“Nocturno Canto del Edén”: un viaje al fin de la noche

 

Cartel
Cartel  promocional “Nocturno Canto del Edén “, de David de Dorian

 

Por CAMINO SAYAGO

“Nocturno Canto del Edén” es el nuevo poemario del madrileño David de Dorian, publicado por Borderline Ediciones. Un trabajo sin concesiones en el que aborda el complejo y espinoso asunto del suicidio. 29 poemas que descienden hasta ese oscuro rincón de la razón, que el autor salpica de música para mitigar su crudeza. El poeta leonés Rafael Saravia será el encargado de presentarlo el próximo 16 de mayo en la Librería Alejandría. Y a continuación un recital en el Bar Belmondo.

La faceta más descarnada y explícita de David de Dorian se desvela en este poemario recién salido del horno, que tiene a la noche como omnipresente escenario. En él se adentra sin perjuicios en el tema del suicidio, la depresión y la supervivencia del individuo con trastorno de personalidad y su seguimiento clínico. Y el lenguaje que utiliza para acercar al lector a esta oscura parcela de la mente humana se nutre de imágenes de gran fuerza, que rozan la desolación. El tono, taciturno, crudo, seductor. Una seña de identidad de todo su trabajo poético que también reverbera en este poemario plagado de simbolismos.

Y es precisamente el oscurantismo y la amarga lírica de toque melancólico que empapa su obra, la que ha llevado a compararla con la de autores como Leopoldo María Panero o Rilke. Asegura su editorial, Bordrline Ediciones que “la depresión y la melancolía planean en cada una de sus páginas”. Sin embargo, “a través de sus versos se deja una puerta abierta al conocimiento empático del sufrimiento y la soledad del individuo con trastorno de personalidad –el moderno Ulises– y su odiseico periplo por los circuitos clínicos”. La psiquiatría y la farmacología, “como panacea para ese quiste del alma”, son temas esenciales que permiten reflexionar sobre otros, como la muerte, el fracaso, la locura, la desorientación, el alcohol, la autodestrucción, el recuerdo, la pérdida, el estigma social o la existencia en una sociedad adversa.

Música como resorte de la memoria

La música, y en especial los guiños a la música pop, salpican a los 29 poemas que dan forma a “Nocturno Canto del Edén”, el segundo poemario de David de Dorian. La música como resorte de la memoria, del dolor, pero también como cobijo, como herramienta autodestructiva y redentora. Tampoco faltan las referencias literarias, artísticas, históricas e incluso locales, por medio de un lenguaje sombrío, “cuasi religioso, en el que las metáforas se invierten para situar el Edén en un entorno clínico, hostil y desesperanzador”.

Cada una de las 4 partes que lo componen  (“Del árbol de la ciencia”, “¿Adónde ahora?”, “Camisa de fuerza”, “Los puentes”) remite a distintos estadios simbólicos de este viaje al fin de la noche. El propio prólogo sugiere una nociva dependencia con la depresión y con el dolor contenido en cada una de sus piezas. En definitiva y según destaca la editorial, “un penetrante viaje a través del negro vacío de la melancolía más profunda, en el que el lector encontrará muchos de los efectos de la vida moderna y su producto más extremo en la desidia del alma inadaptada, que choca con la imposibilidad de una existencia mesurada, no sin advertir en la bruma de sus sombras y en su violento modus vivendi, recogido en estos versos, destellos de vitalidad inconformista lapidando cualquier halo de normalidad”. El poemario concluye con un impactante epílogo sobre el trastorno límite: “Ves un precipicio, / quieres llenar su vacío con todo lo que existe”.

Sobre el autor

Especialista en Comunicación y Arte, los poemas de David de Dorian (Madrid 1979), han aparecido en antologías de poesía joven y en la revista Retratos Himnóticos. Ha publicado el poemario Nanas de Ciencia Ficción (2013), dedicado a la depresión y al desencanto de la sociedad y la vida postmoderna, y ha colaborado en proyectos y publicaciones de fotografía e imagen con sus textos. Su pasión por la música pop, la literatura, la historia o el arte se muestra en rocknblogsuicide.com, donde mezcla dichas disciplinas entre sí, en artículos y otros escritos creativos, y donde aparecen habitualmente algunos de sus poemas.

Desde muy joven ha emprendido múltiples proyectos culturales. Participó en el aula de poesía del Instituto Ramiro de Maeztu y creó la revista Retratos Himnóticos (nº 10, 2004). Posteriormente funda Nanas Ediciones Clandestinas, editorial independiente donde publica los trabajos de distintos poetas y escritores, y crea varios espacios web donde vierte sus inquietudes culturales, destacando su blog personal o el programa de música Delorean Exprés.

Recientemente ha participado en el fotolibro Blumen (2014), de la artista española Irene Cruz, que aúna poesía y fotografía. Actualmente se encuentra embarcado en varios proyectos, entre los que se incluyen nuevas publicaciones poéticas y un trabajo conjunto de escritura e imagen.

Reproducimos a continuación uno de los poemas de Nocturno Canto del Edén, de David de Dorian:

CREYENTE

Lo que no dice tu boca tus ojos lo delatan
y lo que no arrojan tus ojos es mortaja, tu mano
sobre la mía como aferrándote a la certidumbre
de un leve ardor en su carne,
de que este cuerpo no vive aún para la tierra
y la inmensidad fría
de un camisón azul con el que se lucha
evitando la exhibición de la azotada espalda.

Tú llevas en los hombros la desdicha
de todos los siglos,
tú has tatuado este collar de la memoria,
abrochado con su macabra autonomía,
en la espina dorsal de tu existencia.

En el sosiego pegajoso de esta sala
en la que de alguna manera la vida escapa
a la sombra y un dolor de todo tipo
proclama su evangelio
la herida es un castrati tartamudo
exhalando mil fantasmas.

El toque de queda anuncian,
con esos monstruos de ojos celestes
devoraré la madrugada.

Y tú debes irte
sin persistir en las uñas del zarpazo,
que la anestesia cumple
y mi sangre es ártica esta noche.

• “Nocturno Canto del Edén”

Viernes 16 de Mayo
PRESENTACIÓN:
LIbrería Alejandría
20: 30 horas
Presenta: Rafael Sarabia
RECITAL Y MICRO ABIERTO:
Bar Belmondo 22:30
Boocktrailer Iñaki Luis (Luznortefilms)

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .