Matadero Madrid se convierte en vivero de artistas y creadores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Factoría Cultural, instalada en la nave 1 de Matadero Madrid, es un vivero de empresas relacionadas con las industrias creativas y culturales en el que ya se están desarrollando 20 proyectos de creadores.

Acoge proyectos innovadores en los ámbitos de las artes, los contenidos digitales y la comunicación.

Las obras de adecuación de la nave son un proyecto de arquitectura efímera firmado por el arquitecto Ángel Borrego, que la transforma en un espacio de trabajo flexible y multidisciplinar dotado de una grada multifunción y zonas para formación y descanso.

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
@gerloplop

Factoría Cultural Matadero-Madrid, Vivero de Industrias Creativas, acaba de abrir sus puertas en la Nave 1 de Matadero Madridcon 22 proyectos de creadores que comprenden diversas disciplinas, todas ellas integradas en las Industrias Culturales y Creativas y en diferentes grados de desarrollo. Desde una startup del mundo de la comunicación, manipulación del cuero o muebles de diseño, a una revista digital de Cultura pasando por proyectos de conservación artística o una galería de arte virtual. Todos ellos ya han comenzado a trabajar en la Nave 1 de Matadero Madrid.

Entre los proyectos hay dos medios de comunicación: la revista de filosofía y humanidades The BO Review cuyos responsables, liderados por una jovencísima emprendedora de 19 años, afirman que no es una revista para “culturetas”, ya que no conciben la cultura como un accesorio baladí y prometen diversión; y el magazine cultural online La Línea Amarilla que pretende informar sobre la actividad cultural del distrito de Arganzuela. También se han instalado un estudio de diseño gráfico online y desarrollo web Valbhy, y otro de diseño multidisciplinar, Braaand. Además, entre los pioneros de Factoría Cultural Matadero-Madrid se encuentra la startup Lowmedia, especializada en comunicación audiovisual y la consultora Creative Mood especializada en estrategias basadas en el pensamiento creativo.

Los proyectos están formados por dos o tres emprendedores de media, aunque también los hay individuales como el de la artista y diseñadora Clara Cebrián y especializados en conservación y restauración de arte contemporáneo como C-ART-A. Otras de las iniciativas de emprendimiento que forman parte de Factoría Cultural son la galería de arte on line EmbarcArte que se propone desarrollar proyectos con artistas noveles y el proyecto ByPalomo, que desarrollará comunidades online de nuevos públicos interesados por el arte contemporáneo así como otra serie de actividades como la creación de un merchandising artístico de alta calidad.

El sector de la moda también está representado con Muñoz & Kramer Leather Design, proyecto de moda basado en el cuero español y la fabricación bajo demanda. La primera convocatoria de Factoría Cultural que ya está en marcha se completa con el proyecto interdisciplinar y experimental Atar Cabos, que tiene como objetivo la creación de un campus virtual para la investigación y difusión del Patrimonio Textil, y el proyecto de creación de una red de parkings para bicicletas Don Cicleto.

Los responsables de Factoría, con Rosina Gómez-Baeza al frente, esperan que en los próximos meses continúen incorporándose nuevos emprendedores, el resto de los seleccionados en esta primera fase lo harán a lo largo del mes de mayo: “Tenemos abierto el plazo para recibir nuevos proyectos y esperamos que en unos meses en Factoría Cultural estén representados más sectores de las ICC y que esté funcionando a pleno rendimientos”. Todos los interesados en emprender desde Factoría Cultural Matadero Madrid pueden informarse en www.factoriaculturalmadrid.es.

El espacio, diseñado por el estudio de arquitectura OSS dirigido por Ángel Borrego, se organiza en torno a tres pequeñas estructuras elevadas. Una es una escalera-grada, que permite trabajar y organizar pequeñas charlas y seminarios en grupo, que lleva a un espacio de reunión en alto. Bajo la grada se encuentra el taller de impresoras 3D donadas por la empresa española Sicnova3D. La segunda es un altillo que se cierra, destinado a la formación y que incluye, también, un área de trabajo y reunión. La tercera consiste en dos espacios de reunión y trabajo en grupo apilados uno encima de otro. En torno a estas tres estructuras, se distribuyen numerosos puestos de trabajo para acoger a casi 120 emprendedores.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: