Mens sana in corpore insepulto

Acrobatics (1949). Una pintura de Francis Picabia.

Acrobatics (1949). Una pintura de Francis Picabia.

Por ANTONIO BERMEJO PORTO

Una encuesta sobre ejercicio y fitness realizada entre 8.000 personas de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Italia, Suecia y Alemania revela que los españoles son los europeos que más días al año practican deporte (131) por delante de Francia, Italia o Reino Unido. Solo los norteamericanos los superan con 135, probablemente sea por la Semana Santa que allí no hay.

Lo extraño es que la misma encuesta afirma que el 72% de los analizados se fija metas relacionadas con el deporte pero tan sólo el 4% las alcanza, y de los exitosos, el 29% cumple sus objetivos “la mayor parte del tiempo” anglicismo que en Román paladino significa “de vez en cuando” mientras que un 5% no lo logra nunca. Si a lo anterior le añadimos que solo un 25% practica deporte dos o tres veces por semana (entre 102 y 156 días al año) y solo uno de cada diez lo hace a diario, con un 18% que se dedica a la nadación o dolce far niente, lo de los 131 días no sé de donde lo sacan. Eso sí, a buenos propósitos no hay que gane al hispano, el 84% considera muy importante su aspecto físico y el 78% el control de su peso, lo que viene siendo estar en forma, ya que redondo también es una forma. Por si fuera poco, los holandeses —el pueblo más alto del Mundo, 16,5 millones de almas con 18 millones de bicis— son los últimos de la tabla.

Aquí, en Camelot, donde se va a caballo a todas partes, fuera del entrenamiento de combate y las festivas justas, el ejercicio físico es visto más bien como una extravagancia. Además, se comprueba que los deportistas de élite a los cincuenta son unos lisiaos y que el futbito genera peterpánia, resultando penoso ver a tanto cuarentón vendado como una momia corretear tras la pelotita e ir de luxación en tendinitis.

Alguien dijo del deporte que cada gota de sudor que derrames te acercará hacia la victoria, especialmente en las competiciones de a ver quien suda más. Pero bueno, puede que esté en un error, al fin y al cabo, como decía Francis Picabia, nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: