Platea

...

Por MAGDALENA ALEJO

Gracias al programa Platea, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, protocolo de colaboración entre el INAEM y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se pretende garantizar el acceso de la cultura a la ciudadanía.

Algo más de 180 teatros españoles, 18 en la comunidad de Castilla y León, van a poder disfrutar de actuaciones en sus localidades que de otra manera sería imposible que se exhibieran en los municipios. Llego a esta conclusión, fundamentalmente, por ser compañías de caché elevado. Es una oportunidad para acercar el hecho teatral a la población, sin duda alguna.

Habrá que esperar al final de la campaña, anual, para ver los resultados obtenidos en la misma: si se ha conseguido una afluencia de público interesante, a qué compañías ha beneficiado la medida, etc. Puede intuirse que solo será para compañías grandes y que las independientes pequeñas no tendrán actuaciones a través de Platea. Veremos… El listado de las empresas a las que se puede contratar da una idea aproximada de cuál es su planteamiento original.

Tampoco se sabe si se prolongará en el tiempo aunque los efectos sean buenos porque la economía manda, y para el 2015, a saber cuánto dinero habrá en la hucha. La propuesta no es mala, pero una vez más es improvisada, una manera de salvar lo casi insalvable: la cultura.

Al analizar esta iniciativa, se observa, como en otras, un trabajo sin previsión alguna, sin visión de futuro y por supuesto sin ninguna inversión a largo plazo. Inversión cultural y educativa es realizar de manera continua una programación de espectáculos a los espacios escénicos municipales, para que el público aprenda con y del teatro, no solo en ocasiones determinadas, esperando a las fiestas o a que papá gobierno decida incentivar algo que aprecia poco. Lamentablemente, nos da señales de ello todos los días.

Para garantizar el acceso a cualquier actividad hay que hacer visible su necesidad. Nadie, por ejemplo, se plantea no tener acceso a la sanidad; creo que no es el mejor modelo en estos tiempos, lo mismo ocurre con la cultura… Es necesaria una labor continuada y constante en el tiempo.

Más información sobre el programa:  

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: