Una instalación para cuestionar la colonización de América Latina, en el MUSAC

Escenificación sobre la colonización de América, realizada dentro del proyecto 'Margen de error'. © Fotografía: Declinación magnética.

Escenificación sobre la colonización de América, realizada dentro del proyecto ‘Margen de error’. © Fotografía: Declinación magnética.

La Historia no siempre es como nos la cuentan. “Declinación magnética”, un colectivo integrado por artistas y comisarios, está recogiendo en el MUSAC libros de Secundaria y Bachillerato en los que se incluyan contenidos sobre la colonización de América Latina, con los que realizarán una instalación.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Muchos libros de Historia siguen refiriéndose a la conquista de América como un descubrimiento que llevó el progreso a un conjunto de salvajes indígenas, pero pocas veces se habla de los millones de muertos, de las guerras, las enfermedades o la esclavitud, aspectos que sin embargo han sido extensamente recogidos y denunciados en ensayos como `Las venas abiertas de América Latina´, del uruguayo Eduardo Galeano. El estudio parcial de este periodo histórico es lo que ha conducido al conjunto de integrantes de Declinación magnética a desarrollar un proyecto llamado `Margen de error´, una iniciativa que ya han puesto en marcha en Madrid y Barcelona y que próximamente llevarán al MUSAC de León, donde pretenden hacer reflexionar sobre nuestra mirada sobre el pasado.

El vallisoletano Diego del Pozo Barriuso, que forma parte de este colectivo, explica con estas palabras el objetivo de este proyecto: “Declinación magnética nació en el año 2012 para hacer producciones artísticas que abordasen el problema del colonialismo y que aplicaran las teorías decoloniales. Necesitamos romper esa idea de universalidad mediada por la perspectiva europeísta. Debemos cuestionar la idea del colonialismo español en la educación y la política”.

Este proyecto, en el que también participan otros artistas y comisarios de arte del País Vasco, Madrid y de otras provincias de Castilla y León como Aimar Arriola, José Manuel Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira y Silvia Zayas, comenzó su andadura el año pasado en Madrid. Allí organizaron un taller en el que participaron 16 adolescentes de diferentes entornos y orígenes, procedentes de países como Marruecos, República Dominicana, Rumanía o España. “Estuvimos cuatro días analizando cómo se cuenta la colonización de América en sus libros de texto de la ESO y el Bachillerato. Para ello comparamos los contenidos que se impartían durante el franquismo, los que se dan en la etapa actual y los que se imparten en Latinoamérica. Nosotros nos encargamos de señalar el problema, sin dirigirlos ideológicamente, de tal forma que pudieran emerger las contradicciones. Ahí fue donde pudimos descubrir la complejidad de los dispositivos educativos, que acaban siendo el germen de una manera determinada de pensar”, explica Diego.

Durante este taller se realizaron media docena de vídeos que ahora permiten ver el resultado de esta propuesta. “En ellos se puede ver el uso de los conceptos, ya que por ejemplo el término genocidio es una palabra que nunca aparece en los libros de Historia. También hicimos otro vídeo en el que escenificamos el cuadro de Colón en el que éste aparece arrodillado en tierra firme, una obra que aprovechamos para hacer un acto performativo que desmontara esta imagen. En otro de los vídeos hablamos de una poetisa negra del Caribe, llamada Olive Senior”, continúa este artista, quien aclara que el proyecto también hace alusión a otros aspectos de este periodo, como por ejemplo el del triángulo de esclavismo desarrollado entre Europa, América y África.

Esos cuatro días de taller sirvieron para contar con una muestra de su manera de concebir este periodo histórico, que aún sigue mostrando posturas ambivalentes: “Los jóvenes con los que trabajamos tenían algunas visiones críticas, pero también algunas contradicciones que no se pueden desmontar en un taller de dos días, ya que por un lado eran muy críticos con la colonización, pero por otro defendían a figuras como la de Hernán Cortés. Muchos, incluso manteniendo una postura crítica, se resistían a defender la reparación de los pueblos originarios por las consecuencias de la colonización”, comenta Diego. En este taller también hicieron una intervención sobre varios libros de texto. “Les invitamos a que cortaran las hojas, taparan imágenes… Es decir, todo lo que en teoría no se puede hacer en un libro, para poder profundizar en el cuestionamiento de las narraciones”, indica este artista, que señala que el resultado de esta experiencia se expuso en la Tasneem Gallery de Barcelona.

Imagen del proyecto Subtramas.

Imagen del proyecto Subtramas.

Este proyecto, que se ocupa de un tema que ya ha sido trabajado en otros países como México o la República Dominicana a través del proyecto Algarabía (en el que participan personas como Solymar Solá Negrón o Fabián Villegas), tendrá continuidad en el MUSAC de León, donde dentro de dos meses se organizará una exposición colectiva llamada `Colonia apócrifa´ que pretende cuestionar el estudio de este periodo histórico. Por el momento desde Declinación magnética han hecho un llamamiento para que les donen libros en los que se incluyan contenidos referidos a la etapa de la colonización de América. El punto de recogida, que se abrió hace veinte días en la bliblioteca del MUSAC, permanecerá allí hasta principios de junio.

Otros proyectos, otros colectivos

Diego del Pozo Barriusocolabora también con otros colectivos. Uno de ellos es C.A.S.I.T.A, una iniciativa surgida en el año 2003 para reflexionar sobre los vínculos entre el ámbito laboral y la construcción de la identidad. Este colectivo, en el que también participan Loreto Alonso y Eduardo Galvagni, puso en marcha en el año 2007 el proyecto `Ganarse la vida: el ente transparente´. “Con él queríamos explicar que no sólo estamos sometidos al fordismo sino también a la producción inmaterial que implica el hecho de trabajar con ideas. La flexibilidad laboral a la que estamos acostumbrados en nuestra época hace que no distingamos entre los tiempos de trabajo y de ocio. En este proyecto también hacíamos referencia a la precariedad como un problema existencial. Con todo ello hicimos una instalación en el Matadero de Madrid en la que celebramos asambleas con diferentes tipos de personas para hablar de las condiciones laborales y en donde proyectamos películas”, explica Diego.

Durante los últimos cuatro años han seguido proponiendo proyectos dentro de este colectivo. Así los describe este artista: “En el año 2011 planteamos uno, llamado Observatorio de fragilidad emocional, en el que analizamos las consecuencias de la precariedad laboral. Más tarde, en noviembre de 2013, los integrantes de C.A.S.I.T.A fuimos a la Bienal de Bolivia, donde presentamos un proyecto llamado Crónicas, que formaba parte de este Observatorio, donde cogimos unas fotonovelas de los años 60 y 70 para intervenirlas con diálogos del presente”, continúa Diego.

Este artista también forma parte del proyecto Subtramas, una iniciativa en la que participan Montse Romaní y Virginia Villaplana que se constituyó en el año 2009 como una plataforma de investigación y coaprendizaje sobre prácticas de producción audiovisual colaborativas. “Este proyecto tiene dos partes. Una de ellas incluye una investigación que desarrollamos en el Museo Reina Sofía y la otra tiene que ver con la producción de películas desde esas metodologías”, explica.

A todo esto hay que sumar una investigación que formará parte de su tesis doctoral, que está relacionada con las economías afectivas: “En ella quiero incorporar casos de estudio de proyectos artísticos realizados en los últimos diez años en los que se aborda el problema del malestar contemporáneo y cómo se invisibilizan ciertas políticas emocionales. Por ejemplo, pretendo analizar qué tipo se sentimientos y emociones se vinculan con el odio a los inmigrantes, los gays y lesbianas o las mujeres”, concluye Diego, quien compagina todos estos proyectos con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

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