Jordi Doce y Yaiza Martínez cierran “Le pasquín poético”

El cartel.

El cartel.

El segundo ciclo “Le Pasquín Poético” ofrece en León cinco recitales a lo largo del mes de abril en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad. Este jueves 24 de abril los poetas Jordi Doce y Yaiza Martínez pondrán punto final al ciclo con una velada en el Charlotte León (Av. Alcalde Miguel Castaño,5), a partir de las 21 horas..

El martes, 8 de abril, comenzó el segundo ciclo “Le Pasquín Poético” organizado por la Concejalía de Cultura de León y coordinado por el poeta Rafael Saravia. El primer ciclo tuvo lugar en las navidades de 2013, y la pretensión de este proyecto anual es “apoyar la creación de un circuito de literatura, de calidad nacional, en la ciudad de León”, donde se ha implicado ya a más de una decena de establecimientos hosteleros para colaborar y mantener la difusión poética al máximo nivel. “Le Pasquin Poético” cuenta también con un interciclo denominado Ronda Le Pasquín, que está coordinado por Felipe Piñeiro.

Para esta nueva entrega, Rafael Saravia ha seleccionado a una decena de autores de toda la geografía española para compartir la mejor de las experiencias poéticas. Así, a lo largo de los cinco días en que se realizará este programa, recitarán poetas de Madrid, Alicante, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Asturias, Canarias y León. Además de leer los autores invitados, después de cada recital se abrirá el micro para que lean textos cualquiera de los asistentes que estén presentes en estos encuentros. En los dos últimos recitales del ciclo, la editorial leonesa Amigos de Papel, regalará algunos ejemplares de sus títulos a quienes se animen a salir a leer.

  • Martes, 8 de abril: La poeta berciana Carmen Busmayor y el poeta vasco Pablo González de Langarika recitarán en el Café Ristán (Hotel Quindos), a partir de las 21:00 horas.
  • Miércoles 9 de abril: La poeta alicantina Gabriela Amorós y el poeta leonés Luis Artigue recitarán en el café bar El Rincón del Búho (C/ Regidores, 9), a partir de las 21:00 horas.
  • Martes 15 de abril: Los poetas David Eloy Rodríguez, José María Valero y Daniel Mata recitarán en el Manía Win&Gin Gastrobar (C/Plegarias, 8), a partir de las 21 horas.
  • Martes, 22 de abril: Los poetas Josep Pedrals y José Antonio Rodríguez Alva recitarán en el Café Ékole (C/Fernando González Regueral, 1), a partir de las 21 horas.
  • Jueves, 24 de abril: Los poetas Jordi Doce y Yaiza Martínez recitarán en el Charlotte León (Av. Alcalde Miguel Castaño,5), a partir de las 21 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

: : Sobre los poetas participantes

Carmen Busmayor, elegida “Mujer del año 2000 en El Bierzo, es doctora en Filología Hispánica por la tesis “El Lenguaje Poético de Antonio Pereira”, y catedrática de Lengua Castellana y Literatura . Entre otros libros de poesía ha publicado Árbol de carne y luz (1992); Epístola a Carmen (1993); Las flores de la lluvia (1999, accésit del Premio Internacional Eugenio de Nora, 1998); Cuaderno de África (2002); Fronterizos adúlteros y reciclados (2004); Inventario del silencio (2006, Premio Internacional Manuela López); Historias de la fatal ocasión (2008, finalista del Premio Internacional Antonio González de Lama 2007) y Mapa de encuentros ( 2009, Premio Internacional Antonio González de Lama 2008). Ha sacado a la luz también, en prosa, Países poéticos de Antonio Pereira (1996), Desde el Alzheimer. Un relato testimonial ( 1ª edic., 1999 y 2ª, 2005) y Postales y bromelias (2009), además de cuentos , artículos de opinión y crítica literaria. Distinguida como “Escritora del XXVII Día de las Letras Leonesas, 2013”, es coordinadora de los “Versos en el Hayedo de Busmayor” y patrona de la “Fundación Antonio Pereira”.

Pablo González de Langarika (Bilbao, 1947) es una referencia de la poesía vasca escrita en castellano en las últimas décadas. Heredero por afinidad ética y estética de los legados de Blas de Otero o Gabriel Aresti, en sus versos vibra también el Unamuno más meditativo y el bagaje surrealista de Larrea. Es miembro del Colectivo Poetas por su pueblo, y dirige desde 1981 la revista Zurgai que edita este mismo grupo. Ha publicado: Canto terrenal (Premio Bahía, 1975), Contra el rito de las sombras (1976), Del corazón y otras ruinas (Premio Alonso de Ercilla, 1985), Los ojos de la igüana y otros poemas, (Accésit del Premio Alonso de Ercilla, 1987, Los ónices de Onán (Premio del II Certamen de Poesía Erótica de los Talleres Literarios de la galleta del Norte, 1989), Cálices de Octubre (Accésit del Premio Alonso de Ercilla, 1989), La rueda oscura (Premio Imagínate Euskadi, 1992), Endecha de la huella oscura (Premio Imagínate Euskadi, 1994), 27 sonetos de amor y una canción enajenada (Premio Imagínate Euskadi, 1996). La memoria del aire (2009), El grito de las aves (2010) y Entre los pliegues de la luz (2012).

Gabriela Amorós Seller, Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, compagina el ejercicio de la abogacía con su dedicación al arte y la literatura. Ha realizado varias exposiciones en la provincia de Alicante y exhibe una muestra de sus dibujos en la plataforma Virtual Gallery. Administra la página virtual de arte y literatura “La emoción indómita”, donde publica parte de sus poemas así como en su web www.laemociónindomable.com. Próximamente presentará su primera obra literaria, La Fragua Cero, con la editorial Izana Editores.

Luis Artigue (León, 1974) es licenciado en Filología hispánica. Ha publicado novelas —El viajero se ha ido, como es lógico (2002), Las perlas del loco ventura (2006), La mujer de nadie (2008), Club La Sorbona (2013)— y libros de poesía —Tres, dos, uno… jazz (2007), Los lugares intactos (2009) y La noche del eclipse tú (2010). Ha reunido parte de su poesía en el volumen Empezar por número tres. Poesía (1995-2005).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

David Eloy Rodríguez(Cáceres, 1976) vive en Sevilla y es autor de un buen número de libros de poesía: Chrauf (Universidad de Sevilla, 1996), Miedo de ser escarcha (Qüasyeditorial, 2000, premio internacional Surcos), Asombros (Imagoforum, 2006, con pinturas de Miki Leal), Los huidos (4 de Agosto, 2008), Para nombrar una ciudad (Renacimiento, 2010, premio internacional Francisco Villaespesa), Lo que iba diciendo (Ediciones Liliputienses, 2012), Miedo de ser escarcha (edición actualizada) (Editora Regional de Extremadura, 2012) y Desórdenes (Amargord, colección Once, 2014), además del libro-disco Su mal espanta (Libros de la Herida, 2014) junto a la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante. También es autor de los libros para niñas y niños Este loco mundo. 17 cuentos (2010) y Cosas que sucedieron (o no) (2013), ambos escritos en colaboración con José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez, ilustrados por Amelia Celaya y editados en Cambalache. En Italia ha publicado el poemario Il desiderio è un ospite (Edizioni L´Arca Felice,2012; edición bilingüe) y ha sido incluido en la antología bilingüe Canto e demolizione (8 poeti spagnoli contemporanei) (Thauma edizioni, 2013).

Interviene desde 1996 en diversas propuestas escénicas vinculadas a la palabra poética. Así, actualmente participa con su presencia y sus versos en espectáculos que reúnen poesía, música, pintura en directo y audiovisuales como Su mal espanta, algo que ha dado lugar al libro-disco del mismo nombre. Sus textos han sido recogidos en recopilaciones y antologías diversas y publicados en diversos idiomas, y son interpretados musicalmente por cantautores, grupos, cantaores flamencos… Ha sido invitado a recitar su obra en multitud de auditorios y festivales poéticos, teatrales y musicales, nacionales e internacionales. Imparte talleres de creación literaria, ámbito en el que trabaja e investiga desde hace más de una década. Participa desde su origen en el laboratorio conjunto de acción y creación que supone el colectivo La Palabra Itinerante, y forma parte del consejo editorial de la revista de crítica, literatura y artes Mordisco. Es uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida.

José María Gómez Valero (Sevilla, 1976). Es autor de los libros de poesía: Miénteme (Ed. Qüasyeditorial, Sevilla, 1997), El libro de los simulacros (Aymto. de Lepe, 1999), Travesía encendida (Ed. Vitruvio, Madrid, 2005; Premio Internacional “Ciudad de Mérida”), Lenguajes (con pinturas de José Miguel Pereñíguez y prólogo de Alberto Porlan; Imagoforum, Sevilla, 2007) y Los augurios (Ed. Icaria, Barcelona, 2011; XV Premio Internacional “Alegría”), además del libro-disco Su mal espanta (Libros de la Herida, 2014), con la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante.

También es autor de los libros ilustrados para niñas y niños Este loco mundo (17 cuentos) (Ed. Cambalache, Oviedo, 2010) y Cosas que sucedieron (o no) (Ed. Cambalache, 2013), ambos escritos en colaboración con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez. Poemas suyos han sido recogidos en antologías y libros colectivos de ámbito nacional e internacional como Alzar el vuelo. Antología de la joven poesía sevillana (Imagoforum, 2006); Once poetas críticos en la poesía española reciente (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2007); Diez poetas jóvenes desde Andalucía (Punto de Partida, Universidad Autónoma de México 2006); Poesía española 2008 y 2009 (Alhambra Publishing, Bélgica); Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei (Thauma Edizioni, Pesaro, Italia, 2013)…

Interviene desde 1996 en diversos proyectos escénicos que relacionan poesía, acción, imagen y música, con los que ha actuado en numerosos auditorios y festivales poéticos y artísticos. Actualmente desarrolla el espectáculo Su mal espanta, con el que ha podido recitar sus poemas en países como Macedonia, Rusia, Francia, Marruecos… Escribe letras de canciones y guiones de cómic, videopoemas y otros audiovisuales, en propuestas artísticas compartidas con distintos creadores. En 2013 obtuvo el X Premio Migraciones por su obra Un mundo en palabras, realizada en colaboración con el artista Patricio Hidalgo y el poeta David Eloy Rodríguez. Es uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida. Asimismo, forma parte del consejo editorial de la revista de crítica, literatura y artes Mordisco. Participa desde su origen en el laboratorio conjunto de acción y creación que supone el colectivo La Palabra Itinerante.

Daniel Mata (Sevilla, 1978). Como compositor y cantante lleva desde 1996 desarrollando Canción de Autor. Ha resultado finalista en certámenes como: Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche 2004, o Un pueblo de música 2005 de Villanueva del Trabuco (Málaga). En el 2006 premio a “Mejor Letra” en el V concurso Sevilla Música Joven (Ayuntamiento de Sevilla). Premio a mejor videoclip del concurso “En construcción” de La 2 de TVE por “Rumba precaria”. Su canción “Desde el espacio”, un poema de David Eloy Rodríguez al que le puso música, es la sintonía del programa de Canal Sur Radio Poesía lo serás tú. Ha publicado cuatro cds: Daniel Mata en el Callejón del Gato (2002), Mientras duermen los dueños (2005), Tocando Fondo (2009). En su nuevo cd, Poesía Cantada, ha puesto música a autores como Juan Ramón Jiménez, Félix Grande, Pedro Salinas, Ángel González o Gloria Fuertes, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Josep Pedrals (Barcelona, 1979) se dedica desde 1997 a llevar la poesía a los escenarios, trabajando sobretodo la sonoridad y la fisicidad del verso. Ha actuado por Europa, Asia y América, contando los recitales a miles, en todo tipo de festivales y ciclos. Ha sido premiado en varios concursos de recitación, entre ellos el internacional de Osaka (2009). Imparte cursos de introducción a la poesía y de recitación y escenificación poética en la Escola d’Escriptura i Humanitats del Ateneu Barcelonès. Escribió, durante más de un año, un soneto cada día en el diario Ara. Coordina, con Ferrán García, desde 2002, el ciclo de recitales poéticos del bar Horiginal de Barcelona desde la asociación HORINAL (Obrador de Recitacions I Noves Actituds Literàries). Ha estrenado varias obras de teatro (entre ellas: Estat major, Entremès, Ecs!…) y, junto a Gerard Altaió, Eduard Escoffet y Martí Sales, el espectáculo transdisciplinar Wamba va! (Mercat de les Flors, 2005). Entre mayo y junio de 2012, el teatro La Seca programó el ciclo “Josep Pedrals”, con las obras En comptes de la lletera (obra de creación desarrollada con Jordi Oriol, Carles Pedragosa y Àlex Aviñoa) y El furgatori (adaptación teatral del libr del mismo título, dirigida por Iban Beltran). Formó parte, como teclista, de la banda de funky-pop Explosion Bikini (1999-2004). Actualmente lidera el grupo de pop irónico Els Nens Eutròfics, escribiendo las canciones, cantando y tocando el clarinete. En junio de 2013, fue galardonado con el premio Lletra d’Or al mejor libro publicado en catalán el año anterior por “El romanço d’Anna Tirant“.

José Antonio Rodríguez Alva entiende mucho de naves. Formó parte del grupo musical “La Caída de la Casa Usher”, del Aula de Poesía “Terpsícore” y del grupo de Teatro Selene. Ha publicado los libros de poemas: Villa Miramor (Madrid, Ayuntamiento,1989, Premio Jóvenes Creadores), De mi muerte (Madrid, Nanoediciones,2010), Contra los Ángeles (Madrid, La Hoja nº 8, CAM, 2011), Peligroso asomarse al interior (Madrid, Amargord, 2011). Figura en diversas antologías: Manos a la Obra I y II (Madrid, Fuentetaja, 2010 y 2011), Trilogía PEZ (Madrid, Nanoediciones, 2012), Libertad tras las rejas (Almería, El Taller del Poeta, 2012), Hortera (Madrid, Opera Prima, 2013) y como antólogo en Último Ahora (Madrid, Izana Editores, 2013). Viajero. Desde hace dos años es profesor de Yoga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jordi Doce (Gijón, 1967) es autor, entre otros, de los poemarios Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (DVD Ediciones, 2002) y Gran angular (DVD Ediciones, 2005). Ha traducido la poesía de W. H. Auden, William Blake, John Burnside, T. S. Eliot, Geoffrey Hill, Ted Hughes, Charles Simic y Charles Tomlinson, así como la prosa de Thomas de Quincey y de John Ruskin. Coordinador de los volúmenes de ensayos Poesía hispánica contemporánea (con A. S. Robayna; Galaxia Gutenberg, 2005) y Poesía en traducción (Círculo de Bellas Artes, 2007), en prosa ha publicado Bestiario del nómada (Eneida, 2001), los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (Bartleby, 2005) y Perros en la playa (La Oficina, 2011), los ensayos Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea (IV Premio de Ensayo Casa de América; Península, 2005) y La ciudad consciente. Sobre T. S. Eliot y W. H. Auden (Vaso Roto, 2010), el libro de artículos Curvas de nivel (Artemisa, 2005) y el diario La vibración del hielo (Littera Libros, 2008). Su publicación más reciente es el libro de crítica Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (libros de la resistencia, 2013). Desde hace siete años tiene activo el blog Perros en la playa (http://jordidoce.blogspot.com/).

Yaiza Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1973) es narradora y poeta. Licenciada en Filología Hispánica por la UCM en 1997, ha trabajado desde entonces como escritora, periodista, traductora, y profesora de escritura creativa y de español para extranjeros. Actualmente, es redactora-jefe de la revista Tendencias21, y directora de la sección de Literatura de dicha publicación. Ha publicado los poemarios Rumia Lilith (Ateneo Obrero de Gijón, 2002), El hogar de los animales Ada (Devenir, 2007), Agua (Idea, 2008), Siete-Los perros del cielo (Leteo, 2010) y Caoscopia (Colección Once, Editorial Amargord, 2012). También la novela Las mujeres solubles (Lulu.com, 2008). Asimismo, es autora de la novela juvenil Interbrain-La pandemia (inédita). Ha sido incluida en la antología de poesía Poetas en blanco y negro. Contemporáneos (Abada Editores, 2006); en la antología de relato breve Tripulantes (Editorial Eclipsados, 2007); en la Antología de Poesía Iberoamericana Contemporánea en Griego de Vakxikon (2013); y en los libros conjuntos Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011); La voz de la ciencia (PIAS Spain, 2012); y Los colores del conocimiento (Lola Books, 2013). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al griego y al noruego; y ha aparecido publicada en diversos medios nacionales e internacionales como ABC, El signo del gorrión, Vera, Los noveles, Sol Negro, Artes Hoy, Afterspot, etc.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: