público familiar en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Se trata de un concierto-espectáculo a base de cuentos musicales teatralizados sobre literatura clásica, con dramaturgia de Ana Gallego y dirección de Ángel Sánchez. A través de música, nunca estrenada antes en nuestro país, la narración acercará a los más pequeños las historias de El patito feo y Ferdinando el toro, dos narraciones muy cercanas al mundo infantil donde, además, sus protagonistas son animales con diferencias respecto a otros que les rodean.

Patos, cisnes, abejas, toros, árboles y flores, acompañados de instrumentos de viento y otros elementos escénicos, harán las delicias de niños y niñas a partir de tres años, y del público familiar.

El quinteto y la narradora interpretarán el cuento clásico-contemporáneo El Patito Feo escrito en 1843 por Hans Christian Andersen que gira en torno al archiconocido patito más grande, feo y torpe que sus hermanos, con música original de John Mills.

La segunda de las propuestas es el cuento Ferdinando el Toro escrito por Munro Leaf en 1936, con música de Mark Fish, una alegoría antibelicista en la que también se exalta el individualismo. Prohibido el libro en España y quemado en la Alemania de Hitler, por ser considerado antinazi, la historia fue adaptada por Walt Disney ganando el Óscar al mejor corto de dibujos animados en 1938.

Pato y toro tienen algo en común: además de ser muy conocidos y cercanos al mundo de los niños, ambos son diferentes a los otros animales. Ni el toro es tan bravo como parece, ni el patito feo es tanto como él cree.

Con este concierto dramatizado, tanto la compañía Teloncillo como el quinteto Respira pretenden acercar la música de cámara de alta calidad a los pequeños y al público familiar en un contexto ameno para ellos. A lo largo del espectáculo, los músicos utilizarán seis instrumentos de viento (trompa, oboe, corno inglés, fagot, flauta, clarinete) con una presentación a los asistentes de forma atractiva y didáctica, a través de los cuentos. El empleo de instrumentos acústicos guarda relación con que el público pueda apreciar sus características únicas, sin la deformación del sonido o mezcla artificial que puede darse con instrumentos amplificados. Los músicos del quinteto se integrarán en los cuentos, disfrazándose para representar los distintos personajes, según la dramaturgia de las diferentes escenas.

Los componentes del quinteto Respira son Katrina Penman (flauta); Lola Díez (oboe y corno inglés); Eduardo Alfageme (clarinete); Doris Gálvez (trompa) y Vicente Moros (fagot). Todos ellos son profesionales independientes que colaboran regularmente con ensembles como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Clásica Europea, además de con diferentes formaciones de cámara.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: